NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONCACAF NATIONS LEAGUE

La apuesta por el talento le funciona a El Salvador

La selección centroamericana mezcla una generación en plenitud con una camada de jóvenes que han entrado pisando fuerte en el equipo nacional.

Actualizado a
La apuesta por el talento le funciona a El Salvador

Las selecciones centroamericanas viven una lucha continua por intentar mejorar a pesar de los pocos recursos. A veces, gracias a una buena política por parte de las federaciones ayudadas siempre por el gobierno, consiguen sacar adelante proyectos que parecían imposibles. El caso más reciente es el de Panamá, que aprovechó una de las mejores generaciones de su historia para alcanzar la fase final del Mundial por primera vez en su historia. Un ejemplo en el que ahora se fijan muchos países vecinos.

Uno de ellos es El Salvador. La 'Selecta' vive un momento dulce gracias a una hornada de jóvenes de gran talento con una serie de futbolistas en plenitud. El objetivo es clasificarse a la Copa Oro a través de la Nations League de la CONCACAF, hacer un buen papel en el torneo más importante de la región y, por qué no, soñar con el Mundial de Qatar 2022. Desde hace más de 36 años que no llegan a la fase final de una copa del mundo (España 1982), hito que solo han conseguido en dos ocasiones.

Pero su buen rendimiento no es casualidad. Se han realizado cambios y se ha apostado por el talento en el país centroamericano. La primera división a aumentado su nivel en los últimos años gracias a la implicación de todos por hacerla crecer. Tanto la Federación como la Liga Mayor de Fútbol han conseguido patrocinadores y han cuidado a los futbolistas de tal forma que ha mejorado notablemente el espectáculo. Aún queda camino por recorrer, pero las bases están puestas. El ejemplo más claro es el patrocinio conseguido con Pepsi, que le da nombre a la competición (Liga Pepsi) y aporta mucho dinero para mejorar el formato. 

El otro aspecto que está haciendo mejorar el nivel es la emigración de algunos jugadores, cada vez más frecuente. La juventud del plantel es evidente con varios futbolistas sub-23, algunos de ellos jugando ya en el extranjero. Los casos de Roberto Domínguez (Vancouver Whitecaps de la MLS) o Denis Pîneda (Santa Clara de la Primera División portuguesa) son muy importantes para el crecimiento y reconocimiento de fútbol salvadoreño.

El nuevo nuevo seleccionador, el mexicano Carlos de los Cobos, sabe que tiene talento disponible y ha empezado a dejar fuera a piezas que han sido importantes los últimos años. El más llamativo ha sido la exclusión de Rodolfo Zelaya, uno de los máximos anotadores de la historia de los 'cuscatlecos'. La renovación está en marcha.