NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Indias: "Si todos los años hay que hacer 20 fichajes, mal vamos"

El director deportivo del Leganés admite el exceso de plantilla tras un verano complejo por bajas y ventas. "Seguramente el caso Cuéllar se debería haber gestionado de otra forma".

Actualizado a
Txema Indias, director deportivo del CD Leganés.
Emilio Cobos

¿Cómo ve el inicio de temporada?

Inicio complicado. No es excusa, pero sabíamos que podía ser duro por el calendario. Ha habido partidos que el equipo ha merecido más. Esos puntos que no hemos conseguido nos ha lastrado hasta meternos en una zona que no hace gracia.

¿En algún momento se ha visto muy oscuro el panorama?

A ver, a nadie nos gusta estar en descenso cuando nunca habíamos estado. Tenía que llegar tarde o temprano. Pero el año pasado había a estas alturas equipos con menos puntos que nosotros en descenso y alguno de esos equipos nos superaron, y por mucho. Hay que relativizar un poco todo.

Así que nunca se ha dudado de Pellegrino.

En ningún momento. Ni de él, ni de los fichajes. Es para elogiar. En este mundo del fútbol es complicado tener esa tranquilidad. A veces lo veo desde fuera, pero nos ponemos muy pronto nerviosos. Nosotros mismos, la situación que hemos vivido en este inicio de temporada ya la hemos vivido en otros años. Pero la hemos vivido en tramos avanzados del campeonato, con holgura de puntos. Si perdías, no pasaba nada en la clasificación. Es situación nueva, pero igual que ahora, tampoco entonces se dudó.

¿En qué cambia el club con Pellegrino?

Lo que hemos querido hacer era dar continuidad. Yo me he llevado una grata impresión con Mauricio. Es un entrenador que ha jugado en la élite, pero que es muy del estilo de Asier: llano, humilde, cercano… En los fichajes no se ha vuelto loco.

¿Nunca puso un nombre fuera de la lista?

En el mercado a veces crees que no puedes fichar un jugador y luego te sorprendes y lo consigues. Es el ejemplo de Carrillo. El primer año en Primera preguntamos por él y fue absurdo. Imposible ficharle. Este año, sin Pellegrino, seguramente no habría acabado en el Leganés.

Veinte fichajes son muchos.

Son muchos sí… Si todos los años el Leganés debe firmar 20 jugadores, mal vamos. Es verdad que se han dado muchas circunstancias, como algunas ventas. Eso ha provocado que crezcamos y tengamos más jugadores en propiedad. Pero también hemos tenido problemas con las lesiones. Pero estoy de acuerdo: 20 fichajes me parece una barbaridad y tener 28 en plantilla, también es excesivo.

¿Y once cesiones son también excesivas?

Sí. Nuestro objetivo como club es tener jugadores en propiedad. Las salidas de Gabriel y Rico nos han ayudado. El objetivo es asentarnos en Primera y cada año hacer menos fichajes. Eso significa firmar 2-3 jugadores en propiedad cada verano. A estos niveles, en Primera, no es lo normal. O pillas oportunidades, o pagas cláusulas, o te toca ir a por cesiones.

Una cesión es Lunin. ¿Cómo a Pellegrino le sorprende tanta pregunta por él?

Un poco sí, la verdad. Aquí se han juntado dos cosas: una, todo el verano con Iván Cuéllar. Con el jugador creo que no ha sido justo con él. Hablo como Txema Indias, no como club. Hablo del entorno, la prensa, todos…

¿Por qué?

En verano se habló de que si había seguido a Olympiacos en sus redes cuando es íntimo amigo de Guerrero que está allí… no sé con qué intención lo haría, pero a veces generamos situaciones que no son reales. Con él siempre tuvimos claro que era uno de nuestros porteros con Serantes. Sólo buscábamos un tercero.

Y llegó Lunin…

Que preguntéis tanto por Lunin viene un poco promovido que parecía que Pichu iba a salir. Y también influye que haya venido un portero del Real Madrid que no está jugando. Es una situación normal. El Madrid ha invertido mucho, sí, pero es un chico que, como dice Pellegrino, se está adaptando. Esto no es llegar de un día para otro y jugar. Eso pudo pasar con Recio, pero, por ejemplo, por él no se pregunta tanto.

¿Pregunta mucho el Madrid por qué no juega?

