NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN

Galán también lleva a la FEF a la Fiscalía por las quinielas

La FEF ya ha reintegrado parte del dinero y obrará igual cuando se acaben los plazos para recurrir otros casos pero pudo delinquir.

Actualizado a
Pese al cambio de guardia, a la FEF se le acumulan los asuntos en los tribunales para explicar acciones del pasado.
Rafa Aparicio / Diario As

Miguel Ángel Galán, director de la escuela de entrenadores CENAFE, sigue su cruzada contra la Federación. Tras presentar un denuncia al TAD que acabó con la inhabilitación de Villar por incumplir el deber de neutralidad en las elecciones, después de hacerlo lo mismo con 16 presidentes de Territoriales que firmaron una carta de apoyo al expresidente, y una vez que se querelló en el Caso Haití y el Caso Recre, que siguen en los juzgados con infinidad de investigados, ha vuelto a la carga: basándose en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado a la FEF, a Villar y a “todas las personas que resulten de la pertinente investigación” por presunta administración desleal, prevaricación administrativa, apropiación indebida, fraude de subvenciones y corrupción entre particulares con el dinero de las quinielas.

El CSD pidió a la FEF a partir de 2014, con Cardenal en el cargo, el reintegro parcial de las subvenciones concedidas con dinero público, y no justificadas, de 2011 a 2015. En total, unos seis millones que salían del 1% que se le entregaba para infraestructuras y que equivale al 4,55% de lo que se reparte (excluyendo los premios), a Diputaciones, FEF y LaLiga. Una subvención a la que Villar llegó a renunciar (y ahora reclama la FEF) para que las cuentas no fueran auditadas.

Ahora, algunas de esas supuestas irregularidades ya están en la Audiencia Nacional. El caso que peor pinta tiene es el de la Gallega, que no justificó 1.854.867 euros invertidos en la creación de una nueva sede en A Coruña y que se vistió con la construcción de dos campos de fútbol en San Pedro de Visma que no se ejecutaron. Y a pesar de eso, a Galán le dio igual. No le ha valido que la FEF ya ha reintegrado parte del dinero requerido y que obrará igual cuando se acaben los plazos para recurrir otros casos (algunos menores, incluso por líos con el IVA). Villar también reintegró el dinero del Caso Haití y luego fue investigado.

Informes. Galán pidió al CSD los expedientes de resolución, aferrado a la Ley de Transparencia. Y tras recibirlos el 8 de noviembre (1.438.466,98 euros sin justificar en 2011, 152.452 en 2012...), ha deducido que podrían haberse cometido delitos en connivencia con ayuntamientos y empresas. “No es sólo el dinero. Son los posibles delitos cometidos. Soy afiliado a la FEF y no me gusta que se juegue con el patrimonio de los clubes. Sí acudo a los tribunales es porque agoté las vías de diálogo desde Villar hasta Rubiales”, asegura a As. Su pelea por los cursos de entrenadores (CENAFE compite con la FEF) y la concesión de la Licencia UEFA tiene enfrentado a Galán con la FEF. Y no se atisba acercamiento. Anuncia más acciones.

CONSULTE AQUÍ EL INFORME INTEGRO DEL CSD