NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUSIA

Football leaks: Dinamo, Zenit y Lokomotiv fueron dopados financieramente

Según The Black Sea en colaboración con la EIC, varios clubes rusos se saltaron el Fair Play financiero recibiendo ingresos camuflados en sus presupuestos.

Actualizado a
Football leaks: Dinamo, Zenit y Lokomotiv fueron dopados financieramente
EpsilonDIARIO AS

Zenit de San Petesburgo, Dinamo de Moscú y Lokomotiv de Moscú recibireron dopaje financiero, tal y como revela The Black Sea en una investigación llevada a cabo conjuntamente con la EIC (European Investigative Collaborations) y en relación a las nuevas revelaciones de Football Leaks que publicó Der Spiegel como la ayuda de UEFA para tapar el dopaje financiero de Paris Saint-Germain y Manchester City.

Este caso se ha repetido ahora con el fútbol ruso y más concretamente con el Zenit de San Petesburgo que recibió más ingresos de los permitidos por el Fair Play financiero por parte de Gazprom, principal patrocinador del conjunto celeste, uno de los habituales de este país en la Liga de Campeones.

Según cuenta The Black Sea, el Zenit de San Petesburgo ocultó en 2012 un patrocinio de Gazprom de más de 100 millones de euros justificándolo en varios contratos distintos de varias de las filiales de esta empresa. El montante fue dividido entre varias empresas del mismo grupo como la filial alemana de la empresa rusa, su empresa petrolera, su compañía de seguros, etc. Este medio también pone el foco en el pago de Alisher Usmanov, el tercer hombre más rico de Rusia e importante accionista del Arsenal. Este magnate ruso estaba en ese momento también dentro de Gazprom. La UEFA prohibe específicamente que los acuerdos con propietarios (Gazprombank es del Zenit) y con empresas relacionadas no pueden superar el valor de mercado para evitar, precisamente, esta transferencia irregular de fondos.

Este medio añade que, si se resta el dinero aportado por la energética, apenas quedaban unos ingresos valorados en 4,5 millones de euros. El trato más alto era el patrocinio de ropa de Nike que no llegaba apenas al millón de euros.

En 2013, el Zenit, la federación Rusa de fútbol y el Cuerpo de Control financiero de la UEFA mantuvieron una reunión para resolver la situación. Los rusos argumentaron que de verse obligados a cumplir el Fair Play financiero tendrían que vender a sus mejores jugadores y que esto reduciría su competitividad en Europa y dejaría de interesar a los rusos cuando quedaba apenas un lustro para el Mundial de este pasado verano celebrado en Rusia.

Tras esta reunión y con los argumentos rusos sobre la mesa, UEFA abrió una investigación formal que, seis meses después, en 2014, decidió resolver con un acuerdo que permitió que el Zenit de San Petesburgo siguiera participando en la Champions League a pesar de sus evidentes violaciones.

El modo de resolverlo del club ruso fue contratar una empresa auditora por su parte y no una independiente elegida por UEFA como si hizo con Manchester City o PSG. Cuando el informe estuvo finalizado, el Zenit ajustó sus cuentas para que coincidieran con las que esta empresa aseguraba que se produjeron en 2012 en las que desaparecían varias de las sumas aportadas por empresas subsidiarias de Gazprom.

Una vez iniciada la investigación y con el Zenit en números rojos, el club intentó llegar a un acuerdo con la UEFA presentando un plan de negocio en el que era evidente que seguía dependiendo del dopaje económico de Gazprom. Después de que la auditora Repucom justificase sus ingresos de 2012 y 2013, el club presentaba un plan donde recibiría 90 millones al año en los próximos cuatro años para así poder ajustarse a la norma en 2017.

Esta clara violación de la norma no supuso su exclusión de las competiciones europeas y se decidió llegar a un pacto en el que el Zenit tenía que pagar una multa de 6 millones, ajustarse en algunos gastos y someterse a mayor control en los próximos tres años según informa The Black Sea. El Zenit acepta este acuerdo que se firma, según este medio, el 8 de mayo de 2014. De hecho, el club ‎petersburgués ha seguido participando sin problemas en la Liga de Campeones. 

Lokomotiv de Moscú y Dinamo de Moscú, dopados por el estado ruso

Según publica The Black Sea junto a la EIC, el Lokomotiv de Moscú y el Dinamo de Moscú recibieron dopaje financiero por parte del estado ruso, del que son propiedad.

Estos dos clubes,que también participaron en competiciones europeas, firmaron acuerdos de patrocinio por un valor más elevado del permitido con empresas estatales, que son sus propietarias, entre 2012 y 2013.

En el caso del Lokomotiv la gran mecenas es la empresa nacional de ferrocarriles mientras que del Dinamo es el banco VTB. Ambas cubrieron una gran parte del presupuesto anual de estos clubes a mediados de esta década.

En 2014, la UEFA pidió, como al Zenit anteriormente, una evaluación del valor de los acuerdos de patrocinio. Una vez más, dejó a los clubes elegir a la auditora que ellos deseasen dando opción a alterar los montantes de patrocinio posteriormente presentados. 

Según The Black Sea, los informes dejaban clara la existencia del dopaje financiero. Una vez citados por UEFA, salieron favorecidos. El Dinamo fue sancionado un año sin competir pero se evitó conocer la totalidad de su deuda. El Lokomotiv tuvo una mejor salida si cabe.

El club aseguró que había conseguido un nuevo patrocinador que le daría 85 millones de euros al año durante 5 años. Era Finresurs y suponía una tapadera para que la empresa nacional de ferrocarril rusa siguiera inyectando dinero en el Lokomotiv.

Así, UEFA entendió que este patrocinador daba solvencia al plan de negocio presentado por los moscovitas y la sanción quedó reducida a una multa de 1,5 millones de euros y a ciertas restricciones a la hora de incorporar jugadores. Según The Black Sea, el encargado de UEFA de esta investigación y el departamento encargado conocía las cifras reales de las cuentas del Lokomotiv.

Estas medidas aplicadas a Lokomotiv y Zenit fueron levantadas en 2017. Ahora, el club de San Petesburgo está considerado entre los 30 más ricos del mundo según varios estudios y ha participado en las últimas 10 ediciones de las competiciones europeas de la UEFA, llegando a ser campeón de la UEFA en 2008. El Lokomotiv ha tenido menos éxito a nivel europeo y solo ha llegado tres veces a la fase eliminatoria de la Europa League.