FÚTBOL

La emotiva carta de Cantona sobre la vida de sus abuelos y el sinsentido del fútbol actual

La emotiva carta de Cantona sobre la vida de sus abuelos y el sinsentido del fútbol actual

OLI SCARFF

AFP

El exfutbolista francés cuenta los orígenes de su familia en una extensa carta para The Players Tribune en la que critica el fútbol actual y anuncia su adhesión a Common Goal.

Eric Cantona nunca ha sido un futbolista al uso. El francés no ha temido pronunciarse en ningún aspecto y denunciar injusticias aprovechando su posición llegandose a posicionar políticamente en ciertos aspectos.

Esta vez, Eric Cantona se sale de la polémica al uso para escribir una extensa carta en The Players Tribune titulada "¿Cuál es el sentido de la vida?" en la que habla sobre los orígenes humildes de su familia, de como esto ha formado su persona y además, aprovecha para criticar el actual modelo de negocio del fútbol, el cual parece no compartir.

"Necesito contar una historia que ha marcado todo lo que soy. Pasó antes de que naciera" comienza el de Marsella. El francés explica que sus abuelos abandonaron España en 1939 casi al término de la Guerra Civil rumbo a Francia donde fueron acogidos como refugiados. "Mi abuelo materno era de Barcelona y luchó contra Franco hasta el amargo final. Al final de la guerra, era buscado y tenía apenas unos minutos para escapar antes deque los Nacionales capturasen la ciudad. Antes, pasó a buscar a su novia y le pregunto si le seguiría. Ella aceptó. Era mi abuela" explica Cantona, que relata también la experiencia de sus abuelos en el campo de refugiados en Francia.

"Ellos llegaron a un campo de refugiados en Argelès-sur-Mer. ¿Te imaginas que los franceses les hubieran echado? Pero no, tuvieron compasión. Mis abuelos llegaron sin nada y tuvieron que empezar otra vez." sigue explicando Cantona que asegura que luego sus abuelos tuvieron oportunidad de trabajar y hacer una vida nueva hasta desplazarse a Marsella, donde él nació.

El francés se centra en una anécdota a continuación. Durante una exposición de fotografías de Robert Capa, famoso fotógrafo que cubrió la Guerra Civil española, encontró a su abuelo en una de las imágenes expuestas. "Cuando la exposición llegó a Francia llevé a mi madre y ahí estaba. Le pregunté si era él y me dijo que sí." relata el que fuera delantero del United.

Después de la historia de sus abuelos maternos, narra la de su abuelo paterno. Francés, asegura que tuvo que servir en la Segunda Guerra Mundial y al volver, compró unas tierras para construir su casa con sus propias manos y que estuvieron viviendo en una cueva durante dos años. "Necesitaban un sitio para vivir. La unica cosa que tenían para calentarse era una cocinilla. Suena como un mito pero existe una fotografía del invierno del 1956 con mis abuelos y mi padre dentro dela cueva."

Eric Cantona sigue narrando como hasta él, de niño, ayudó en la construcción de la casa y como eso le ayudó a luego formarse como futbolista. El marsellés cuenta que su padre también participaba en las obras y que luego, era enfermero en un hospital psiquiátrico para cuidar a su hermano, preso durante la Segunda Guerra Mundial, que sufría problemas mentales al volver del conflicto. "Cuando la gente me pregunta porque jugaba como jugaba, esta es la respuesta. El fútbol le da sentido a la vida si pero la vida también le da sentido al fútbol." Con esta frase cierra el relato y comienza la reflexión.

"Estamos viviendo tiempos de pobreza, guerra e inmigración. Hay mucha gente en el mundo que no puede comprar un balón y otra tanta que puede pagar 200 euros para ver un partido de la Premier League. El fútbol aporta muchas enseñanzas en la vida pero este modelo de negocio del fútbol ignora gran parte del mundo.

Los barrios pobres necesitan al fútbol más que el fútbol a los barrios pobres. Necesitamos defender un fútbol sostenible, positivo e inclusivo" defiende Eric Cantona que anuncia su adhesión así a Common Goal, el proyecto solidario de Juan Mata por el que varios futbolistas se comprometen a donar el 1% de su sueldo.

"El fútbol debe ser de la gente. Todos, ricos o pobres, inmigrantes o de décima generación, encontramos la misma alegría en este juego. Hablamos el mismo idioma. Sentimos las mismas emociones" reflexiona Cantona que asegura no entender el fútbol "de otra manera".

"¿Qué es el fútbol si no libertad?, ¿qué es la vida sin libertad?, ¿cuál es el sentido de la vida? Pienso que todos podemos ayudar para conseguir más humanidad" agrega. "Ahora sabes mi historia. Vengo de una familia de inmigrantes y rebeldes, de soldados y trabajadores" cuenta mientras explica como disfrutaba de pequeño jugando al fútbol "con un balón hecho de calcetines" y que hizo al retirarse del fútbol.

"Cuando me retire a los 30 años, ¿sabéis que hice? Una cosa muy especial para mí. Me fui a vivir a la ciudad que mis abuelos tuvieron que dejar en 1939. Me fui a vivir a Barcelona" sentencia Eric Cantona en esta carta abierta.

0 Comentarios

Normas Mostrar