Competición
  • Europa League
  • Copa Libertadores
  • Copa Argentina
Europa League
FC Astana FC Astana AST

-

BATE BATE BAT

-

Ararat-Armenia Ararat-Armenia AAR

-

F91 Dudelange F91 Dudelange DUD

-

Malmö Malmö MAL

-

Bnei Yehuda Bnei Yehuda BNY

-

Suduva Suduva SUD

-

Ferencvaros Ferencvaros FER

-

Feyenoord Feyenoord FEY

-

Hapoel Beer Sheva Hapoel Beer Sheva HAP

-

Ludogorets Ludogorets LRZ

-

Maribor Maribor MRB

-

Copenhague Copenhague CPN

-

Riga Riga RIG

-

AEK Atenas AEK Atenas AEK

-

Trabzonspor Trabzonspor TBZ

-

Legia Legia LGV

-

Rangers Rangers RAN

-

Gent Gent GNT

-

Rijeka Rijeka RIJ

-

Estrasburgo Estrasburgo EST

-

Eintracht Fr. Eintracht Fr. EFR

-

PSV PSV PSV

-

Apollon Apollon PLL

-

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

Royal Antwerp Royal Antwerp RAN

-

Steaua Steaua STE

-

Guimaraes Guimaraes VGU

-

Braga Braga BRG

-

Spartak Spartak SPA

-

Celtic Celtic CLT

-

AIK Solna AIK Solna AIK

-

Linfield FC Linfield FC LFC

-

FK Qarabag FK Qarabag QAR

-

Sl. Bratislava Sl. Bratislava SLB

-

PAOK PAOK PAO

-

Torino Torino TOR

-

Wolves Wolves WVH

-

Partizán Partizán PTZ

-

Molde Molde MLD

-

Espanyol Espanyol ESP

-

Zorya Zorya ZOR

-

Copa Argentina
FINALIZADO
San Martín de Tucumán San Martín de Tucumán SMT

0 0

Argentinos Juniors Argentinos Juniors AJ

0 0

VALENCIA

Gabriel Paulista: "La policía tiró la vida de mi hermano con 21 años"

Gabriel Paulista es un líder del Valencia de Marcelino y habla en una entrevista concedida a AS con una sinceridad inusual en el fútbol; con voz entrecortada y con el corazón.

Mestalla le ve como un capitán, aunque no lleve el brazalete, ¿se siente un líder?

Yo siento el respeto de la gente, de mis compañeros, como si fuera capitán. Y eso me deja contento, me hace trabajar más, esforzarme más.

Pero el respeto se gana.

Por trabajo, por respeto hacia todos los compañeros, por dar el máximo cada día… tengo ese cariño por mi profesión.

¿Tiene respuesta a por qué el Valencia va 15º en Liga?

Es difícil, cuesta encontrarla. El fútbol a veces es injusto. No estábamos jugando mal, pero las cosas no salían. Puedes tener mejor equipo, ser mejor, pero hay un factor externo que es la suerte que también juega. Pero ahora veo que ella está con nosotros y vamos a dar un paso enorme. Venimos de una fase en la que tuvimos mucha presión por no ganar. .

"La vida en la favela es muy difícil, a mi hijo le cuento cada día lo mucho que sufrió su abuela”

¿Cuál ha sido el peor momento para usted?

Por desgracia fueron varios, aunque creo que la peor noche que pasé fue la del Girona. Fue el resultado más duro. Hicimos un buen partido y perdimos. Nos fuimos tristes.

Tres días después llegó la victoria ante el Young Boys. Recuerdo verle corriendo para abrazarse a Neto tras el 1-0. ¿Fue un gol de liberación?

El fútbol me ha enseñado que cada gol tienes que celebrarlo mucho... pero ese fue especial. Yo quería abrazarme con alguien, por alivio, por emoción... y fui a por Neto porque él siempre los celebra solo y este gol era de todos.

"Siento el respeto de la gente, de mis compañeros, como si fuera capitán, y eso me hace esforzarme más"”

¿Creen que aún están a tiempo de llegar al objetivo de volver a estar el año que viene en la Champions?

Sí, se puede. Estamos a tiempo de llegar donde queremos, que es a la Champions. La Liga está un poco rara y no estamos tan lejos de nuestro objetivo. Hasta Navidad tenemos grandes partidos. A cada cual más importante. Somos el Valencia y no podemos elegir partidos ni competiciones, hay que competir en todos.

Se le ve seguro.

