REAL MADRID | LA INTRAHISTORIA
Antonio Ruiz recibirá el Premio a su ‘Trayectoria Deportiva’
El homenaje será mañana en la Gala de la Federación de Fútbol de Madrid. Junto a él también recibirá el mismo galardón Adelardo, leyenda del Atlético de Madrid.
La Federación de Fútbol de Madrid (RFFM), presidida por Francisco J. Díez, lleva tiempo innovando y buscando prestigiar el fútbol de hoy, de mañana... y el de ayer. Con motivo de la XXX Gala Anual de mañana, y entre otros muchos reconocimientos, llama la atención el apartado dedicado a la 'Trayectoria Deportiva'. Esta vez se lo repartirán dos leyendas del Madrid y del Atlético: Antonio Ruiz y Adelardo.
Hablemos del madridista. Antonio Ruiz no sólo se merece este cariño por sus logros deportivos, de los que ahora me ocuparé, sino por su ejemplaridad como persona. Antonio nació en Guadalupe de Maciascoque (Murcia) hace 81 años. Pronto huérfano de padre, se vino a la capital muy joven y su coraje para ayudar a su familia lo trasladó a sus primeros pasos como futbolista. Desde 1954, con sólo 17 años, entró en la cantera del Madrid y sólo dos cursos después ya debutó con el primer equipo. Perteneció a la plantilla campeona de la Copa de Europa durante cuatro años seguidos (1957, 1958, 1959 y 1960), siendo titular en la final de la Cuarta ante el Stade Reims en Stuttgart (2-0). También ganó cuatro Ligas, una Copa y la famosa Interconetinental ante el Peñarol de Montevideo (1960). Además fue segundo entrenador del Madrid con Miljanic y Molowny. Y fue primer técnico de Las Palmas, Granada, Elche, Oviedo, Eldense, Logroñés y Guadalajara. El veterano merengue nos muestra su satisfacción: "Este reconocimiento me halaga mucho. Hace unos meses recibí otro de la Federacion de Murcia, pero como era mi tierra me sorprendió menos. Pero al ser de la Federación de Madrid me enorgullece porque significa que no nos han olvidado a pesar de nuestra edad (risas)".
En la Gala de la RFFM también habrá otros premios interesantes. Al Real Madrid (Mención Especial como campeón de la 13), a Nacho Fernández ('Bota de Oro'), a Chendo (Distinción) y a Rafael López, a título póstumo junto al Padre Daniel. Más que merecido.