Pacheta: "El Elche es el club donde más querido, protegido y respetado me he sentido"
El entrenador del Elche analiza en una entrevista cómo va la temporada del equipo, en el plano personal y los objetivos y sensaciones.
José Rojo 'Pacheta' es feliz en Elche. Trabaja con el segundo equipo con menos presupuesto de la categoría y, tras tumbar al líder, lo mantiene fuera del descenso. No piensa en los refuerzos ni en las alabanzas de la grada, solo en su objetivo: ganar al Zaragoza.
¿Cómo ve al equipo tras la gran victoria ante el Málaga?
Le veo con los mismos ojos que cuando caímos ante Dépor y Córdoba. Desde el inicio de Liga la evolución ha sido interesante, pero de las derrotas se aprende más que de las victorias. Te enseñan, te duelen, te escuecen y te hacen crecer. Estoy contento del equipo que tenemos y de cómo se entrena. Lo mejor que puede pasarnos es que el jugador crea que le hacemos mejor.
¿Qué cambió en los siete días desde Riazor hasta el triunfo ante el líder?
Las sensaciones durante la semana. Caímos goleados ante el Córdoba (1-4) aunque tuvimos la ventaja de que los 23 profesionales pudieron participar durante los siete días. Eso es muy bueno para la plantilla porque vemos el nivel de todos. Incidimos en que el futbolista siguiera en línea ascendente y que no afectaran las derrotas. El duelo nos hizo recapacitar y en la previa del Málaga estuvimos muy concentrados.
El cambio de sistema, ¿tendrá continuidad?
Ahora tenemos dos posibilidades. Más que el dibujo, me importa que el futbolista se sienta cómodo en la posición de la que parte. Los jugadores se mueven de la pizarra, pero si se sienten seguros en su puesto pasa lo que vimos ante el Málaga. En Tailandia y con el Numancia, en Primera, ya jugué con tres centrales.
¿A qué se debe esta variación?
Llevamos mucho tiempo dando vueltas al cambio. Cuando las cosas van bien, no tocamos nada; pero si va mal, hay que buscar alternativas. ¿Si seguiremos así? Dependerá del rival. Si puedo manejar a mi equipo, eso que gano. Las sensaciones del viernes fueron excelentes. Nuestros centrales son muy rápidos y contundentes, pueden caer a banda y saltar en cualquier momento. Si uno lo hacía, tenía a dos por detrás. Igual con Borja y Tekio. Disponer de dos centrales zurdos (Neyder y Juan Cruz) nos da mucho juego. Ese salto en la presión nos permitió ser siempre constantes. Los tres mediapuntas están más cómodos por dentro, con libertad con el balón. Queremos reforzar las sensaciones, pero cuidado porque solo hemos ganado un encuentro.
Con la llegada de Alcaraz, desconocen a qué rival van a encontrarse…
Sí, aunque podemos prever cosas porque conocemos al entrenador. Siempre puede sorprenderte, así que es una semana para trabajar con alternativas y abierta a nivel táctico. No me fío de nada y lo preveo todo porque vamos un poco a ciegas.
Son dos equipos parecidos: un presupuesto bajo en comparación con su enorme historia y afición. ¿Es lo más duro para ambos?
Este es el problema del Real Zaragoza y del Elche; el mismo que yo tenía cuando estaba en el Real Oviedo. Tienes a 25.000 en el campo pero no cuentas con 25 millones de euros para armar la plantilla, solo seis o siete. Existe una descompensación entre lo que se exige y lo que puedes dar. Poderoso caballero es don dinero. Yo no veo nunca al Real Madrid o al FC Barcelona peleando por evitar el descenso. Queremos hacer ver a la gente que sufriremos como perros. Si pensamos que la exigencia es ascender a Primera, arrancamos mal. Y el primero que quiere subir soy yo, pero debo ser realista. Al entrenador del Leganés tampoco le pueden exigir ganar la Liga, aunque sea factible por estar en Primera. Si lo hacen, a las cinco jornadas estás jodido. Dentro de unos años igual eres un aspirante. El problema del Elche es somos un equipo pobre en una entidad gigante. Hemos vencido a un grande y ahora debemos repetir. ¿Cómo? Viviendo, comiendo, bebiendo, durmiendo pensando en clave fútbol. Si no, el rival de 25 millones de euros te pasa por encima. Para ganar necesitamos un nivel óptimo.
Francis fue determinante en la portería, aunque algo inseguro por arriba. ¿Satisfecho?
Francis es un portero que para. Hay que ir enseñándole cosas porque solo tiene 20 años. También debemos trabajar con José Juan. Ahora ha llegado el turno de Francis. Estoy tranquilo con la portería.
