CERRO PORTEÑO

Jubero: "Ovelar juega con mucha personalidad para tener 14 años"

Jubero

REUTERS

El técnico de Cerro Porteño habla para As sobre Ovelar: "Es normal que se hable de él. Tiene 14 años. Lo estamos cuidando bien y le damos consejos, queremos que él juegue como lo sabe".

Fernando Jubero (Barcelona, 1974) es toda una institución en Paraguay. Es el único entrenador que ha dirigido a los cuatro grandes del país (Guaraní, Libertad, Olimpia y, actualmente, Cerro Porteño). Además, ha llevado a sus equipos muy lejos en competiciones continentales, siendo la gesta de 2015 con Guaraní en Copa Libertadores (eliminar a Corinthians y Racing y llegar a semifinales) una de las más recordadas del fútbol paraguayo en los últimos años. Ha hecho debutar a un chico de 14 años, Fernando Ovelar, siendo el más joven en la historia del país. Además, viene de marcar su primer gol en todo un Clásico. A sus 44 años, este barcelonés tiene mucha carrera por delante en Sudamérica y Europa.

En tu equipo, en Cerro Porteño, ahora mismo la sensación es un chico de 14 años, Fernando Ovelar. ¿Cómo lo descubriste?

Cuando llegué al club me fui a ver a las categorías inferiores. Viendo al equipo Sub-15 tuve la oportunidad de encontrarme con Fernando (Ovelar). Cuando lo vi fue un jugador que enseguida me llamó la atención por su talento, por su calidad... Decidí llamarlo para que entrenara con el plantel principal para ver como respondía y la verdad es que nos sorprendió. Es un jugador muy centrado, muy maduro para su edad, muy serio. Desde que empezó a entrenar con nosotros nos hemos dado cuenta de que es un jugador con muchísimo potencial, con mucha calidad, y por eso le hicimos debutar la semana pasada y darle la titularidad en el Clásico frente a Olimpia en la última jornada. 

¿Cómo se gestiona la presencia de un chico de 14 años en el vestuario?

Nosotros intentamos gestionarlo con la mayor naturalidad posible. Es un muchacho al que el vestuario lo ha recibido muy bien. Mi asistente, Aitor, y yo fuimos a su casa para hablar con él, con su madre, y explicarles cuales eran nuestras intenciones. También les comentamos que en el fútbol muchos llegan y pocos se quedan, les transmitimos que no queríamos que su vida cambiara, que se planteara el fútbol con una mentalidad de disfrutarlo. A partir de ese momento iban a cambiar muchas cosas, pero que lo viviese con naturalidad y tranquilidad. A él y a la familia le transmitimos que siguiese estudiando, que siguiese yendo a entrenar, que siga teniendo la misma vida. Tenemos a Fernando como un hijo, todos le ayudamos mucho y el vestuario le ha recibido muy bien. 

Es un atacante con mucho desparpajo, ¿cómo definirías tu a Fernando Ovelar como jugador?

Así es. Entiende muy bien el fútbol, sabe jugar con el balón y sin él. Técnicamente es un futbolista muy completo, zurdo con buen uno contra uno y buena pegada. Muy joven, pero futbolísticamente bastante completo.

Has tenido un importante impacto en Cerro Porteño desde tu llegada.

Hace ya tiempo que estoy en el país, llevo mucho tiempo en el fútbol local, lo conozco bien y Cerro Porteño ya había intentado contratarme en alguna ocasión. Después de volver de España, me llamaron para asumir la dirección técnica del club y la verdad es que nos hemos encontrado un grupo con muy buena predisposición al trabajo, hemos hilado rachas de resultados positivos, que no era fácil. Además teníamos por delante la papeleta del partido de Copa Libertadores con Palmeiras, ganamos en su cancha la vuelta pero no nos alcanzó para pasar. También tenemos la Copa Paraguay por delante. El equipo está trabajando bien, así que todo, por el momento, está saliendo bien.

¿El objetivo es el doblete?

Como club grande nuestra obligación es salir a ganar todos los partidos, nuestro objetivo es ese. Estamos en un buen momento y ojalá podamos dar esa alegría a nuestra afición.

Eres el único técnico que ha entrenado a los cuatro grandes del país. ¿Cómo se lleva eso?

Pues con mucha responsabilidad. Uno siempre intenta dar lo mejor de uno mismo y este reconocimiento pues es un halago también. Hemos trabajado en los cuatro clubes más grandes de Paraguay. Somos un cuerpo técnico joven, con muchas ganas, le dedicamos muchas horas y tenemos mucha pasión por nuestro trabajo.

Parece que tus equipos tienen cierto romance con la Copa Libertadores, ¿pero qué le falta a los clubes paraguayos para dar un golpe sobre la mesa en competiciones internacionales?

En 2015 llegamos a semifinales de Copa Libertadores con Guaraní, el año pasado en Libertad hicimos semifinales de Copa Sudamericana… Pero la verdad es que no es fácil. Siempre te enfrentas con rivales con presupuestos astronómicos y nosotros lo suplimos con trabajo de todo el colectivo, con pasión, con esfuerzo. De entrada sabemos que muchas veces tenemos el hándicap de lo económico frente a clubes como los brasileños o los argentinos. Estuvimos muy cerca de conseguirlo frente a Palmeiras, algo que hubiese sido histórico, pero no lo logramos. Nos quedamos con ese sabor agridulce.

La selección de Paraguay está en un periodo de transición, ¿cómo ve la contratación de Juan Carlos Osorio como seleccionador?

Es un técnico con una dilatada trayectoria, que ha trabajado muy bien, ha estado en varios clubes y eso siempre ayuda para poderse adaptar a un nuevo trabajo. Me parece un muy buen técnico, estudioso, conocedor del juego y, además, tiene muy buenos jugadores. Paraguay tiene una nueva generación de buenos futbolistas y ojalá eso, con trabajo y suma de esfuerzos por parte de todos, se traduzca en éxito, que sería volver a ver a Paraguay en un Mundial.

¿Se plantea ser seleccionador algún día? ¿Le gustaría?

Estamos muy centrados en Cerro Porteño, tenemos una tremenda responsabilidad. Ojalá nos vaya bien aquí y también a la selección con Osorio, que es lo que todos queremos.

¿Y en el extranjero? ¿Europa o dentro de Sudamérica como Brasil o Argentina?

Ha habido bastantes propuestas durante estos años y ha coincidido que yo no quería romper el vínculo con el club en el que estaba. Hubo, de hecho, una propuesta muy interesante desde Europa, en Brasil algo ha habido también… Yo no soy de los que cogen las maletas a mitad del campeonato, me gusta terminar los trabajos que empiezo. Al final es importante que uno esté comprometido con el lugar en el que está.

Liga Paraguaya - Clausura

Clasificación PTS PG PE PP
1Olimpia 39 12 3 2
2Cerro Porteño 32 9 5 3
3Libertad 29 8 5 4
Clasificación completa
Próximos partidos
Cerro Porteño - General Díaz D-11/11 22:50
Deportivo Santaní - Cerro Porteño D-18/11 21:00
Cerro Porteño - Sportivo Luqueño D-25/11 21:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 5 de noviembre de 2018