Plácida mañana de ensayos de Berizzo ante Venezuela Sub-20
Herrerín volvió a jugar, aunque sólo hizo una parada, y Remiro fue el único que no empleó el técnico argentino. Iturraspe actuó atrás en un sistema de centrales. Ganea también actuó.
El Athletic organizó un bolo en tono menor en Lezama para meter en ritmo de nuevo a Herrerín y para ver en liza a Ganea y unos cuantos meritorios rojiblancos. Pero las conclusiones son mínimas por la debilidad de una Venezuela Sub-20 muy tierna, que jugó el martes en Vitoria y rezuma un aire juvenil que evidentemente no está al nivel de futbolistas ya curtidos en Primera División. El meta rojiblanco sólo salió en la foto en una sencilla parada en el minuto 72 a tiro de falta de Sosa. Ver a Iturraspe de central en una línea de tres fue la otra gran novedad aportada por el amistoso. Eran bajas Lekue, por lesión, Unai Simón y Núñez, con España Sub-21, e Iñigo Martínez, Yuri Berchiche, Dani García, Williams y Aduriz, que jugarán mañana en Mendizorroza con la selección vasca ante la Vinotinto absoluta.
Venezuela está estos días por Euskadi, tanto el combinado absoluto como el Sub-20, que venía de imponerse por 2-0 al Alavés B y cierra la gira el lunes por la mañana en Barcelona ante el Espanyol (la sénior acaba aquí con Emiratos Árabes Unidos). El año pasado perdió con Inglaterra la final del Mundial de la categoría (cinco jugadores de aquella cita estaban en Lezama: Makoun, Sosa, Peña, Hurtado y Chacón) pero se le hizo demasiada cuesta un pulso ante un Athletic con gente que apura para ganarse el favor del entrenador. Lo principal era ver a Herrerín en acción tras caer lesionado en un tendón del brazo derecho el 10 de agosto. Dos meses de latosa espera, que culminaron con un bolo en el que apenas le llegaron. Para más inri, en una aproximación de la Vinotinto en el minuto 15 se torció levemente el tobillo derecho al despejar.
El amistoso fue pura seda, una mañana plácida para Berizzo, que pudo ensayar con Raúl García de nueve (se asomó a esa posibilidad en pretemporada en Alemania) y luego se fue intercambiando con Guruzeta en la banda derecha. De Marcos, Yeray y Raúl fueron los únicos titularísimos de salida. El encuentro quedó encarrilado en la primera internada en el área del Athletic: Guruzeta aprovechó un rechace a tiro de Rico para cazar un balón muerto y abrir el marcador en el primer minuto. Los leones fueron los dueños del balón, lo llevaron a las alas, algo que tanto demanda su técnico y que se está echando en falta en la Liga, para hacer más dañino el 4-3-3 que propone.