El Madrid llama de vez en cuando. Incluso entre entrenadores de porteros hay comunicación. No es que el Madrid llama todos los días, pero llaman. Llaman preguntando por Lunin y Óscar. Es normal. Han hecho una fuerte inversión. Pero jamás han llamado molestos. Las relaciones son buenas. Ojalá esto sea el primer paso para que haya más cedidos del Madrid.

Ambos tienen cláusula de mínimos de partidos.

Hoy en día todos los clubes ponen esas cláusulas, pero de ahí a que haya una obligatoriedad de ponerlo… jamás nosotros firmaríamos a un jugador para decirle al entrenador que tiene que ponerlo 10-20 partidos como titular indiscutible. No somos de esa manera.

¿Hay más jugadores con esas cláusulas?

Sí, los hay. Todos los equipos, cuando invierten en futbolistas, quieren que allá donde vayan, jueguen. Intentan que el objetivo es que jueguen con esas cláusulas, pero al final prima siempre lo deportivo. El jugador tiene que ganárselo. No te sabría decir si todos los cedidos nuestros tienen esa cláusula.

Hablando de cedidos, ¿se arrepienten de no haber ejercido las opciones de compra sobre Champagne y Brasanac?

Lo único que puedo hacer es hablar bien de ambos. Fueron gente que sumó y mucho. Cuando jugaban y cuando no. Podían haberse quedado porque siempre iban a sumar. Pero decidimos cambiar. En el tema de la portería intentamos buscar otra cosa pese a que con Nereo estábamos encantados. Ahí también entraron asuntos económicos. Lo que pedían. Con Darko tuvimos comunicación con el Betis. Y fue una situación real por la que peleamos. Estuvimos en conversaciones, pero al final no se dio.

¿Por qué Cuellar no fue convocado por decisión técnica en algunos partidos de pretemporada? ¿Fue cosa del club o de Pellegrino?

Nosotros jamás entramos a valorar convocatorias, titularidades… Jamás. Seguramente en ese momento la cabeza de Cuéllar no estaba para afrontar partidos de pretemporada. En alguno no fue cosa de lesiones, pero en otros fue más asunto de coco. Todos somos humanos y tanto rumor te puede afectar.

Por eso mismo sorprendió su titularidad en Bilbao.

Pero es que desde dentro jamás se valoró que Cuellar iba a salir. Nuestra planificación siempre contó con dos porteros: Cuéllar y Serantes. Hubo ofertas de otros equipos, pero siempre fuimos tajantes. Pensábamos que con ellos y un tercer portero, la portería se cubriría bien, como lo está ahora. Por eso entendemos la decisión de que Iván juegue en Bilbao. Porque siempre fue portero del Leganés.

Al final del mercado el Valladolid ofreció hasta 400.000 euros por él, pero no Cuéllar no salió.

El Valladolid fue el equipo que le quería. No te voy a precisar cantidades. Pero nosotros dijimos que no. Ahí lo demostramos. No era cuestión económica.

¿Enturbió el caso que compartiera agente con Guerrero?

A mí no me ha enturbiado nada. Hay que saber diferencias. Una cosa es Guerrero y otra es Cuéllar. Aquello sí que fue una situación que seguramente se enturbió por culpa de todos. No digo sólo por los de fuera. También por los de dentro haciendo ciertas cosas. Pero es una situación en la que intentamos mantener al margen una cosa de otra.

¿Se podría haber gestionado el asunto Cuéllar de otra forma?

Seguramente sí. Yo estoy aprendiendo en este mundo cada día que pasa. Este verano ha sido difícil porque se nos han presentado situaciones que hasta ahora no habíamos tenido. Como la negociación de traspasos. Nosotros éramos más de compras que de ventas. En el caso de Cuéllar ha pasado lo que teníamos en mente: el jugador se ha quedado, pero se ha hecho demasiado ruido porque nosotros habremos puesto de nuestra parte para que no se haya hecho bien. Lo digo sin buscar culpables, ojo.

También el caso Gabriel se podría haber gestionado de otra forma.

Me da mucha pena, sinceramente, hablar del tema Gabriel. También por cómo ha sido la salida. En este mundo siempre comparamos. En las mismas fechas hubo otra salida, la de Rico. Y no tuvo nada que ver una salida con la otra. Me da pena. Gabriel nos ayudó muchísimo. Como Rico. Ambas se han gestionado de forma diferente. Puede entender a ambos. Veo a Rico en la Premier y me siento orgulloso. Pones la tele y ves a Gabriel contra el Bayern en Champions y me gusta. ¡Cómo no les voy a entender! Pero soy de los que piensa que de los sitios hay que saber cómo irse. Irse de forma elegante. Porque el Leganés les ha dado a ambos también mucho.

