LEGANÉS 1 - RAYO 0

El Leganés asfixia al Rayo para meterse un chute de oxígeno

El equipo de Pellegrino logra su segunda victoria de la temporada gracias a un tempranero gol de Carrillo y deja muy tocado a un Rayo que puede acabar la jornada colista.

El Leganés respira. Y eso que terminó asfixiado. Mirando al crono y temiendo la tragedia. Vencieron los blanquiazules al Rayo para abandonar el farolillo rojo y cortar la racha de la Franja. En la previa los pepineros se negaron a calificarlo de final. Quizá porque era más que eso. Esperanza en vena. El que ganara miraría al horizonte con fe. Lo hicieron los locales gracias a un buen inicio que ajustició un gol de Carrillo. Pudieron ser más. Pero faltó pegada y sobró miedo. El Rayo en la segunda mitad rozó el empate con un larguero de Medrán, que acabó expulsado.

De arranque, inundación de cánticos. No eran blanquiazules. La emigrada afición del Rayo sabía que esto era una final. “Juegas en casa, Rayito juegas en casa”, bramaban. El anhelo falló. Los de Míchel comenzaron como correcto visitante. Exceso de decoro del que abusó el Lega. Asomaron los de Pellegrino más concienciados. Cambio sistema y el discurso. La narrativa defensiva dejó paso a un fútbol de piratas. Asalto por aquí. Abordaje por allá.

No respiraba el Rayo. Y el Lega, tronando. Como sus cañones en punta. Ejercieron Carrillo y Santos de pólvora y balas. El primer boquete lo hicieron en el 14’. La puso el segundo y remató el primero. La jugada pilló a Moreno dormitando. Se adelantó el Lega por primera vez en un partido en lo que llevamos de curso. Pudo haber más vías de agua. Oscar y el mismo Santos las buscaron, pero Alberto ejerció de puntal para sostener a un Rayo excesivo en su ortodoxia. Mimaba el balón sin rugirle a Cuéllar. Solo un par de bolas que se le escaparon a Pichu asustaron a la parroquia local. Más miedo dio la lesión de Bustinza. Se fue en el 28’ tras romperse en el 11’. Omeruo debutó.

Antes del descanso bramó Butarque por un penalti que parecía. Silva cayó zancadilleado. Medié Jiménez no lo pitó e Iglesias Villanueva (el mismo que se negó a revisar desde el césped la mano de Zaldua en la 2ª jornada) le apoyó desde el VAR. Lío que dejó paso a otro pollo. El que le montó el Rayo al Lega. Agitó Míchel el árbol. Salieron Álvaro y Embarba y los frutos cayeron. Con más asedio. Con más ritmo. Medrán en el 73’mandó una falta al larguero. Temblaron el travesaño y el Lega, empeñado de nuevo en encerrarse para buscar contras fugaces que no encontró. Minutos de miedo pepinero que deshizo la roja al mismo Medrán. Fin al asedio y al pánico. Oxígeno para el Leganés en Butarque.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Míchel: "Debemos estar decepcionadísimos"

Mala imagen en la primera parte: "Sí, la intensidad de un equipo y otro se han notado mucho en la primera parte. No hemos generado fútbol porque perdíamos esos choques. Nos ha faltado intensidad. A mí me ha dado esa sensación. Luego la segunda parte ha sido igualada. Con alternativas. Sin profundidad. La primera parte era para borrarla. Perdíamos todos los duelos. Eso provoca que te salgas del partido".

¿Ha habido un gesto de desprecio de Kakuta antes del cambio? "No, que va. Sólo le he dicho que debía meter el balón por fuera. Pero es lo que le he dicho. No hay nada más".

¿Cómo ha visto a Medrán? "No hemos estado con intensidad en conjunto. Eso para gente que necesita el balón como a Álvaro, pues se nota. Le cuesta. Luego se ha entonado. La roja por doble amarilla es perdonable. Trata de recuperar rápido y le da al rival. Quedarnos con 10 no nos ha ayudado para el arreón final".

¿Está preocupado o decepcionado? "Yo creo que la primera parte es de decepción para todos. Muy decepcionados. Hay que competir muchísimo mejor en la categoría. Eso no se trata de otra cosa que de tener intensidad. Hoy no la hemos encontrado".

¿Qué saca de positivo? "En la segunda parte hemos sido el Rayo. Podemos llegar más y tener más profundidad. Al menos competíamos más. La primera parte era para sacarnos a todos del campo".

 

Pellegrino: "Los tres puntos nos ayudarán a crecer"

¿Es más importante la victoria del Rayo o la del Barça? "Siempre la última es la más importante. También porque tenemos dos semanas para trabajar. Nos quedamos con esa buena sensación. Hicimos buena primera parte. El Rayo juega bien. Contra la Real y Atlético hizo buenos partidos fuera. Tiene control positivo. Nos ha faltado en la segunda parte algo de confianza. Tenemos mucho que mejorar. Estos tres puntos nos ayudan a crecer".

¿Por qué ha elegido a Tarín para el lateral? "El que nos sigue desde el principio sabe que Tarín siempre jugó de lateral con nosotros. Tiene capacidad. Es un lateral de corte defensivo. Tiene velocidad. Lo quería probar ahí. Mi idea es que en todos los partidos que tenemos por delante quiero darles oportunidades. Estamos en esa búsqueda del mejor once. Es un proceso. En eso estamos".

¿Hemos visto al Leganés que usted quiere? "Nos ha faltado tener personalidad al final para manejar el balón. Incluso cuando el Rayo jugó con uno menos, nos faltó paciencia para jugar la pelota. Tenemos gente para ello. El Rayo es un buen equipo en el centro del campo, con muchos automatismos. Eso se dejó notar en el partido. Pero es bueno porque con este triunfo ganamos en confianza".

¿Qué le aporta Óscar al equipo? "Ha hecho buen partido. Me gusta mucho la humildad con la que trabaja. Se está adaptando al nuevo estilo. Juega acostumbrando a un fútbol más dominador. Con más ritmo. En la izquierda no es su posición. Creía que era una buena opción para él. Estoy contento. Con su humildad para crecer. Tiene cualidades".

Hablando de crecimiento, Carrillo hoy se ha crecido… "El gol siempre completa al delantero. También hoy Santos ha hecho lo suyo".

¿Da confianza el triunfo? "Ojalá que sí. Quedan cosas por mejorar. Estos jugadores aún están vírgenes en muchas cosas. Es sólo el inicio. Ocho partidos en la formación de un equipo no es nada. En la velocidad del fútbol moderno parece mucho, pero es poco. Hemos hecho algunas primeras pruebas. Como ver jugar a Kenneth Omeruo jugar por primera vez tratando de hablar algo en español. Es un aprendizaje del día a día".

La jugada del VAR: "El VAR nos da tranquilidad. Esperé que se revisase. Para eso está el VAR. Para evitar la polémica. Yo no vi la jugada en vídeo. Pero ahora no hay lugar a dudas. Hay gente trabajando para que haya justicia. Si no se pitó, es porque lo vieron así. A veces nos beneficiarán y otras no".

¿Cómo valora el inicio de Cuéllar? "Lo más importante es la valoración del equipo. Dentro de ese contexto, el portero es parte del equipo. Si el equipo está bien atrás, el portero parece que está mejor. Si está mal defensivamente, al portero se le infravalora. Cuéllar tiene los mismos altibajos del partido. Actuaciones buenas y regulares como el equipo. En los últimos partidos va de menos a más. Ojalá siga mejorando".

¿Cómo está Bustinza? ¿Cómo ve a Omeruo? "Bustinza ya hace unas semanas que está con un esguince. Venía aguantando con ese problema. Se ha agravado un poco. Omeruo tiene coraje. Está más acostumbrado a jugar por la izquierda. Es potente y con buen juego aéreo. Es difícil entrar así en un partido".

¿Está siendo el arranque como pensó que podía ser? "Va a ser difícil y lo va a ser hasta el final. LaLiga está creciendo. Los equipos de zona media-baja cada vez son mejores. Hoy me gustó mucho el Rayo. Hoy, por ejemplo, el Real Madrid cayó con Alavés. El Barça, con nosotros. Eso es bueno para el fútbol. Será un torneo competido hasta el final".

¿Qué valor le da a la importancia de Butarque? "Es crucial hacernos fuertes ante nuestra gente. Todo eso se puede hacer si mejoramos futbolísticamente. Tengo un grupo numeroso. Tengo muchos chicos que cada jornada están fuera después de ser titulares, como Raúl García o Eraso. Pero yo necesito de todos. Del público y de la plantilla".

¿Puede el Alavés aguantar ahí arriba? "A mí no me sorprende el potencial de ese equipo. Sobre todo por ese grupo de jugadores y el grueso. Los jugadores importantes siguen y se suman otros de nivel. La columna no varió. Tiene personalidad y capacidad para seguir mejorando. No sé qué pasará en el futuro".

 

0 Comentarios

Normas Mostrar