Todo lo que viví en mi infancia me hace relativizar los malos momentos del fútbol. Mis padres pasaron cosas terribles, fueron muchos años tristes para ellos. La vida en la favela (Sao Paulo) es difícil. Yo soy el pequeño de cinco hermanos (cuatro chicos y una chica). Vivíamos en una casa de madera, que se inundaba cada vez que llovía. Ellos pasaron hambre... Por eso, cuando pierdo un partido, aunque me voy fastidiado, me paro y pienso en lo que pasó mi madre y me doy cuenta que nosotros tenemos otro partido pocos días después y que un mal día en el fútbol tiene solución.

Tiene que reconfortar poder solucionar la vida de sus padres y más en su contexto.

Yo en mi infancia vi cosas malas, pero ellos muchas más durante casi toda su vida. Son cosas que te hacen pensar que la vida no es fácil. Ahora tenemos una vida más tranquila en comparación con la que tuvimos. Tengo que dar gracias a Dios por estar aquí con salud, por ver cómo crece mi hijo, al que le cuento cada día lo que mi madre sufrió en la vida, quiero que lo tenga presente.

"Tras el 1-0 ante el Young Boys me fuí a por Neto porque él siempre los celebra solo y ese gol era de todos”

¿Y qué recuerda?

Muchas cosas (silencio). Aún recuerdo cuando le dije a mi madre que quería ser futbolista. Ella me miró y me dijo que era muy difícil, que ellos no podían pagar para que yo hiciera las pruebas en un equipo, que tenía que buscar un trabajo para ayudar en casa. Pero, aún así, cada día ella quitaba dinero de los desayunos para que yo pudiera ir a entrenar... Cuando firmé mi primer contrato (Esporte Club de Vitória) le llamé y le prometí que le compraría una casa.

Cumplió su promesa.

Cuando fiché por el Villarreal reformamos la casa, cuando me fui al Arsenal les compré una. Ahora viven en una ciudad del interior de Brasil, en una zona más tranquila de lo que es Sao Paulo.

¿Cómo fueron sus inicios en el fútbol?

Con 8 años jugaba a fútbol con el resto de niños en la favela y con 12 jugaba a fútbol sala. Fue entonces cuando empecé a jugar en un club cercano, pero al año de estar allí me dijeron que tenía que pagar para seguir. Ese día lloré mucho, porque sabía que mis padres no podían pagar. Pensé que nunca tendría una oportunidad de ser futbolistas. Y así pasaron muchos años.

¿Y en qué momento pensó que de verdad podía llegar a ser futbolista?

Mis hermanos mayores también intentaron ser futbolistas.Yo les ví llorar muchas veces porque no tuvieron su oportunidad. Yo soy muy creyente y con 17 años Dios quiso ayudarme. Un chico compró El Taboao Serra, un club de la cuarta de Brasil. Es un equipo que juega la Taça Sao Paolo, que es el torneo más importante de jóvenes de Brasil (Toma aire). Esto nunca lo he contado (Respira). Mi hermano quiso ser futbolista, pero nadie le dio la oportunidad. La vida en la favela es muy difícil y él eligió mal camino; empezó a hacer cosas malas. La policía tiró su vida con 21 años (voz entrecortada). Ese chico que compró el Taboao había sido amigo de la infancia de mi hermano. Un día llamó a mi madre y le dijo: "Le voy a dar a Gabriel la oportunidad que no tuvo tu otro hijo".

Y usted no la desaprovechó.

No podía fallarles, no podía fallarme. Di todo lo que tenía cada día por jugar. Después me llamó el Vitória de Bahía. Fue entonces cuando debuté en Primera y cuando firmé mi primer contrato profesional. Luego ya me vino la propuesta del Villarreal y ahí sí que ya cambió del todo mi vida y la de mi familia... Agradezco a todos donde estoy. A ese chico, a mi familia, al Vitória, al Villarreal, al Arsenal, al Valencia...

Gabriel Paulista.

Le noto muy emocionado.

La historia es triste, pero me alegra recordarla a día de hoy. Eso me da fuerzas para poder trabajar más; para valorar cada minuto de mi profesión. En el mundo hay mucha gente que está enferma y no puede hacer nada. Escuchar la historia de mi madre me da fuerza.

Creo que está claro a quién le dedicará su primer gol con el Valencia.

¡Llevo ya dos palos! (Ríe) Pero sí, está claro a quién se lo dedicaré, a mis padres, porque sufrieron mucho en la vida. Ellos merecen mucho más. Ahora viven una vida mejor pero merecen más.

Enhorabuena y agradecido por su sinceridad; le deseo que pronto pueda dedicárselo.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
14Celta 14 3 5 4
15Valencia 14 2 8 2
16Villarreal 11 2 5 5
Clasificación completa
Próximos partidos
Valencia - Rayo S-24/11 16:15
Real Madrid - Valencia S-01/12 20:45
Valencia - Sevilla S-08/12 16:15
Calendario

*Datos actualizados a fecha 19 de noviembre de 2018