NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Así son Chumi y Jorge Cuenca

Valverde alineará a los dos centrales ante la Cultural. El gallego lleva en La Masia desde 2014 y tiene una cláusula de 100 millones. El segundo tiene un hermano en el Madrid…

Chumi, a la izquierda, en un entrenamiento.
Chumi, a la izquierda, en un entrenamiento.GORKA LEIZADIARIO AS

Lesionados Vermaelen y Umtiti, descansando Piqué y con Lenglet como único central de guardia por si hay un accidente, los dos centrales del campeón de Copa las últimas cuatro temporadas serán Chumi y Jorge Cuenca. Ambos son de la generación del 99. Chumi, diestro; Jorge Cuenca; zurdo. Fueron a la gira por Estados Unidos y este miércoles harán su debut oficial ante la Cultural. Jorge Cuenca llevará el dorsal 33 y Chumi, el 36. Obligados a ayudarse, serán uno de los muchos alicientes que tiene el partido de esta noche para el Barça.

Chumi, el central que se miraba en Varane

Pocos meses después de debutar en La Masia, en diciembre de 2014, Juan Brandáriz Movilla, Chumi (A Laracha, 1999) concedía una entrevista a La Voz de Galicia en la que se comparaba, “salvando las distancias” con Rafa Varane. El listón, pues, estaba alto para este chico que despuntó en una Copa Coca-Cola cuando estaba en el Depor, que a su vez lo había captado del Montañeros pero al que resultó imposible retener cuando Jordi Roura y Aureli Altamira vinieron a por él.

De La Masia destacaba los dos grandes ítems que forman parte de los valores del Barça. En el césped, jugar bien el balón. Él, como central, sacarlo bien de atrás. Santi Denia, seleccionador Sub-19, lo compara a Piqué. Otros lo han hecho con Bartra. Chumi también se puede adaptar a la posición de lateral aunque su evolución y su perfil como futbolista se adapta mucho mejor a ser central.

Cuatro años después de su llegada, ha dado el nivel y las lesiones de Umtiti y Vermaelen le han puesto a las puertas del primer equipo. Formado con García Pimienta, que lo dirigió en el Juvenil B, en el Juvenil A que ganó la Youth League y es ahora jugador del Barça B, el club se lo ha creído. Este verano le renovó hasta 2020 con una cláusula de rescisión de 100 millones de euros. Firmó con el directivo Silvio Elias. Después de los años en La Masia, y tras una experiencia en piso compartido con Oriol Busquets, Mingueza y Guillem Jaime, vive con su hermana según explicó Marcos López en El Periódico. Este miércoles tiene un reto en León.

Jorge Cuenca, con el eterno rival en casa

El domingo no debió ser fácil en la familia Cuenca... Jorge, nacido el 17-11-1999, defiende los colores del Barcelona desde la temporada pasada. David, (5-4-2002) juega en el Juvenil C del Real Madrid. Los dos madrileños, los dos centrales y los dos zurdos. Jorge Cuenca fue descubierto por Javier Hernández (también descubridor en su día de Diego Costa) para el Alcorcón. Allí llamó la atención del Barça. Que con 17 años llegase a jugar incluso partidos en los que el equipo madrileño se jugase la permanencia en Segunda llamó la atención del Barça. Rápido, con buena salida de balón y buena capacidad de aprendizaje, Pep Segura se encargó de su fichaje. Sin cumplir todavía los 19 años, Cuenca ya llamó la atención de Valverde la temporada pasada. Tanto que le hizo debutar en la Supercopa de Catalunya ante el Espanyol. Luego se lo llevó a un bolo de final de temporada a Sudáfrica. Allí también jugó ante el Mamelodi Sundowns.

Finalmente, y ante la ausencia de muchos mundialistas, Cuenca fue a la gira por Estados Unidos. Como todos los centrales que fueron, allí sufrió. Valverde no mezcló equipos y decidió que las primeras partes las jugasen los de la primera plantilla para que empezasen a hablar el mismo idioma. Los chicos del filial, jovencísimos además, salían a última hora en tropel y se encontraban algo desvalidos sin los veteranos. Por eso sufrieron ante Tottenham, Roma o Milán. Jorge Cuenca ha jugado ocho partidos con el Barça B esta temporada. Hace un par de semanas, ante el Villarreal, salvó un punto con un gol a la salida de un córner. Como Miranda, este fin de semana no jugó el derbi para protegerse. Así podría disfrutar del 5-1 del Camp Nou. No como su hermano.