Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
#elfutbollopuedetodo
Ofrecido por

EL FÚTBOL LO PUEDE TODO

La labor solidaria de De Marcos más allá del fútbol

La labor solidaria de De Marcos más allá del fútbol

El jugador del Athletic aprovecha su tiempo libre para dar rienda suelta a su lado solidario y estar donde le necesitan. Las redes han sacado a la luz su lado más humano a pesar de que él no quería...

Partidos, ruedas de prensa y compromisos publicitarios marcan la vida de cualquier deportista de élite, pero la grandeza de una persona no se mide por lo que tiene, sino por lo que da. Un claro ejemplo es Óscar de Marcos, jugador del Athletic. En su día a día hay muchos aspectos que hasta hace pocas fechas no se conocían y que, a pesar de que el propio jugador no quería que se desvelasen, las redes sociales se han encargado de hacerlo público.

La entrega sin medida que muestra De Marcos en cada partido la traslada también fuera del terreno de juego. Óscar visita todos los viernes que los entrenamientos y los partidos se lo permiten la unidad de oncología del Hospital de Cruces de Baracaldo, consciente de que un pequeño abrazo puede secar muchas lágrimas y que una pequeña sonrisa puede colmar de felicidad. Allí, el futbolista rojiblanco entrega regalos y pasa horas y horas junto a los niños con cáncer que allí permanecen ingresados y junto a sus familias.

Redes Sociales

Los detalles de los actos solidarios de De Marcos que han ido apareciendo en las redes sociales han descubierto la grandeza del factor humano del vasco, que utiliza su condición de referente en el mundo del fútbol para hacer la vida más fácil a los que lo necesitan. En Twitter, Facebook y otras redes sociales existen testimonios de personas y familias a los que Óscar ha visitado durante su estancia en el hospital.

“Estuve en el Hospital de Cruces visitando al hijo de unos amigos y en la habitación vi una foto del jugador Óscar de Marcos dedicada. Suele ir todos los viernes que sus compromisos se lo permiten. Admiro la actitud y el valor de este jugador. Todo mi respeto. Para las familias tiene que ser un gran apoyo en un momento tan duro”, asegura Rakel Goñi Lakar 

“Hace dos viernes atrás, mi hija Ane estaba ingresada y entró Óscar de Marcos en la habitación para verla. Estaba dormida y nos dejó una foto con su firma”, relata Asier Gisasola.

“Tarde noche de invierno y tocan la puerta de la habitación del hospital de Cruces y es Óscar de Marcos para saludar y dar unos regalos. Sin palabras y con piel de gallina se queda uno que es athleticzale. ¡Qué gran persona!”, contó Xabier Leizea.

Solidaridad sin fin

La solidaridad de De Marcos no se limita a visitar el hospital. El usuario de Twitter @Sabasbalanza explica en esta red social como hace cuatro años, después de un entrenamiento del Athletic, De Marcos le llevó en su coche a Bilbao después de hacerse una foto con él: “Me faltaban siete minutos para pillar el tren y en cuanto me saqué la foto salí hacia la estación como pollo sin cabeza. A mitad de camino, Óscar paró a mi lado y me dijo ‘¿vas a Bilbao en tren?’, sube que te llevo. Me dejó en la puerta de mi casa y le di las gracias. Este señor es un caballero, buenísima persona y tiene detalles que se agradecen”.

Vuelta a la vida

En abril de 2017, De Marcos se volcó con Joseba, un niño de 10 años que había logrado despertar del coma en el que cayó tras sufrir dos paradas cardiorrespiratorias. El pequeño, con secuelas, se acercó al banquillo del Athletic en San Mamés a pesar de que tenía dificultades para andar y no tenía el 100% de visión. Óscar conoció su historia y quedó con él para después del partido. Allí estuvo con él, le entregó una camiseta, le dio ánimos y le deseó una pronta y total recuperación.

Ayuda a ONGs

Además, el jugador del Athletic trabaja con una ONG vinculada a Gurpegui. Ha visitado África y Sudamérica con fines humanitarios. Marcelo Bielsa le define: “Es una buena persona. Los valores que transmite se sintetizan en que le interesa más el bien de todos que por el propio. Es generoso para ayudar y suficientemente humilde como para aceptar ser ayudado”.

Anonimato

El objetivo de De Marcos con estos actos solidarios es tan sólo ayudar, es hacer aquello que considera correcto y sin necesidad de espectadores. No espera nada a cambio y prefiere evitar que sus acciones se hagan públicas. “No me gusta hablar de esto porque considero que todo lo que he hecho, según sale público, pierde valor. Si yo hubiese querido que eso saliese público, ya lo hubiera sacado. Nunca he querido que salga nada y una persona lo escribió y se hizo muy viral, pero para mí ha perdido mucho valor lo que yo he podido hacer. Lógicamente no voy a dejar de hacerlo porque considero que es algo con lo que me siento bien y con lo que puedo ayudar. Hoy en día parece que todo lo que haces lo tienes que publicitar y así no se sabe si el que sale favorecido es al que le haces el favor o tú. Cuando se publicitó todo esto, el único favorecido he sido yo y eso es lo que a mí no me gusta. Parece que lo he hecho yo para mí. Ha perdido valor”.

Estos gestos del jugador del Athletic Óscar de Marcos, con los que busca servir y ayudar a los demás, son tan sólo una prueba más de que el fútbol lo puede todo y de que el mejor ejercicio para el corazón es agacharse y levantar personas.