NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA IBERDROLA

La Liga Iberdrola tiene 93 jugadoras extranjeras

Hay 36 foráneas más que la temporada pasada. El Sporting Huelva, el club que más jugadoras de fuera de España tiene: doce.

Actualizado a
El Sporting Huelva, con doce extranjeras, es el equipo con más foráneas de la Liga Iberdrola.
José Antonio PérezDIARIO AS

La Liga Iberdrola sigue creciendo y otro síntoma de ello es el aumento considerable del número de extranjeras que eligen España para competir. Una liga más atractiva, la llegada de las televisiones y la mejora del fútbol femenino ha hecho que en todo mundo España sea un buen país para impulsar la carrera futbolística. De hecho, esta temporada hay, de momento, 93 jugadoras foráneas.

La Liga Iberdrola no limita el cupo de extranjeras. Es decir, al ser aún una competición amateur, los clubes pueden contar con el número de jugadoras foráneas que deseen. Y se nota. El año pasado, la Liga Iberdrola contó con 57 extranjeras por lo que hay 36 futbolistas más. Son el 11,7 del total de jugadoras. Un crecimiento exponencial que ha dejado sólo a un equipo sin foráneas: el Athletic. El conjunto vasco mantiene su filosofía en el femenino y todas las jugadoras son vascas. El pasado curso, ni Rayo ni Betis tenían jugadoras extranjeras, este ya cuentan con cinco y cuatro respectivamente. Pero, como el pasado curso, el récord lo mantiene el Sporting Huelva. Las onubenses tienen a doce jugadoras de fuera de España. El Atlético, con diez extranjeras, les sigue.

El recién ascendido Málaga, con nueve, es el tercero con más foráneas. Y detrás, están Barcelona, Logroño, Valencia y Granadilla, con ocho. El Levante, con seis, es el siguiente, pero las granotas este curso han apostado por el producto nacional con la llegada de Corredera o Soni. El Rayo y Albacete, con cinco, y el Betis, con cuatro, están detrás. Tres tienen Sevilla, Madrid CFF y Espanyol. La Real tiene a una.

En total hay 38 nacionalidades diferentes de cuatro continentes (Europa, Asía, Australia y América). Un importante aumento, ya que el curso pasado había 27 nacionalidades. Chile y Brasil, con nueve, son las que más aportan. También hay un número importante de jugadoras japonesas y mexicanas (7). Los países más exóticos son Nueva Zelanda, Guatemala, Namibia y Azerbaiyán. Una Torre de Babel que crece cada temporada...