NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Tarín: "No me siento un debutante en Primera División"

El joven defensa del Leganés retorna mañana a Valencia. Natural de Chiva, se forjó en la cantera che antes de dar el salto a La Masía. Ahora sueña con ganar en Mestalla: "Iremos a puntuar".

Tarín: "No me siento un debutante en Primera División"
Emilio CobosDIARIO AS

Rodrigo Tarín tiene 22 años y apenas tres partidos en Primera. No lo parece. Natural de Chiva (Valencia) y canterano che, marchó siendo un crío a La Masía antes de recalar en el Leganés como exjugador del Barça B. Paradojas del fútbol, en la élite debutó contra el Barça. Lo bordó. Desde entonces Mauricio Pellegrino ni lo toca del once.

Tres partidos consecutivos lleva. Quién se lo iba a decir cuando, en verano, su futuro era incierto. Entonces aprovechó su polivalencia (también ejerce de lateral diestro) para aferrarse a Butarque, donde vive su mejor momento profesional. Sin más en su cabeza que pensar en este presente pluscuamperfecto.

Está usted como un cohete. Debutó en Primera contra el Barça y suma ya tres titularidades seguidas.

Me siento bien. Estoy muy contento. Feliz. Adaptado al vestuario, al club… muy agradecido por la confianza y la ayuda que dan.

¿Ya se siente jugador de Primera?

Intento no pensarlo, pero es verdad que voy sumando minutos. Disfrutando de la categoría. Lo que quieres es quedarte aquí siempre. Mantenerte entre los mejores.

No tiene pinta de novato. Cero nervios.

Hemos trabajado toda la pretemporada. Somos parte importante del equipo. Es clave que cuando los nuevos, los jóvenes, salen, se sientan uno más. Que tenemos la confianza de todos. Yo es lo que siento. No me siento un debutante. Me siento uno más. Eso te ayuda mucho.

¿Cuándo le dice Pellegrino que va a debutar contra el Barça?

No me lo dice directamente. Es una buena forma de encararlo. Me metió en la alineación y punto. No me dijo nada especial. Considera que estamos todos al mismo nivel. Listos para una situación así. Es una muestra de confianza.

No dormiría nada…

La noche de antes, sí, la de después, imposible (Risas).

¡Eso fue la excitación!

A mí ya de por sí me cuesta dormir tras un partido, pero encima debut en Primera, victoria contra el Barça…

A usted le ayudó que fuera 'parche' en pretemporada para el lateral derecho mientras se firmaba uno.

A mí me vino muy bien. En pretemporada éramos muchos en el puesto. Yo era el joven. El que no tenía experiencia. Con una vacante en el lateral, empezando a trabajar ahí, es lo que me da opción de mostrar mis habilidades y mi forma de jugar. Adaptarme a esa posición me ha dado mucho.

Su verano ha sido algo agitado.

Yo ya sabía que había posibilidades de salir cedido. Según pasan los días y ves que hay opciones de quedarte, llegan los nervios. ¡¡Yo quería quedarme aquí!! Al final hablaron conmigo y entre todos decidimos quedarme. Que era buena opción.

¿Cuándo fue eso?

A dos semanas del fin del mercado. Pero sí que es cierto que en toda la pretemporada me sentí muy metido. Al faltar un lateral, tuve minutos. No sentí nunca la decisión de que me fueran a ceder.

Pero le dejaron claro que sería complicado tener minutos.

Yo hablo con Pellegrino y me pregunta cómo veo la situación. Se me pregunto también a mí. Cómo lo veía yo. Me dijeron que mi rol iba a ser difícil al principio. Yo estuve muy agradecido de esa sinceridad. Entre todos nos decidimos.

Y usted decidió apostar pese a ese riesgo.

Yo en el momento que tengo esa opción, no me lo pienso ni medio segundo. Yo quería quedarme aquí, prefería luchar y trabajar para tener 10 minutos en este equipo que salir a otra categoría con dificultad. Porque en el fútbol, todo son dificultades. Para estar en Primera, no será nunca un camino de rosas.

Salto grande del Barça al Lega

Bueno, no te creas. Realmente yo vengo del Barça B. Llego a Leganés con instalaciones de Primera, trato de Primera… en verdad esto es un salto hacia adelante. Estoy muy, muy feliz.

Cruzará los dedos para jugar contra el Valencia, otro exequipo.

¡¡Claro, claro!! Primero debuto contra el Barça, y si ahora juego contra el Valencia… ¡¡sería un sueño!!

¿Cuántas veces se ha imaginado jugando en Mestalla?

Muchísimas. Cuando estaba en el Valencia era mi sueño. Cuando estaba en el Barça, era jugar en el Camp Nou.

Iría mucho a Mestalla.

Cuando podía. No iba con mucha frecuencia porque vivía en Chiva, que está algo lejos. Con los horarios era difícil ir.