José Juan volverá a jugar cuando Francis se marche en noviembre con la selección. ¿Cómo ha encajado el cambio?
Por eso tenemos dos porteros: ambos van a jugar y deben estar preparados. Todos somos profesionales y sabemos que solo puedo alinear a once.
Vuelve Xavi Torres. ¿Qué espera de él?
Xavi es un hombre, un profesional estupendo. Es dinámico y polivalente. Espero más que los jóvenes crezcan porque son los que disponen de margen de mejora. Los más veteranos ya sabemos qué pueden dar. El límite presupuestario ha provocado que la mayoría del año pasado siga con contrato. Eso te condiciona. Solo doy una explicación, no digo que no esté contento y orgulloso dentro de nuestras aspiraciones. Todos los futbolistas, los 23, deben dar un paso al frente. ¿Quién jugará más? Dependerá de los picos de forma. Unos ya lo han dado y otros están tardando más.
¿Qué necesita el Elche en enero?
Estamos atentos al mercado. Si jugamos con tres centrales, igual falta uno más. No me preocupan los refuerzos, solo ganar al Zaragoza. Eso depende de la dirección deportiva. Mi objetivo es la permanencia y si ganamos el domingo las sensaciones serán más positivas que hace un mes, la confirmación a la evolución y entrar en números de permanencia. Eso genera optimismo con el primer cuarto de liga disputado.
¿Cómo ve a Nacho Gil?
Es un buen jugador. Hay que esperar a enero para tomar decisiones por las dos partes. Se está integrando en el grupo, es un chico alegre y nos añade calidad en los entrenamientos.
¿Hay algún jugador que ya sepa que debe buscarse una salida?
No, al menos por mi parte. No es ahora momento de hablar de eso.
¿Qué le diría a Neyder si le pidiera opinión sobre su renovación?
Yo lo que quiero es que Neyder esté tranquilo para que mantenga su rendimiento en lo más alto. Busco su tranquilidad. Me gustaría que el Elche ganara dinero con Neyder en caso de traspaso porque fue quien apostó por él. Mi labor es sostener su nivel y que ganen todas las partes.
Hablando de nombres propios, ¿qué futuro le augura a Sory Kaba?
De Sory ya hablábamos cuando llegué. Ha crecido mucho y se está ganando a los compañeros con esfuerzo, juego y goles. Es un delantero que puede llegar muy arriba porque quiere y tiene hambre. Está feliz y contento. Y se le nota en el campo.
Tras la goleada encajada ante el Córdoba, se pidió la dimisión de Cordero. Tres días después, el equipo que él confeccionó salió ovacionado. ¿Cómo valora la labor del director deportivo?
Con Jorge (Cordero) tengo una relación muy buena. Cuando hay un cántico así, me siento partícipe y me duele. No es bueno porque al jugador también le llega. A mí me ha pasado y hace mucho daño. ¿Cómo se combate eso? Ganando. Y yo soy quien puede dar la vuelta a esta situación. Por eso me siento responsable de esos cánticos. Me gustaría que no se repitiera.
La afición también jugó su mejor partido ante el Málaga. ¿Les anima a que sigan con ese apoyo?
Ese ánimo lo tendremos siempre que juguemos como el viernes. Lo del Córdoba fue un accidente porque siempre hemos competido bien. Ante el Dépor perdimos por fallos seguidos en momentos puntuales. Cuando damos siempre recibimos. Nunca se me olvidarán las dos ovaciones contra el Real Mallorca y la del Villarreal B, pese a que no ganamos. Nunca. Los ánimos cuando salimos a calentar fueron claves. Ahí se empezó a ganar el partido.
¿Es Elche la ciudad donde más le han valorado como entrenador?
Sí, sin duda. Es verdad que cuando llegué, no perdíamos; pero va más allá de eso. Me he sentido protegido y se respeta mi mensaje, al margen de los resultados. Si digo que queremos ser protagonistas o que vamos a ganar es porque lo pienso. Me siento querido, protegido y respetado.
Hablando de mensajes, ¿qué le parecen el #Pachetismo que se vive en Twitter?
Sigo poco las redes sociales. Esa labor me la hace Antonio (Chaves). Sé que ha salido alguna cuenta imitándome, pero son respetuosos y no son dañinos. Los jugadores deben dar a las redes sociales la importancia justa porque son peligrosas; son una herramienta poderosa que puede llevarte por delante.
Por último, este jueves se reúnen los accionistas, inmersos en un clima de crítica permanente. ¿Le llega?
No me meto en eso. Lo único que puedo decir es que me siento protegido por este Consejo. No tengo quejas. No puedo pedir ni más cariño ni más protección ni más respeto.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|