Gareth Southgate: llega a España hecho un lío y se teme lo peor
El técnico oculta si jugará con defensa de cuatro hombres y si tirará de los jóvenes que se ha traído y que serán claves en dos o tres años.
En esa misión kamikaze en la que se ha embarcado Gareth Southgate (quiere que Inglaterra juegue pero le faltan futbolistas para ello), el enfrentamiento contra la Selección podría ser un golpe de realidad. De la buena o de la mala. Los ingleses casi siempre saben competir (este grupo más que la generación anterior) y un buen resultado serviría para reforzar las ideas de la federación y del renovado seleccionador (convocar a futbolistas jóvenes, con inteligencia, capacidad técnica y flexibles). Una derrota dejaría tocado a Southgate pese a que lleva desde antes del Mundial avisando al personal: les falta mucho por llegar donde quieren ir.
Pero del empate ante Croacia sacó datos positivos, la portería volvió a quedarse a cero, como en los últimos cuatro partidos jugados lejos de Wembley, su mejor récord desde 1997, y algunas señales más negativas: Sterling no ha marcado con la selección durante 1.810 minutos, desde octubre de 2015; Kane lleva seis partidos sin marcar y Rashford tuvo dos ocasiones claras que no finalizó bien.
Southgate desea un equipo que domine, que se adapte bien a las circunstancias, que tenga un plan de juego y personalidad. Sabe que todos esos futbolistas que están siendo entrenados por Guardiola, Pochettino, Emery, Mourinho o Klopp traerán a la selección las enseñanzas de esos obsesos del detalle y del proceso de aprendizaje. Mientras tanto, Southgate está en su propio proceso. En su primera convocatoria post Mundial mantuvo a casi toda la plantilla que ilusionó en Rusia. En esta, se ha traído futbolistas que pueden ser clave en dos o tres años pero que se parecen más a lo que busca. Da horas de vuelo a promesas como el delantero de 18 años Jadon Sancho o Ben Chilwell, mientras insiste con un estilo de juego con tres o cuatro defensas, con dos delanteros (Kane y Sterling), un centrocampista de contención o dos (Henderson, que al igual que Stones está sancionado, o Dier), pero al que le faltan otros en la zona de creación. Por eso se ha traído a Mason Mount (cedido por el Chelsea al Derby) o James Maddison (un diez atrevido en su primera temporada en Primera).