ATHLETIC

Elizegi decide no presentarse: "No se dan las circunstancias"

Elizegi decide no presentarse: "No se dan las circunstancias"

"Seguiré apoyado como un aficionado más", promete. Las cuentas frenan al cocinero. Tras caerse Jainaga, Aldazabal y Corres, sigue sin aparecer un candidato. Hoy se abre el plazo para presentar opciones a la sucesión de Urrutia.

Aitor Elizegi da un paso a un lado y ha decidido no presentarse a las elecciones a la presidencia del Athletic. Ha ido madurando su proyecto, ya tenía casi todos los perfiles, pero finalmente arroja la toalla. Quería anunciar esta semana sus intenciones, pero después de hacer cuentas, no lo ve claro. Ha analizado a conciencia los estatutos del club y ha contactado con la LFP para abundar en la letra pequeña, y algo no le cuadra. Afirma tener la solvencia económica necesaria para conseguir los avales pero en su primer año de gestión, caso de acceder al cargo y tener que acometer algunas operaciones, estaría atado de pies y manos, porque la ley marca que se ejecutaría el patrimonio propio si el curso es deficitario. La pésima situación deportiva, con el equipo en el fondo de la tabla en zona de descenso, tampoco ayuda. Por último, los 80 millones de masa salarial, insostenibles para un equipo alejado de Europa varios años, es un ancla absoluta, y no digamos ya si hay que buscar refuerzos que parecen imposibles. El margen de maniobra ahí es tendente a cero.

A primera hora de la tarde, el presidente de Bilbao Dendak ha emitido un comunicado en el que justifica: "Desde la responsabilidad y la reflexión,desde la sinceridad y honestidad que demuestra nuestro amor hacia el Club, consideramos que no se dan las circunstancias necesarias para hacer frente a una misión que no requiere dudas, sino certezas". El freno de que les pueden ejecutar los avales el primer año se deja entrever en la siguiente frase: "El marco normativo que emana de la actual Ley del Deporte nos impide presentar un proyecto y una candidatura solventesólida y que esté a la altura de este club".

Por lo tanto, el club vuelve al punto cero: a menos de un mes para las posibles elecciones, no hay candidatos. Se han ido cayendo Jainaga, Elizegi y dos posibles miembros de la última directiva (Aldazabal y Corres). Uribe-Echevarría, otro de los reciente dirigentes, tampoco está por la labor. Enormes sombras sobre el futuro de la entidad. El conocido cocinero trataba de desbloquear el fondo habilitado de 76 millones para posibles ejercicios futuros deficitarios (no puede echar mano de él recién llegados). LaLiga tenía la última palabra sobre los avales (de 20 millones, que se ejecutarían por delante de la famosa hucha) y la recolección de firmas tampoco iba a ser un problema. Al final hay unas trabas económicas que resultan un muro para el equipo de Elizegi.

El pasado 18 de noviembre se dio, con la publicación de la convocatoria en dos medios de comunicación escritos del Territorio Histórico de Bizkaia, el pistoletazo de salida al proceso electoral. Ahora se abre un plazo para conocer si se convence a algunos de los miembros de la pasada junta. La candidatura de Andrinua se cae porque para habiltarle dentro de esa plancha que no tendría que avalar los 20 millones deben estar ocho años en la cúpula y entró hace casi cuatro. En caso de no aflorar candidatos, se prolongaría el mandato de la comisión gestora, en la que está integrado el expresidente Urrutia, y se deberían convocar nuevos comicios. El escenario resulta atípico y hasta inédito en la historia reciente del Athletic, en su etapa democrática desde Beti Duñabeitia, para un puesto que tradicionalmente ha sido un caramelo para la ciudadanía. 

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
17Leganés 13 3 4 6
18Athletic 11 1 8 4
19Rayo 7 1 4 8
Clasificación completa
Próximos partidos
Levante - Athletic L-03/12 21:00
Athletic - Girona L-10/12 21:00
Alavés - Athletic L-17/12 21:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 28 de noviembre de 2018

Comunicado íntegro de Elizegi

Seguiré apoyando al Athletic como un aficionado más

Tras varios meses de trabajo y estudiar en profundidad la viabilidad del proyecto que queríamos llevar a cabo, finalmente, he decidido junto con mi grupo de confianza no presentar mi candidatura a la presidencia del Athletic Club.

Consideramos que el marco normativo que emana de la actual ley del Deporte nos impide presentar un proyecto y una candidatura solvente, sólida y que esté a la altura de este Club.

Desde la responsabilidad y la reflexión, desde la sinceridad y honestidad que demuestra nuestro amor hacia el Club, consideramos que no se dan las circunstancias necesarias para hacer frente a una misión que no requiere dudas, sino certezas.

Queremos trasladar un mensaje de unidad y de tranquilidad. Mostramos nuestra disponibilidad y apoyo a todas las personas/candidaturas que se presenten a los comicios, les tendemos nuestra mano. Asimismo, queremos trasladar nuestra gratitud a todas las personas de este Club, por su trabajo y dedicación.

Quiero manifestar mi profundo agradecimiento a los y las aficionadas por todo el apoyo y cariño mostrado. Su ilusión y sentimiento nos ha demostrado que el Athletic tiene un gran futuro.

Por último y no por ello menos importante, reconocer muy especialmente a todas esas personas que han estado a mi lado durante los últimos meses soñando con este proyecto. Un equipo generoso, auténtico, profesional y con mucho valor. Me han demostrado que el Athletic sigue vivo en el corazón y la mente de personas brillantes.

No puedo olvidar mi homenaje más cariñoso y cercano a las familias de cada uno de mis compañeros y compañeras y en especial a la mía, por haber confiado y creído que el Athletic merecía la pena.

Eskerrik asko bihotzez danori.

Instamos a todas y cada una de las sensibilidades sociales, deportivas e institucionales para que juntos podamos, porque debemos, seguir construyendo el futuro de nuestro Athletic.

Seguiremos apoyando a nuestro club como aficionados y aficionadas, como siempre. Aupa Athletic, beti zurekin!

Aitor Elizegi