NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Una cantera como el Athletic y un mercado como el Sevilla

'Futur Espanyol' analiza en un concienzudo estudio la evolución de los rivales europeos del club perico para mostrar cuál es el camino para regresar a Europa.

Actualizado a
Los jugadores del Espanyol celebran un gol.
RODOLFO MOLINADIARIO AS

‘El Espanyol en la Liga de los ingresos’ es un estudio concienzudo de 'Futur Espanyol' que pretende dar respuesta a la pregunta de por qué el club perico lleva sin ir a Europa desde la temporada 2006-07 y cuál es el modelo a copiar que ha hecho consolidarse a equipos como Sevilla, Athletic y Villarreal, que en este periodo han jugado competiciones continentales en 11, siete y diez ocasiones respectivamente.

La primera moraleja radica en el presupuesto y en la evolución de los ingresos de estos clubes desde el curso 2007-08. El Espanyol contaba con un presupuesto esa temporada de 42 millones, mientras que ahora se sitúa en 76. El Villarreal ha pasado de 69 a 117, el Sevilla de 84 a 163 y, por último, el Athletic de 54 a 125. Todos estos conjuntos superan los 100 millones de euros de presupuesto, por lo que el Espanyol ya sabe a qué cifra debe llegar si quiere ser igual de competitivo que sus rivales.

Aunque el club perico tiene mucho margen de mejora en ingresos comerciales y de día de partido (son el club con menos socios por habitantes del campeonato), la gran diferencia radica en la capacidad para vender jugadores. “Vender para crecer”, dice el estudio. Sin ir más lejos, hay un dato revelador. Los cuatro traspasos más caros del Espanyol suman 51 millones por 88,2 los del Villarreal, 111 los del Sevilla y 214 los del Athletic. El estudio pone como ejemplo el trabajo de Monchi en el Sevilla, donde ha vendido por 234 millones cuando el Espanyol solo lo hizo por 90.

A intentar comprar y vender como el Sevilla (el 80% que ficha son jugadores menos de 25 años y el 95% los ha vendido por la cláusula), se añade copiar la cantera del Athletic. Teniendo en cuenta las limitaciones del gobierno chino y las del límite salarial, apostar por la cantera es una opción (o la opción). Y el Espanyol también está a la cola en esta inversión. Mientras el Sevilla destina ocho millones; el Athletic, diez y el Villarreal, 13; los blanquiazules siguen estancados en 4,5 millones.

Desde la campaña 2005-06, el Espanyol se ha gastado 55 millones en su fútbol base y han jugado con asiduidad hasta 35 jugadores criados en Sant Adrià. El coste por jugador es de 1,6 millones, y muchos de ellos han sido traspasados y se ha recuperado la inversión. Con más gasto en cantera, mejores jugadores y más posibilidades de tener un equipo más competitivo y de vender para crecer. La Premier, la competición que maneja más dinero y cuyos clubes tienen un presupuesto más amplio, es el lugar ideal para realizar traspasos.

El estudio de Futur Espanyol va en consonancia con la nueva política del club, basada en promocionar a jugadores del fútbol base y en intentar vender para crecer. No obstante, y como señala el estudio, este proceso se aceleraría jugando en Europa: el rendimiento deportivo va de la mano con el crecimiento económico.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario