NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Los 'espías' del Leganés: cámaras 3.0 para grabar entrenos

El club ha instalado en la ID Butarque un complejo y costoso sistema de multi cámaras similar al del VAR que desmenuza en tiempo real cada entrenamiento.

Actualizado a
Los 'espías' del Leganés: cámaras 3.0 para grabar entrenos

Hace poco más de un año y medio el Leganés entrenaba en las viejas instalaciones de la Instalación Deportiva Butarque. Un vetusto recinto de los años 90 adaptado para cumplir con las necesidades mínimas (a veces, ni eso) de un equipo de Primera. El recinto constaba de un campo de césped natural y unos vestuarios con lo indispensable junto al club de tenis y de tiro con arco de la ciudad. Aquello ya es pasado. Los pepineros disfrutan desde el verano de 2017, anexo a ese espacio, de una ciudad deportiva moderna. El nombre es el mismo. El potencial, mucho mayor. Más ahora que el club ha instalado un moderno mecanismo de cámaras que permite grabar y trocear los entrenamientos con la última tecnología. Los espías 3.0 del Leganés.

A ojos del desconocido parece sólo una torreta más con un puñado de cámaras que bien podrían confundirse con cualquier aparato de seguridad. Pero es mucho más que eso. Sobre un poste de 20 metros de altura se ubican dos hileras de cámaras pegadas las unas a las otras con tres objetivos por hilera. Los de la parte inferior están mucho más unidos que los de arriba. Todos transmiten, a tiempo real, imágenes de los dos campos de entrenamiento de la Instalación.

Cámaras de alta tecnología

Una de estas hileras de cámaras divide, ya por sí misma, el campo de entreno en tres partes, lo que permite trocear la sesión en función de dónde se ejecute. Bien en la zona de las porterías, bien en el centro del campo o bien en el lado opuesto del campo. Se trata de una fórmula muy similar a la que ya se usa para el sistema del VAR en todos los campos de Primera División, aunque no es la misma. En realidad es la misma tecnología que se usa en todos los campos de Primera y Segunda para hacer los seguimientos tácticos que LaLiga luego proporciona a sus clubes. 

La señal llega directamente hasta la sala de análisis dentro de los despachos del cuerpo técnico. Desde allí, Pedro Hernández, exjugador del Leganés y asistente de Mauricio Pellegrino, controla lo que sucede el entrenamiento. Él puede mover las cámaras para centrarse más en un área de césped. También disecciona el vídeo en distintas partes para que, una vez terminada la sesión, se pueda analizar la práctica de los ejercicios, las posibles disfunciones en los movimientos tácticos y el rendimiento de los jugadores.

Esta tecnología está desarrollada por Automatic TV, empresa vinculada al departamento de I+D+I de Mediapro. La instalación se terminó de ejecutar hace semana y media y lleva ya desde entonces en funcionamiento. Una herramienta costosa, pero útil para implementar el trabajo diario en un fútbol cada vez más desarrollado.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario