Marcelino: "Yo estoy igual de fuerte, para mí esto es un reto"
Marcelino aboga por hacer un paréntesis a la Liga y disfrutar de la Champions. "No puedo contemplar otra cosa que no sea ganar", asevera.
¿Cómo le afectan las críticas?
Yo respeto la opinión de todos vosotros y sabéis que la respeto. Me centro en mi trabajo. Tengo una dilatada experiencia. Os digo que al principio sí me afectaban, pero ahora trato de aislarme, más que tratarlo, lo logro. Esta situación me sirve para encontrar soluciones y las soluciones es trabajo, analizar porqué no ganamos, buscar soluciones permanentes al juego, al ambiente, a la convivencia… y estoy convencido que así va a ser.
¿Qué tiene que hacer este equipo para ganar más partidos? Ya tiene respuesta.
Es evidente que no estamos a un nivel de acierto grande. Así lo dicen las estadísticas. Pero también es una realidad que confiamos absolutamente en nuestros delanteros. No considero a los delanteros únicos responsables de que no hagamos goles. Somos un equipo con todas las letras y ahora también lo somos. Desgraciadamente no encontramos soluciones claras cara a portería. Pero somos el tercer equipo de la Liga que más remates a puerta hace tras Real Madrid y Barcelona. Seguro que se va a revertir esta situación de cara al gol. Es una labor de conjunto.
¿Piensa en Wass de nuevo como lateral?
Os comentaba que uno de los motivos por los que fichamos a Wass era por su polivalencia. El otro día estuvo a un gran nivel y no es un parche. Es un futbolista que va a competir con los otros futbolistas.
Mañana solo vale ganar.
Así es. Sin ninguna duda. Me gustaría enclavar este partido en la competición que es. Como luego tenemos otro de Liga, centrémonos en la Champions. Jugar un partido de Champions como el de mañana para el Valencia significa poder seguir en esa competición, asegurar el tercer puesto en el peor de los casos, es prestigio, dinero para el club, prestigio para la ciudad, brindarle a la afición la posibilidad de disfrutar de la Champions, que no han sido muchas veces en los últimos años. Me gustaría que disfrutáramos de este partido y pusiéramos el escenario para ganar, y si no lo hacemos, hagamos crítica, seguro que merecida. Pero hasta entonces, creo que debemos saber utilizar este partido con todo lo que beneficia para todos. Los jugadores están bien, un equipo que está destruido no es capaz de jugar un partido como el del Girona. Esta plantilla está sufriendo, como el entrenador, pero quiere salir de esta situación. Pero recordemos que jugamos un partido de Champions, que es el mejor escenario posible para ganar.
¿Le preocupa el efecto psicológico en negativo que pueda tener el partido del Girona?
La pregunta era qué tenemos que hacer y cuando haces una análisis convencerte que si repites partidos así, la posibilidad de acierto es muchísimo. El equipo compite, genera mucho y le generan poco. El juego en sí supuso un refuerzo anímico.
¿Percibe críticas que van más allá de la realidad?
Yo dentro del club solo percibo apoyo, y confianza absoluta. Quizás, porque desde que llegamos demostramos implicación, confianza, ilusión y todo eso persiste. El Valencia es un club exigente. Lo sabíamos cuando llegamos. El club antepone 17 meses de trabajo a dos meses y en ese análisis también influye lo que transmite el equipo en el campo. A partir de aquí, respeto cualquier decisión. Estoy igual de fuerte, para mí esto es un reto, estoy convencido de que vamos a salir de esta situación y estoy seguro de nuestro trabajo.
La pareja Kondogbia - Coquelin, ¿qué le aporta al equipo?
Forman una muy buena pareja. Dan consistencia en el centro del campo, transición, nos dan también juego, mucho poderío físico y considero que es una muy buena pareja. Igual que es Dani con cualquiera de los otros.
¿Es semana de rotaciones o de apostar por un once?
No hemos decidido qué equipo va a jugar. Hay jugadores con ligeras molestias y las horas pueden venir a favor o en contra. Si están todos disponibles, no haremos muchos cambios, porque son cuatro días y el equipo el sábado rindió a un gran nivel, aunque no de resultado. Gayà tiene unas ligeras molestias; Guedes, también… Garay también tiene molestias, Coquelin tuvo un proceso de fiebre. Hay una serie de jugadores con los que tendremos que hacer una valoración final.
¿Le preocupa que la falta de confianza se apodere del equipo?
La falta de confianza es algo que ahora está presente. Se ve. Pero es lógico. Es imposible abstraerse. Teníamos unas perspectivas y nos vemos en otra realidad. La confianza se recupera ganando. El equipo tiene que hacer en el campo méritos para ganar. Tenemos que insistir e insistir. Confiamos en ellos, porque vemos cómo entrenan y cómo trabajan.
Si no se diera la coyuntura de una victoria, ¿entendería que la grada mostrara malestar? ¿Está usted y el equipo preparado?
No podemos contemplar que mañana no vamos a ganar. No podemos contemplarlo ni mañana ni nunca. El día que lo afronte así no sirvo para estar aquí. Dicho esto, entiendo siempre la respuesta del aficionado. Os he dicho cuál creo que es el contexto ideal para este partido. Contra el Girona el público estuvo hasta el final con el equipo y al final mostró su malestar porque aún no han visto ganar a su equipo. Es una reacción lógica. Pero diez minutos después, muchos de ellos dirían que hicimos méritos suficientes para ganar. En mi caso, la afición me dio todo su apoyo desde que llegué. Ahora pueden dudar, es normal, es un reto para mí hacerles volver a creer en el cuerpo técnico y en el equipo.
¿El partido del Young Boys es de los más fáciles porque es borrar lo que hicieron en Berna?
¿Estuviste en mi charla? Es obvio que ese partido va a ser una referencia de lo que no tenemos que hacer en faceta defensiva y también ofensiva.