NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

Paco Herrera: "En poco tiempo, este equipo volará"

El entrenador catalán, en rueda de prensa, ofreció una versión optimista y alentadora: "Esta plantilla es mejor que la de la temporada 14/15".

Paco Herrera durante una sesión de entrenamiento con la UD Las Palmas.
Carlos Diaz-RecioDIARIO AS

En su primera comparecencia previa a un partido de su segunda etapa en Las Palmas, Herrera lo tiene claro. "Esta plantilla es mejor que la de la temporada 14/15", dijo al compararla con el grupo de aquel ascenso. Reconoce el entrenador extremeño que se ha centrado en desterrar "la ansiedad" de sus futbolistas, y alerta sobre el peligro del Cádiz, a quien visita mañana, jugando al contragolpe.

No desvela el equipo. "Tana y diez más", asegura. Alguna pista importante sí dio: "Siempre que no esté lesionado, Rubén Castro será titular. A Araujo lo quiero muy cerca de él". Asimismo, confesó que David García se recupera de su lesión y que, por tanto, viajará esta tarde hacia Cádiz.

Hace unos minutos, estas fueron sus reflexiones más destacadas sobre el presente más inmediato de la Unión Deportiva Las Palmas:

Pistas sobre el equipo que jugará mañana en Cádiz.

Solo daré un dato: Tana y diez más (se ríe).

Claves para este partido. ¿Hay ansiedad en su equipo?

He notado desde el primer día un poco de ansiedad a la hora de jugar. Quiero entender que es fruto del cambio, del nuevo entrenador, de necesidad de demostrar cosas… Hay ansiedad relacionada sobre todo con la pelota. Es una de las claves que he intentado darle la vuelta. No se puede conseguir en una semana, pero estamos en ello. He visto, y no hay duda, que esta es una plantilla muy profesional y de jugadores con personalidad. Hay muy buena gente al margen de la profesionalidad, lo que ayuda a hacer grupo. Todo eso lo tenemos. Ahora hay que hacerles entender que son muy buenos, porque lo son. No sí lo que puede pasar mañana, pero sí es cierto que este equipo tiene que dar muchas alegrías.

¿En qué ha insistido más?

Es la primera vez que comento públicamente que son muy buenos porque lo he visto. Lo que más insistí es en la pelota, que no se cansaran de tenerla. Lo repito siempre: que tengamos el balón nosotros, pero cada uno poco tiempo. Eso define lo que he tratado de explicarles. Es muy importante que el balón sea nuestro. Otro detalle: sin balón hay que intentar ser un grupo y trabajar juntos para empezar a presionar.

Cambios con respecto al anterior sistema de juego.

No sé que vamos a ver. Yo mismo me lo pregunto. ¿Qué me gustaría? En lo poco que hemos ensayado, quiero a un equipo que se pueda identificar. No voy a desvelar si jugaremos 4-4-2 o 4-3-3. Lo que quiero es que, cuando la gente nos vea, se pueda identificar nuestro juego como una idea bien desarrollada. La UD puede haber jugado este año de una, dos, tres maneras; no lo sé. Sí sé que es importante que cuando se vea el partido, haya un equipo reconocible en cuanto a trabajo defensivo, posicionamiento en ataque para tratar de ganar... Es importante que el que esté en el medio sepa que el de la derecha hará esto o lo otro. No quiero decir que antes no sucediera, pero quiero que suceda como yo quiero que suceda.

Posible ansiedad mañana.

El equipo está enchufado, seguro. Pero espero que eso no nos lleve eso a un estado de excitación por querer demostrar. Irá en detrimento de nuestro juego y lo que tenemos que desarrollar. Es algo que saben hacer. Tienen que tener esa concentración para evitar cualquier tipo de ansiedad.

Roque Mesa confirma que con usted, gran gestor de grupos, el ascenso está asegurado.

Estoy encantado de que Roque piense así. Trato de hacerlo; a veces lo consigo y a veces, no. A partir de ahí me gustaría que también existiera la gestión del fútbol Si soy capaz de combinar las dos cosas, con la plantilla que hay no debiéramos de tener problemas de ir adelante. Es posible que tengamos una, dos tres semanas de dudas pero este equipo, en poco tiempo, volará.

El papel de Rubén Castro.

