ALMERÍA

El Depor regresa a Almería con el recuerdo del gol de Aranzubía

Aranzubía celebra su gol al Almería.

Carlos Barba

DIARIO AS

El conjunto gallego vuelve al Mediterráneo cuatro temporadas después. El Deportivo marcó uno de los sucesos más recordados con ese gol del portero.

Corría febrero de 2011, en concreto, domingo día 20. Era la jornada 24 de Primera División y en su cuarta temporada -consecutiva- en la élite del fútbol español la UDA estaba pasando apuros, tres puntos por debajo de los puestos de descenso cuando al campeonato le restaba poco para finalizar. El Deportivo, por su parte, se situaba dos unidades por encima. En la jornada 5 los almerienses vencieron 0-2 en Riazor, con doblete de Kalu Uche en los minutos 4 y 18, primera victoria del Almería en la temporada.

En la vuelta fue otro cantar, con el equipo almeriense, entrenado entonces por José Luis Oltra, jugándose las habichuelas. Piatti adelantó a su equipo en el 47', llegando el choque a la recta final con un 1-0 que revitalizaba al Almería. Sin embargo, en el minuto 94 acabó cumpliéndose la Ley de Murphy. Aranzubía subía a rematar un saque de esquina, cabezeando a gol y llevando la jugada a todos los telediarios nacionales, no por el punto conseguido por el cuadro de Lotina, sino por cómo se produjo.

"Nadie me ordenó subir. Fue iniciativa mía. Los porteros tenemos envergadura y en esas acciones creamos incertidumbre en el área aunque sea por molestar", afirmó el guardameta después". "Remató como si fuera Santillana", dijo su compañero Riki sobre ese cabezazo en la portería del Fondo Norte, un gol imitado por Batalla, portero del Almería B, el pasado mes de junio para que el filial rojiblanco pasase de eliminatoria de ascenso y terminase subiendo a Segunda División B.

Apenas una hora de ese tanto histórico se volvió a disputar otro partido en el Estadio de los Juegos Mediterráneos: un Almería B-Murcia, del grupo IV de Segunda División B. Fue un hecho insólito dos encuentros seguidos, pues fue justo finalizar el primero y salir a calentar el filial almeriense y los murcianos. Vencieron los de casa, gracias a un gol de Jonathan Zongo en la recta final, aunque eso fue lo de menos, puesto que los seguidores rojiblancos aún estaban explicándose el tanto de Aranzubía.

El gol de Aranzubía fue un auténtico mazazo psicológico para un Almería que no se recuperó. Acabó descendiendo en la jornada 35 en Getafe. Quien también terminó bajando fue el propio Dépor al perder 0-2 en la última fecha ante el Valencia. Un triunfo de los gallegos les hubiese salvado, puesto que sus rivales directos también pincharon en esa última jornada.

Ambos equipos volvieron a reencontrarse en el Estadio de los Juegos Mediterráneos un curso después. Se impuso el Almería 2-0, con goles de Ulloa y Aarón. Eso sí, los rojiblancos fueron séptimos y no entraron en promoción de ascenso, mientras que el Dépor quedó campeón y sólo pasó un año por el infierno. En el ejercicio 14-15 también se vieron las caras, de nuevo, en Primera, con una igualada sin goles. Cuatro temporadas después, el próximo lunes (21:00 horas), regresan los gallegos al Mediterráneo con el sempiterno recuerdo del gol de Aranzubía.

LaLiga 1,2,3

Clasificación PTS PG PE PP
9Cádiz 17 4 5 4
10Almería 17 5 2 6
11Numancia 17 4 5 4
Clasificación completa
Próximos partidos
Almería - Deportivo L-19/11 21:00
Gimnàstic - Almería S-24/11 16:00
Almería - Extremadura UD S-01/12 20:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 13 de noviembre de 2018