El reto perico de alcanzar los 30 puntos en 2018
Girona, Getafe, Barcelona, Betis y Atlético, rivales que pelearán por estar en la zona media alta, calibrarán el crecimiento del Espanyol.
Aunque el equipo de Rubi no se marca más retos que ganar cada partido, pues para ello prepara a conciencia los detalles del rival, hay un reto que determinará también las aspiraciones europeas del Espanyol antes de finalizar este 2018. El calendario es duro, con equipos que aspiran a quedar entre los diez primeros del campeonato, como Girona, Getafe y Betis; y otros que pelearán hasta el final por el título de Liga, como Barcelona y Atlético de Madrid. De los 15 puntos en juego, sumar nueve equivaldría a alcanzar ya los 30 puntos en la jornada 17 del campeonato, una cantidad que solo se ha conseguido sumar a esas alturas de campeonato en otras tres ocasiones.
En la campaña 2007-08, con Ernesto Valverde en el banquillo, el Espanyol llegó a los 33 puntos en estos 17 encuentros y se situó en tercera posición del campeonato. Tres temporadas antes, quizás el curso que se asemeja más al actual, los de Miguel Ángel Lotina (2004-05) sumaron esos 30 puntos, lo que les valió para situarse quintos. A diferencia de la temporada de Valverde, en la que el Espanyol se desangranó con el pasado de las jornadas y acabó en la mitad de la tabla, con Lotina los pericos aguantaron el tipo y se clasificaron para la Europa League.
La útima temporada en la que se superaron los 30 puntos fue la 1996-97 con José Antonio Camacho. Por aquel entonces, el equipo sumaba 37 puntos (inalcanzables a día de hoy) e iba segundo de LaLiga. También se mantuvo el ritmo aquella temporada.