NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

El fútbol, contra el olvido

Cota, el gran capitán del Rayo, participó en el proyecto “Reminiscencia, Talleres de Fútbol”. Compartió sus experiencias con los enfermos de Alzheimer de la Residencia Ballesol en esta iniciativa impulsada por la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos.

Actualizado a
Cota, durante la charla en la Residencia.
@GrupoBallesol @FEAFV

¿Qué he comido? ¿En qué calle estoy? ¿Qué ropa me puse ayer? Esas son algunas de las pistas que esparce el Alzheimer antes de comenzar a borrar los recuerdos a corto plazo, aquellos más recientes. Esta enfermedad ataca la memoria inmediata, pero no incide de igual manera a aquellas cosas vividas o aprendidas con anterioridad. En ese aprendizaje y entre esas sensaciones se encuentra el fútbol. Algo que acreditó un estudio de la Fundació Salut i Envelliment (FSiE) de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Federación de Futbolistas Veteranos. Allá por 2014 observaron que hablar de fútbol ayuda a estos enfermos y estimula su memoria y su atención en ese proceso de deterioro cognitivo.

De ahí, esta iniciativa, originaria de Escocia, que han impulsado la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos y la AFE. Un proyecto denominado “Reminiscencia, Talleres de Fútbol” e impartido por veteranos de diferentes clubes como los de Atlético, Valencia, Málaga, Athletic, Real Sociedad, Rayo Vallecano, Alcorcón y Barakaldo. Son sesiones de dos horas en las que se desempolvan fotografías, vídeos, himnos, camisetas, balones... objetos de ayer y de hoy. Además incluyen las visitas de algunas leyendas de esos equipos. En el caso del Rayo fue Cota quien acudió esta semana a la Residencia Ballesol en el Pasillo Verde (Madrid) para repasar etapas anteriores.

Anécdotas en primera persona. Recuerdos del 'gran capitán', que dedicó toda su carrera deportiva al Rayo y defendió su camiseta durante 402 partidos ligueros (197 en Primera, 204 en Segunda y 1 en Segunda B), 2 de la UEFA, 34 de Copa y 8 de promociones de ascenso a la máxima categoría. De hecho, es el jugador que más veces defendió la Franja, adelantando en Liga a otros mitos como Felines (364 encuentros) y Míchel (363). Nadie ha ascendido al cuadro vallecano en más ocasiones que él, ya que participó en cuatro a Primera (98-99, 94-95, 91-92 y 88-89) y uno a Segunda (84-85).

Porque una jugada, un futbolista, un estadio... son capaces de evocar a personas queridas, épocas felices y de marcarle un gol al Alzheimer. El fútbol une y ayuda a que los enfermos socialicen y ganen autoestima. Porque hay sensaciones que quedan incluso en el olvido...