FEDERACIÓN
Galán denuncia a la RFEF por el curso de entrenadores de Élite
El presidente de CENAFE la ha presentado en la Dirección General de la CAM por convocar el curso de UEFA, con ilustres de La Roja, contra la Ley de Profesiones del deporte.
El director de la escuela de técnicos CENAFE, Miguel Ángel Galán, presentó este miércoles una denuncia en la Dirección General de la Comunidad de Madrid contra la Federación por convocar un curso de entrenadores de Élite de la UEFA que, supuestamente, va contra la Ley de Profesiones del Deporte. Para Galán, este curso en el que hay ilustres de La Roja como alumnos (Xavi, Raúl, Xabi Alonso, Senna, Capdevila y Valdés) no tiene validez académica: “Se adquieren de una tacada las licencias A y B”.
En la denuncia de diez folios a la que ha tenido acceso As, Galán solicita que en atención a las manifestaciones que adjunta (con varios documentos), “se incoe el correspondiente expediente y se adopten las medidas necesarias en relación a los hechos denunciados a fin de que la RFEF cese inmediatamente en la conducta denunciada y anulen el curso UEFA B y A que acaba de comenzar”. Además, pide que se le obligue en tal caso de que pudieran realizar dicho curso “a que pueda acceder a él cualquier persona”, ya que la RFEF pone como condición para poder matricularse y recibirlo durante seis semanas en Las Rozas, haber jugado más de 150 partido en Primera, llevar más de siete años en la máxima categoría o haber sido, al menos, cinco veces internacional.
Galán denuncia por primera vez este curso al aferrarse a la Ley de Profesiones del Deporte que se publicó en el BOE el 15 de diciembre de 2016 y que ha entrado en vigor el 15 de junio de 2017. El artículo 13 de la Ley 6/2016 prevé que “quienes pretendan ejercer algunas de las profesiones que se regulan (monitor deportivo, entrenador, preparador físico, director deportivo y profesor de Educación Física), deberán realizar una comunicación previa ante la Dirección General de Juventud y Deporte en la que se acredite su cualificación profesional”.
Para ello deberán aportar alguno de los siguientes documentos: “Las titulaciones oficiales requeridas, los diplomas o cualificaciones profesionales correspondientes y los diplomas, certificados o títulos homologados reconocidos profesionalmente o declarados equivalentes con aquellos”. Galán es tajante en su denuncia a la RFEF: “Está claro que en la Ley sólo se reconocen las titulaciones de Técnico Deportivo de Grado Medio y Grado Superior en Fútbol”. Para los entrenadores que realizaron este curso antes del 15 de diciembre de 2016, según Galán, se prevé “una habilitación especial para readaptar esa titulación”.
En total son 16 los integrantes de este curso de la RFEF que ha supervisado la UEFA y en el que han participado varios de sus miembros estos días. A los internacionales españoles hay que añadir el brasileño Julio Baptista, los históricos Albert Riera, López Rekarte, Luis García, David Fuster, Iago Bouzón, Iván Amaya y Mikel Alonso. Y dos mujeres: las internacionales Eli Ibarra y Saray García.