IRÁN-BOLIVIA

Mujeres en el fútbol: la imagen que Irán esperaba desde 1981

Mujeres en el fútbol: la imagen que Irán esperaba desde 1981

STR

AFP

Hubo alrededor de 100 en el encuentro amistoso disputado en Teherán ante Bolivia, la mayoría mujeres y familiares de futbolistas. La ley les prohíbe la entrada desde 1979.

Alrededor de 100 mujeres asistieron al estadio de Teherán para ver en directo el encuentro amistoso entre Irán y Bolivia en lo que supone un paso evidente en la lucha por los derechos de la mujer en el país iraní. Hacía 37 años que no entraban a los estadios, después de que el gobierno islamista que tomó el poder les prohibiera la entrada a finales de los 70. La última vez que se registró el acceso de mujeres a un campo de fútbol en Irán fue en 1981. Después, se han tenido que disfrazar de hombres -a riesgo de ser detenidas- para poder ver fútbol en directo en su propio país.

Según informó la agencia estatal ILNA, un grupo organizado de ellas tuvo el privilegio de presenciar en directo el choque frente a los bolivianos. Se trata de las mujeres y algunas familiares de los futbolistas, pero al menos se dejaron notar en las gradas y rompieron una barrera que ha generado numerosas quejas por parte de asociaciones, activistas y gobiernos por lo que consideran una vulneración de los derechos de la mujer.

En los últimos tiempos, Irán ya había permitido el acceso de mujeres a partidos de voleibol y baloncesto masculino. Pese a ello, se considera que queda mucho trabajo por hacer. La activista por los derechos de las mujeres con sede en Bruselas, Darya Safani, habló de "truco" por parte de las autoridades iraníes lo sucedido ayer: "Mientras las mujeres no puedan comprar entradas, la prohibición del estadio no se levantará. Es lo mismo que hacen para el voleibol: bajo la presión de activistas, eligen a algunas mujeres que pueden ingresar. Es sólo un truco".

0 Comentarios

Normas Mostrar