NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA DE LAS NACIONES

Final a Cuatro: las grandes ligas sí estarán representadas

Los campeonatos de España, Inglaterra, Italia y Alemania aportarán más de la mitad de los futbolistas a la fase final de la Liga de Naciones.

Actualizado a
El once titular de la selección de Inglaterra contra Croacia.
DARREN STAPLESREUTERS

Tres de los cuatro principales ligas de Europa han fracasado en clasificar a su selección para la Final a Cuatro de la Liga de Naciones. Ni España, ni Italia ni la descendida Alemania estarán la cita del próximo verano en Portugal. Inglaterra, segunda del ranking UEFA de ligas, será el único equipo nacional de los cuatro campeonatos europeos más potentes que luchará por ser la primera en levantar el nuevo trofeo de la UEFA. Tampoco lo han logrado Francia (5ª), ni Rusia, cuya selección tenía imposible alcanzar la final a cuatro al partir desde la Liga B. Sí lo han conseguido Portugal (7ª), Suiza (12ª) y la renacida Holanda (14ª).

Pero ello no significará que las grandes ligas no vayan a estar representadas en junio en Oporto y Guimaraes. LaLiga, la Premier, la Serie A y la Bundesliga aportarán más de la mitad de los 92 jugadores que participarán en la Final a Cuatro. Basándose en la convocatoria de sus últimos partidos oficiales, el 61% (56 de 92) de los semifinalistas jugaban en una de esas ligas. A ello hay que unir a los suizos Timm Klose y Lacroix, que juegan en el Norwich City y el Hamburgo de la Championship inglesa y la 2. Bundesliga alemana respectivamente.

La Liga más representadas será, con 32 futbolistas y gracias al éxito de su selección, la Premier. Jadon Sancho (Dortmund) es el único pupilo de Southgate que milita en el extranjero. Otros diez jugadores de la Premier estarán en las finales, además del mencionado Timm Klose, de segunda división. En total, 33 jugadores equipos ingleses.

A pesar del fracaso de la Mannschaft, la liga alemana será el segundo campeonato más representado, con once futbolistas de la primera división de la Bundesliga —y hay que sumar a Lacroix—, gracias en buena medida al éxito de Suiza, a la que le unen vínculos culturales. Siete integrantes de la selección helvética juegan en Alemania.

Con diez futbolistas, todos en la Oranje, aparece la Eredivisie de Holanda. Los clubes de la Serie A han cedido a ocho finalistas, mientras que los campeonatos de Suiza (todos en la selección de su país) y Portugal han aportado siete jugadores.

LaLiga española, por su parte, ha tenido a cinco jugadores —los mismos que la Ligue 1 francesa— celebrando la clasificación: William Carvalho (Betis), Guedes (Valencia) y André Silva (Sevilla) con Portugal; y Cillessen (Barcelona) y Promes (Sevilla) con Holanda.

Ligas representadas en la final a cuatro de la Liga de Naciones

RU1LigaNEDSWIPORENGTotal
2Inglaterra4342233
4Alemania173112
14Holanda1010
3Italia2338
7Portugal167
12Suiza77
1España235
5Francia3115
6Rusia22
10Turquía112
16Croacia11

1Ranking UEFA.

NED – Holanda
SWI – Suiza
POR – Portugal
ENG – Inglaterra

Fuentes: UEFA y elaboración propia. Basado en la convocatoria de su último partido oficial.

Se incluyen los jugadores en segunda división.