NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Rafinha: "Las declaraciones de mi padre son equivocadas"

Mazinho le aconsejó dejar el Barça para jugar más minutos, pero Rafinha corrigió las palabras de su padre. El azulgrana ve "comprometido" a Dembélé y aseguró que "estaría encantado de que Neymar volviera".

BarcelonaActualizado a
Rafinha: "Las declaraciones de mi padre son equivocadas"

A vueltas con el futuro de Neymar, después de que el canterano Aleñá dejará claro que le gustaría que el astro brasileño volviese al Barcelona, Rafinha continuó con el mismo discurso en la presentación de la Carrera contra el Cáncer que se celebrará el día 2 de diciembre en Barcelona. "Neymar es de los mejores, estaría encantado de que volviera", comentó el mediapunta. Rafinha fue escueto en sus declaraciones, pero se mojó en cada una de las preguntas.

"No hablamos lo de Neymar en el vestuario", deslizó, mientras dejó claro que "tampoco he hablado con él". Al margen del valorar el futuro y los deseos del internacional con Brasil, ahora en el PSG, Rafinha también dio su punto de vista sobre el compromiso de Dembelé, quien no está cuajando en el sistema de Ernesto Valverde. Si Luis Suárez le había acusado de falta de aclimatación, Rafinha considera que "yo no juzgo a otra persona. Lo veo comprometido, en los entrenamientos lo demuestra. Lo meo metido con los compañeros".

Sobre su futuro, después de que esté jugando con intermitencia una temporada más, Rafinha se mostró tajante. "Soy jugador del Barcelona y estoy comprometido". Incluso, rectificó las últimas declaraciones de su padre, Mazinho, en las que le aconsejaba dejar el Barcelona para jugar más partidos. "Si no me convocan soy el primero que correrá más y se esforzará al día siguiente. Estos valores me los enseñó mi padre. Sus declaraciones son equivocadas. Llevo 13 años en el Barcelona y he pasado por todo. Lo importante es darlo todo". Y concluyó: "Me puede molestar que se ponga en duda mi compromiso. Mi cabeza está en el Barcelona".

Javi López, Rafinha y Carla Suárez, unidos contra el cáncer

La segunda edición de la Cursa contra el Cáncer se celebrará el 2 de diciembre en el Parc del Fòrum de Barcelona con tres recorridos diferentes de 2,5, 5 y 10 kilómetros, adaptables para todos los públicos. El objetivo de los organizadores es alcanzar los 6.000 inscritos (hasta el momento ya se han apuntado 2.000 personas), un aumento del 33% con respecto a la primera carrera celebrada el año anterior.

El deporte estuvo presente en el acto, con la presencia de Javi López, capitán del Espanyol; Rafinha, jugador del Barcelona; y la tenista 23 del ránking mundial, Carla Suárez; también acudieron el director general de Aguas de Barcelona (en su sede se celebró el acto), Ignacio Escudero y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Barcelona (AECC), Laureano Molins, quien comentó que "sabemos que uno de cada ocho mujeres tendrán cáncer, y uno de cada seis hombres también. La mayoría sale adelante, pero tenemos que seguir luchando".

Carla Suárez explicó que "en la familia tuvimos casos y son momentos duros, pero forma parte de la vida. Al final la unión de la familia ayuda, hace que todo sea más llevadero. Nosotros podemos ser referentes como deportistas, pero lo que importante es la gente que pasó por esas enfermedades. Son héroes". El deportista puede ser un altavoz para prevenir y dar apoyo, como comentó Rafinha: "Cuando superas el cáncer hay que ir creciendo. Mi abuela pasó por eso y sé lo difícil que es. Hay que tener pensamiento positivo".

También Javi López, capitán del Espanyol y que nunca falla en este tipo de actos solidarios, explicó que "la adversidad más grandes de la vida es este tipo de enfermedades. Nosotros como deportistas tenemos esa responsabilidad, somos un ejemplo para los niños y los mayores, así que hay que promulgar estas iniciativas".

El deporte, prevención y terapia contra el cáncer

"El primer momento es un golpe duro, pero luego viene la esperanza. Los tratamientos son duros, y ahí radica nuestro trabajo como asociación, acompañar a las personas que sufren", apuntó Molins. En Cataluña se destinan 18 millones de euros para la lucha contra el cáncer: "Parecen muchos, pero son pocos".

"Tuve que sobrevivir en una situación excepcional. El cáncer te da fuerza para superarlo, es un aprendizaje que me llevo. Hago diez kilómetros en 53 minutos, no soy gran cosa. Me detectaron cáncer de mamá. La suerte es que el sistema de salud me lo cogió a tiempo. El deporte me ha ayudado, seguía haciéndolo durante la quimioterapia", comentó Patricia, un caso concreto de superación en una deportista. "Hice la Behobia (carrera en San Sebastián) y mejoré dos minutos mi tiempo de antes del cáncer. Animo a todos, que no se desanimen", valoró.