Es un jugador muy importante para el equipo. En mi cabeza está que, si no hay baja forma o está lesionado, sea titular. Precisamente porque tiene una virtud muy clara. Afortunadamente tenemos a tres jugadores, a Pekhart lo conozco menos, que tienen esa virtud, como el Chino (Araujo), que hizo 25 goles conmigo. Recuerdo a Rubén marcando todos los años. Rafa (Mir) está despuntando y va en camino. Lo conozco menos. Rubén tiene que ser clave para nosotros.

Araujo.

Lo quiero muy cerquita de Rubén (se ríe).

¿Jugará con el tridente?

Seguramente, si decidiéramos jugar con los tres arriba, algo a lo que le he dado vueltas, lógicamente uno tendría que hacer una función distinta para dejar a dos arriba. Tendría que caer más a banda y hacer su trabajo allí. Al Chino lo quiero arriba.

¿Qué partido tiene en mente mañana?

Cervera y yo nos conocemos de años atrás. Sin haber visto demasiado, pues ahora mismo es más importante ver a mi equipo, va a jugar con cuatro defensas, dos mediocentros de posición, como José Mari y Garrido, y tiene a dos balas en las bandas. Se arma bien atrás. Te pilla muchas veces al contragolpe. Eso lo tenemos que contrarrestar. La gestión de esos jugadores descolgados es clave para nosotros, para que no nos pille en situación de alegría ofensiva. Tenemos que guardarnos las espaldas, es un equipo de contra importante.

¿Influye la obligación de ascender sí o sí?

Espero que no. Lo que ha pasado hasta ahora no sé si ha sido así, aunque parece ser que sí. He tratado de quitar a los futbolistas ese tipo de presión, de tensión, y que valoren que lo primero es jugar al fútbol. Si no lo hacemos no se puede ganar, o será más difícil. Y con presión añadida, más todavía.

El VAR en Segunda División.

Sí, ¿por qué no? Siempre que no quite mucho tiempo al fútbol. Si no, empezaríamos a mecanizar demasiadas cosas. Como se está llevando en Primera, me parece reconocible. Automáticamente sucede algo que antes no. Cuando el colegiado dice que ha pasado algo, todo el mundo lo acepta. De otra manera, está todo el mundo cabreado. Es una forma de que se acabe la discusión. Estoy de acuerdo. De momento no quita mucho tiempo al juego.

Entrenador en activo con más partidos en Segunda.

A pesar de eso, hay algo que no ha variado en mí, que es la ilusión. Y el día que lo haga, al siguiente estaré en mi casa. Sigo teniendo las mismas ganas de enseñar cuando me encuentro a un jugador joven y le puedo ayudar a mejorar. Que Santi Mina diga que le hice debutar con 17 y que le enseñe muchas cosas... Con eso estoy pagado. Estoy dispuesto a seguir porque mantengo ilusión por hacer cosas. El día que desaparezca me voy a casa.

Usted ha entrenado a grandes plantilla: su primera etapa aquí, al Celta... ¿Sale esta UD ganando en la comparación?

En algunas cosas, sí. No he podido ver todos los partidos, algo que para mí era obligado. Desde Grecia tuve muchas dificultades. Es más la información que me han dado que lo que he visto. Y lo que me dicen es, taxativamente, que esta plantilla es mejor que la del curso 14/15. No sé si es así, pero tengo que creerlo. Hay muy buenos jugadores.

David García regresa casi un mes después de su lesión

Un clavo saca a otro clavo. Eso debe pensar Paco Herrera, que para el partido de mañana, su estreno, en Cádiz contará con la ausencia obligada de Juan Cala por sanción. Ocurre que el central sevillano era el único jugador de Las Palmas, junto a Raúl Fernández, que ha jugador todos los minutos ligueros. Así, recupera a David García, que hasta la lesión muscular que sufrió en Mallorca el 27 de octubre era prácticamente inamovible del equipo titular de Las Palmas. 

El capitán se perdió los partidos ante Deportivo, Elche y Granada, y fue el propio Paco Herrera quien ayer confirmó que ya está apto para jugar y que, por tanto, viajará esta tarde hacia Cádiz. Para esta cita, Herrera recupera también a Timor, que cumplió la sanción por cinco tarjetas amarillas durante el partido contra el Granada.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario