NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMISTOSO | ESPAÑA - BOSNIA

¿Qué fue del bosnio Balic? De fracasar en el Madrid a cantante

Con motivo del España - Bosnia, recordamos a uno de los jugadores bosnios que pasaron por LaLiga. Real Madrid y Rayo Vallecano fueron sus equipos.

Actualizado a
¿Qué fue del bosnio Balic? De fracasar en el Madrid a cantante

Atacante bosnio de los años 90 y de la pasada década, Elvir Baljic (8 de julio de 1974, Sarajevo, Bosnia), también conocido como Balic, no tuvo un exitoso paso por LaLiga. Formado en el FK Sarajevo, club de su ciudad natal, el futbolista bosnio pasó por el Bursaspor y el Fenerbahçe turco, de donde los pescó el Real Madrid, siendo entonces uno de los futbolistas más caros de la historia del club blanco. Unos golpes de mala suerte hicieron que su paso por Chamartín fuera casi desapercibido y, tras jugar cedido en el Rayo Vallecano, se marchó de nuevo a Turquía, donde pasó la gran parte de su carrera y donde se retiró tras haber jugado en seis equipos diferentes, entre los que destacan el Fenerbahçe y el Galatasaray. Ahora, tras colgar las botas en 2008, ha cambiado el balón por un micrófono.

Balic aterrizó en España en 1999 como una estrella para fichar por el Real Madrid de la mano de Lorenzo Sanz y John Benjamin Toshack. En el club blanco se apostó fuerte por él: cinco años de contrato y 3.500 millones de pesetas (20 millones de euros), lo que supuso entonces la cifra más alta pagada en el fútbol turco. Pero todo esto quedó lejos de su rendimiento como madridista, tras jugar sólo 11 encuentros y marcar un gol. Una grave lesión de rodilla durante un entrenamiento antes del Clásico le dejó fuera de los terrenos de juego durante medio año. Además, pasó por el quirófano en dos ocasiones para operarse de su rodilla. Su poca participación también se vio agravada por la salida de Toshack, su principal valedor, al que le sustituyó Vicente del Bosque.

Ampliar

Formó delantera en el Rayo Vallecano junto a Bolo y Bolic

"El Real es algo de lo que me siento muy orgulloso, la página más importante de mi carrera profesional. Orgulloso, pero a la vez decepcionado por lo que me ocurrió allí. Con un poco de suerte lo habría hecho. Pero así es la vida. Ocurren lesiones y yo tuve la mala suerte de sufrir dos graves, una tras otra, y no pude jugar", aseguró años después de su marcha del Real Madrid. El internacional bosnio rompió su contrato con la entidad madridista en 2002, tras haber estado cedido en el Fenerbahçe y Rayo Vallecano, donde también sumó solo un gol en los diez partidos que disputó con la franjirroja. "Si no hubiese sufrido esa lesión, habría hecho mucho", señaló.

Un dato curioso es que a su paso por el Rayo Vallecano coincidió con su compatriota Elvir Bolic y con Jon Pérez 'Bolo', formando un trío atacante muy original: Bolo, Bolic y Balic. Hay que destacar también que Balic estuvo presente en la final de la octava Champions League que ganó el Real Madrid. En aquel partido, en el que el Madrid superó al Valencia por 3-0, el bosnio estuvo en el banquillo pero no jugó ningún minuto. En su palmarés tiene también una Liga turca. Con Bosnia fue internacional en un total de 39 partidos y anotó 14 goles, siendo uno de los jugadores que más dianas suma con el combinado bosnio. Tras retirarse en 2008 en el Istanbulspor, volvió a la Selección de Bosnia y Herzegovina como ayudante del exseleccionador Safet Susic. Además, ha grabado un disco llamado 'Novi dan' (Un nuevo día, en español). El que fuera jugador del Real Madrid se mantiene ligado al mundo de la música como cantante melódico, tras aburrirse jugando al fútbol. Así lo confesó tras retirarse en una primera instancia en 2005. Después volvió a jugar y colgó las botas definitivamente en 2008.

Ampliar
MACARIO MUÑOZDIARIO AS
¿Qué fue del bosnio Balic? De fracasar en el Madrid a cantante
Bosnia
  • Bosnia y Herzegovina