NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

La muerte de Khashoggi puede impedir la compra del United por Mohammad bin Salman

El príncipe heredero de Arabia Saudí insiste en la compra, pero los dueños no quieren saber nada hasta que se aclare la muerte del periodista.

Actualizado a
Avram Glazer (izquierda), Khashoggi entrando al consulado de Arabia en Turquía (centro) y Mohammad bin Salman.

Hace unas semanas la prensa inglesa aseguraba que el Manchester United podía cambiar de manos tras una multimillonaria oferta proveniente de Arabia Saudí. El supuesto comprador era el príncipe Mohammad bin Salman.

Por entonces, el periodista del Washington Post Jamal Khashoggi, crítico con el régimen saudí, se encontraba en paradero desconocido, pero nadie había involucrado todavía al príncipe heredero de ese país con su desaparición en Turquía y menos aún se especulaba con su muerte, que según los investigadores turcos fue descuartizado en vida.

Los hermanos Glazer, propietarios del club, prefirieron no hacer valoraciones públicas de la supuesta oferta y lo único que hicieron fue filtrar a los medios ingleses que el Manchester United no estaba en venta, maniobra certera para incrementar la oferta de 3.500 millones de euros.

Pero la desaparición de Khashoggi tiene alerta a toda la comunidad internacional porque hay sospechas, desde varios gobiernos e investigaciones periodísticas, de que Mohammad bin Salman estaría detrás de su muerte.

La desconfianza hacia Arabia Saudí se reflejó esta misma semana con el boicot al país en el encuentro de inversores ‘Davos del Desierto’. Christine Lagarde (Directora Gerente del FMI) encabezó una ‘espantada’ que siguieron las cabezas visibles de las principales empresas del planeta como JP Morgan, Uber, Ford o las cadenas de televisión CNN y CNBC. A ese evento también estaban invitados los hermanos Glazer por su solvencia empresarial, pero ambos también se cayeron de la lista cuando el caso Khashoggi tomó envergadura.

Pero el interés saudí en el club de Manchester es real y este domingo la prensa inglesa asegura que en las próximas semanas Bin Salman volverá a llamar a la puerta con una oferta que esta vez podría ascender a los 4.500 millones de euros, según Mirror.

El Manchester United y Arabia Saudí ya hacen negocios juntos desde hace años con el acuerdo comercial Saudí Telecom y The Independent cree que sería el nexo necesario para que ambas partes comiencen a hablar sin más intermediarios.

A pesar de todo, el club de Old Trafford no piensa sentarse a negociar la venta con Mohammad bin Salman hasta que el caso Khashoggi se resuelva por completo porque si se confirman las sospechas las negociaciones jamás llegarían a producirse.