¿Ídolo che?

La época de Villa nos marcó mucho a todos. También me fijaba mucho en Otamendi.

Pellegrino le pilló a usted demasiado pequeño

Eso es. Era un crío y no lo llegué a verlo jugar en directo.

Cuente lo de ir a Valencia merendando.

(Risas) Eso es. Cada tarde, cuando salía del colegio, mis padres me llevaban al entreno en coche. Les pedía mis canciones favoritas e iba merendando de camino. Lo recuerdo con mucho cariño. Valencia fue donde empecé a jugar. Además, el vínculo era fuerte con mis padres.

Y de repente, el salto al Barça.

Coincidió con que empecé a ir con la selección española. Tuve muchas ofertas. El Barça invitó a mis padres a conocer La Masía. Para ellos lo fundamental era mi formación. El crecimiento personal de su hijo. Nunca me han dejado desviarme de mi educación. Por ahí les convenció el proyecto culé.

Pero eso debió ser duro para un niño.

Pues en verdad el que más quería irse era yo.

¡¡Arrea!!

Si llega a ser por mi madre, no me voy. Pero bueno… me trataron como adulto y respetaron mi decisión.

¿Ni una lágrima?

¡Sí, hombre! Fue muy duro. Tú solo ves lo bueno. Cuando se fueron mis padres pensé… uffff… "esto no es lo que pensaba".

Ahí también le costaría dormir.

Las noches eran muy duras, la verdad. Luego entrenando me sentía feliz. Era lo que me permitía continuar allí. Pero a la hora de ir al colegio o pasar horas muertas… era complicado.

¿Sigue estudiando?

Sí, estudio ADE. Voy por el segundo año. Lo hago poco a poco. Me sacaré la carrera. Lo tengo claro.

¿Qué otros equipos le llamaron?

El Real Madrid, equipos de Inglaterra… ya sabes, suele para cuando un crío destaca.

Mañana, ¿podrán meter mano al Valencia?

El nivel en Primera se ha igualado muchísimo. Las diferencias se han reducido. Lo hemos demostrado contra el Barça, compitiéndoles de tú a tú. Puede pasar de todo. No vamos pensando que nos van a ganar. Al contrario. Vamos a puntuar.

Menos mal que no le tocará bailar con Guedes.

Si no es Guedes, es otro. Al final es un partido contra grandes jugadores de Primera. Nunca bailas contra nadie sencillo.

Contra el Levante, la semana que viene, estará más picado.

Yo soy más del Valencia. Siempre hay pique. Al Levante le quiero ganar siempre. De pequeños ya había máxima tensión cuando jugabas contra ellos. Lo veo de forma diferente al Valencia.

Así que si algún día le llama el Levante…

En el fútbol nunca se sabe. Nunca se puede decir que no. Pero me tira más el Valencia.

¿Con quién coincidió de la actual plantilla?

Con Carlos Soler, con Lato y Gayá. Siempre que nos vemos, nos saludamos. Relación cordial.

¿Es Pellegrino especialmente metódico con los defensas?

Se nota que fue defensa. Nos da claves tácticas, de movimientos, que para darlas debes haber sido central de primer nivel. Pero no es que no les preste atención a los delanteros. A todos por igual. Nos da buenos consejos.

¿En algún momento ha pensado en volver al Barça o Valencia?

Llevo sólo tres partidos en Primera. Estoy en el mejor momento de mi carrera. Ahora sólo me centro en mejorar, ayudar y crecer. Además, estoy súper agradecido al Lega por jugar en Primera. Jamás lo olvidaré.

Se le da bien marcar en partidos gordos. Quizá ahora le toque.

Bueno, si cumplí el sueño de debutar contra el Barça, marcar en Mestalla sería increíble… Pero me centro más en que no nos metan.

¿Lo celebraría?

No… intentaré no celebrarlo mucho.

¿Qué le falta por mejorar al Lega?

Somos un equipo nuevo. La mejora es constante. Y encima los equipos te estudian. Saben cómo juegas. Lo que hay que hacer es conocernos dentro del campo. Formar un bloque fuerte. Estamos muy cerca de conseguirlo.

Al menos la línea es ascendente.

Va a seguir para arriba toda la temporada. Cuando todos estén adaptados, con su ritmo… Ya verás. Tenemos, además, plantilla amplia y buena.

¿El equipo da para más que para la salvación?

Aunque siempre quieras ir a algo más, el primer objetivo es la salvación. Primero queremos salvarnos. Y si nos salvamos, pues ya miraremos otros objetivos.

¿Es verdad que en alguna foto aparece usted sin Gumbau al lado?

(Risas) ¡Eso es una leyenda! Si hay alguna foto, yo no la he visto. (Risas) A ver, yo llegué a un vestuario nuevo y con él ya tenía buena relación del Barça B. Desde que estoy aquí, esa relación se ha multiplicado. Yo no

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario