Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL MADRID

Las tareas de Solari en el Real Madrid: la portería, Vinicius...

Pese a lo circunstancial de su situación, al nuevo entrenador del Real Madrid en calidad de interino, le toca tomar decisiones tras el cese de Lopetegui.

Solari, en el entrenamiento de ayer.
Solari, en el entrenamiento de ayer.RAFA APARICIODIARIO AS

A la espera de conseguir algo que le apetezca y llene más, Florentino ha tirado de nevera para sustituir a Lopetegui con Solari, que tiene fecha de caducidad: dos semanas, el plazo del Madrid para nombrar un entrenador sin carácter provisional, como le exige el Reglamento General de la RFEF. En un máximo de 14 días, el club ha de anunciar a un técnico con contrato con el primer equipo, pero hasta entonces el argentino afronta una prueba con cosas que decir. De su acierto en las tareas que encuentre pendientes puede depender si esta etapa se queda en mera anécdota o aguanta como base de una futura candidatura.

Optar por un portero... o mantener la alternancia

Dure lo que dure su aventura, Solari tiene que tomar decisiones. Para no empezar la casa por el tejado, la primera la exige la portería: ni a Keylor ni a Courtois les convence la rotación decretada por Lopetegui, ni al equipo le ha ido bien, con 20 goles encajados en 14 partidos y sólo cuatro porterías a cero en ellos...

Creer en Vinicius... y en el resto de fichajes

Uno de los motivos por los que en la directiva del Madrid empezaron a arquear las cejas al mirar a Lopetegui fue la política del vasco con los fichajes. Especialmente sangrante fue su gestión en torno a Vinicius, el adolescente de los 45 millones, la cifra que evidenciaba las expectativas que tiene la entidad en el chico. Julen sólo le dio 12 minutos y, para colmo, después de que el club consiguiera que le retiraran la sanción por su expulsión en el Celta B-Castilla, le hizo viajar a Barcelona para dejarle en la grada del Camp Nou. No obstante, en Solari, al frente del segundo equipo hasta este lunes, Vinicius encontró su vía de escape, una fuente de confianza: bajo su tutela, en Segunda B ha hecho cuatro goles y dado una asistencia en cinco encuentros. En su primera rueda de prensa, el argentino ha respondido con guiños a las preguntas sobre "Vini", como él le llamó.

Incluyendo a Vinicius y exceptuando a Courtois, aunque no en el grado en el que habían imaginado en el club, Lopetegui dio la espalda al resto de contrataciones. A Odriozola le relegó a último lateral derecho, por detrás de Carvajal, Nacho Fernández e incluso Lucas Vázquez, extremo natural. A Mariano le dio 254 de 720 minutos, pero el canterano, lesionado en el Clásico, no estará disponible para Solari... salvo que se alargue más de lo esperado su contrato temporal.

Recuperar el gol

El Madrid de Lopetegui empezó con buen ritmo de gol, como si tuviera prisa por acallar las voces que hablaban de echar de menos a Cristiano, pero se le fue nublando la vista en el área rival con el paso de las semanas. Ahora promedia 12,9 disparos para hacer un golEntre Bale (4), Benzema (6) y Asensio (1), integrantes del teórico tridente titular, sólo suman 11 tantos. El Melilla brinda una oportunidad magnífica para un equipo que no marca más de tres goles en un partido desde el del Roma, el 19 de septiembre. La Copa invita a cambiar la dinámica.

Rescatar a los jugadores claves

La etapa de Lopetegui en el Madrid la condicionó negativamente la falta de tono de la mayoría de sus imprescindibles. Se ha evidenciado especialmente en la defensa, con Ramos y Varane como principales señalados, pero también en el centro del campo y, como dicen esos 13 tiros de media para celebrar un gol, en la delantera. La plantilla, sin estar al nivel de otras temporadas, reúne argumentos suficientes para ganar al CSKA, al Alavés o al Levante, por ejemplo. Falta que una vuelta de tuerca ponga a los jugadores a funcionar de nuevo, les recuerde que no se les ha olvidado jugar al fútbol.