NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | LA INTRAHISTORIA

Rubén de la Red: “Volver a jugar en Irún es muy especial”

Regresa hoy al estadio que le retiró del fútbol hace 10 años. El Real Unión y el Madrid rememoran hoy la final de Copa de 1918.

Actualizado a
De la Red en un partido con los veteranos del Real Madrid.
RAFA APARICIODIARIO AS

Hoy a partir de las 12:00 horas se celebra el Real Unión-Real Madrid de veteranos como reedición de la final de Copa de 1918 que enfrentó a ambos conjuntos y que se llevó el equipo blanco 2-0 (doblete de Legarreta). Pero este encuentro en el Stadium Gal será especial para uno de los futbolistas, Rubén de la Red (33 años). Regresa al estadio donde hace 10 años nació de nuevo. "Es muy especial y aunque la gente me insiste, no guardo mal recuerdo. Allí acabó una vida y empezó otra", recuerda en As. "Un día mi hijo mayor, Oliver, vino a casa llorando porque en el colegio le dijeron que mi corazón estaba muerto. Cosas de críos. Ahí es cuando tuve que sentarme a ver el vídeo con él y explicarle lo que pasó. Con normalidad", explica.

Su carrera acabó en ese estadio, pero 10 años después disfruta de sus hijos Oliver, Cayetano y Noah. "Alguna vez me han pedido que les enseñe vídeos. Les digo: 'Mirad, aquí estaba papá con Messi, Marcelo, Raúl, Casillas o Torres". Guarda buen recuerdo de su etapa como futbolista y no tuvo que pensárselo dos veces cuando le ofrecieron jugar hoy: "Justo este fin de semana no había Liga y no tenía que comentar en televisión. Algún compañero cachondete incluso hasta me gasta alguna broma. Jugar a este nivel no requiere la exigencia física de la alta competición. Aquí si te cansas, te paras". No le importa recordar cómo hubiera sido su carrera si su corazón no se hubiera detenido: "Fíjate, estaría con Ramos o Marcelo, que son de mi quinta, levantando Copas de Europa. Pero ahora espero mi oportunidad como entrenador". Por sus manos como técnico en La Fábrica pasaron Jesé, Derik, Mascarell, Achraf, De Tomás u Óscar Rodríguez, entre otros muchos, durante su etapa en las categorías inferiores de Valdebebas (Cadete B, el Cadete A y el Juvenil B). Coincidió con Solari, que empezó su carrera de entrenador más tarde que él. La vida cambia en apenas un instante. El de este mediodía lo disfrutarán Noah, Cayetano y Oliver. La ovación del Stadium Gal no será para Messi o Marcelo. Será para su padre, que cierra un círculo y saldrá de este estadio ovacionado como futbolista y por su propio pie...

Su último partido oficial lo jugó con 23 años

Jugó 95 partidos con el Castilla y 10 partidos con el primer equipo antes de brillar en el Getafe de Laudrup, que llegó a poner contra las cuerdas al Bayern en los cuartos de la UEFA. Ganó la Eurocopa de 2008 (marcó un gol ante Grecia) y volvió al Real Madrid. Apostó por quedarse con Schuster en el banquillo. El 30 de octubre de 2008 afrontaba su octava titularidad con el alemán en Irún. Pero a los 14 minutos se desplomó en el césped. En la retina de todos los aficionados estaba aún la trágica muerte de Antonio Puerta en 2007. Sufrió un síncope que le obligó a retirarse de los terrenos de juego dos años más tarde sin un diagnóstico certero. Su último partido oficial lo jugó con 23 años. Regresó hace dos años al Stadium Gal como técnico del Getafe B. Ganó 0-2. Hoy le toca calzarse las botas.