NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol supera otro curso a Girona y Barcelona

La plantilla blanquiazul cuenta con un 41% de catalanes, por 30% de los rivales este domingo y 17% del conjunto azulgrana, que sigue a la cola.

Actualizado a
Víctor Sánchez.
GORKA LEIZA

El Espanyol-Girona protagoniza el primer derbI del curso para los de Rubi, un momento idóneo para calibrar la fisonomía de las plantillas de los tres equipos catalanes que compiten este curso en Primera, los mismos que ya lo hicieron la temporada anterior. Tanto Barcelona como Espanyol son las dos canteras más potentes de Cataluña, mientras que el Girona también ha mejorado en la parte alta de la pirámide: su filial y su Juvenil compiten en las mismas categorías que sus rivales, aunque de manera dispar. El Peralada (club adherido a los rojiblancos) está en zona de descenso en el Grupo III de Segunda B, mientras que el Juvenil A , que ganó en Sant Adrià, es el sexto y pelea por entrar en la Copa del Rey.

Pese a ello, el conjunto blanquiazul es el que cuenta con un mayor número de catalanes en su primer equipo. Se trata de Dídac Vilà, David López, Marc Roca, Sergio García, Víctor Sánchez, Óscar Melendo, Javi Puado, Álex López y Pipa, de los cuales siete de ellos han sido formados en Sant Adrià. Este dato contrasta con el del Girona, que en sus filas mantiene a seis catalanes, como son Marc Muniesa, Pere Pons, Aleix García, Carles Planes, Aday Benítez y Álex Granell. A la cola está el Barcelona, que solo tiene a cuatro con dorsal del primer equipo: Sergi Roberto, Jordi Alba, Gerard Piqué y Sergi Busquets.

Los blanquiazules tienen una plantilla de 22 futbolistas y el peso de los catalanes es del 41 por ciento. En el caso del Girona, con una plantilla de 20 jugadores, los seis catalanes representan el 30 por ciento, mientras que el Barcelona, que tiene cubiertas 23 fichas, el impacto de los jugadores de la tierra es del 17 por ciento solamente. Una tendencia que se ha ido invirtiendo en los últimos años debido a las diferencias en la políticas de fichajes y de confección de las plantillas de ambas entidades. La Masia ha ido perdiendo presencia en el primer equipo azulgrana como Sant Adrià ha ido fraguándose en Primera.

Todos los equipos han descendido en número con respecto al curso anterior al también aligerar las plantillas. El Espanyol, que ha perdido a Aarón Martín, Álvaro Vázquez o Sergio Sánchez, tenía 12 catalanes el curso anterior, por seis del Barcelona y ocho del Girona. Pero los pericos siguen en cabeza.