Usted agradeció públicamente a Rico su actitud. ¿Era un dardo a Gabriel?

Yo lanzo el mensaje a Rico. Ha sido un ejemplo total. Para él era una gran oportunidad, pero jamás dejó de entrenar, de jugar partidos incluso hasta el último día aún con riesgo de lesión. Fue un auténtico profesional. A nivel personal creo que es cómo hay que salir de los clubs con la cabeza alta. Estuvo aquí hace poco visitándonos. Es uno más de la familia del Leganés.

¿Hay opción de renovar a Cuéllar?

Nosotros no nos vamos a tirar piedras contra nuestro tejado. Quizá entonces era muy pronto. Tuvimos que abordar 20 fichajes, salidas… el tiempo te come. Dejas ciertos aparcados. Quizá nos hemos equivocado en situaciones de ésas. Los jugadores que funcionan, que rinden, ¿por qué no sentarnos con ellos e intentar que sigan?

Hay más casos.

Ahora mismo no hay procesos abiertos, pero de aquí al mercado invernal son casos que hay que empezar a valorar.

¿Por qué tiene problemas el Leganés con las renovaciones? Hubo caso Guerrero, Postigo, Rubén Peña… También El Zhar estuvo cerca de irse…

Por lo que decía. Todo es aprendizaje. Nos equivocamos en querer estar pendientes del mercado, en saber qué situaciones se dan aun sabiendo que los nuestros son buenos. Que lo han demostrado. Nos fijamos mucho en lo de casa. Hay situaciones que es complicado porque los jugadores quieren irse. Cada caso es particular. Igual hay que estar más ágiles. No cuesta reconocerlo. Quizá empezar antes y estar ágiles a negociar.

¿Se van a adelantar plazos de renovación?

Vemos cómo trabajan otros. ¿Por qué no aprender de ellos? Ahora, por ejemplo, de aquí al mercado invernal hay que sentarse, valorar los jugadores que queremos que se queden y ver. Si esperamos hasta mayo los tiempos te comen.

Uno de esos jugadores es Bustinza.

Yo lo tengo como un jugador del club. Vino del Athletic y será vasco, pero lo tengo como persona del club. Personalmente quiero que siga. Para que suceda, se tiene que dar que el club quiera, por supuesto y que el jugador quiera. Llegar a un acuerdo.

¿Alguien ha pedido ya salir?

No. Nadie nos ha dicho nada. Pero puede pasar.

Uno podría ser Dos Santos.

El caso de Dos Santos ya lo analizó Pellegrino. Se decidió firmar otro central. Teníamos exceso de centrales. Se le dijo su situación. Él decidió quedarse para pelear el puesto. Se le respetó completamente, pero es verdad que a día de hoy está pasando lo que le transmitió el míster.

Usted lleva ya tres años aquí. ¿Cómo se siente?

Muy bien. A gusto. Respetado por el club. No se meten en mi trabajo, que es algo que es difícil a este nivel competitivo. Valor dónde trabajo y la gente con la que trabajo. Para mí eso es importantísimo.

Ahora se le hará más caso que al principio…

Eso deberías preguntárselo a la gente de club. Yo lo que sí hago desde el primer día es dar mi opinión. No lo que los demás quieren escuchar. A mí, si me preguntas, te daré mi opinión. Quizá no te cae bien. Lo que no voy a hacer es contestar lo que tú quieras oír.

¿Cómo funciona el mecanismo de los fichajes en el Leganés?

Este club es de una propiedad familiar, sí. Se da el caso de que el hijo de la propiedad trabaja en la dirección deportiva. Mano a mano. La propiedad nos dice el dinero y nosotros, lo gestionamos. El club es de la familia. Con Felipe hijo hablamos día a día y luego él le traslada a la familia los gastos. Pero todo es mucho más sencillo de lo que parece. Es ágil. El dinero es de ellos y lo gestionan bien. Desde arriba nos marcan los parámetros en cuanto a límites. Pero hay total libertad.

¿Han cambiado sus funciones con la llegada de Juanjo Lorenzo?

Mi vida no ha cambiado nada. Tenemos tres o cuatro scouters en el estadio. Son personas a la sombra. Sólo salimos a la luz algunos. Quiero aprovechar para destacar que hay mucha gente que nos hace un filtro muy grande por detrás.