Boca Juniors-Palmeiras y River Plate-Gremio serán las semifinales de la Copa Libertadores los días 23 y 30 de octubre. El doble duelo entre argentinos y brasileños, entre cuatro históricos del fútbol sudamericano, repartirá las dos plazas para la gran final del torneo. De ahí saldrá el ganador de la máxima competición de clubes de la CONMEBOL, que será posible rival del Real Madrid en una hipotética final del Mundial de Clubes.
El campeón de Europa y el de Sudamérica son cabezas de serie en el Mundial de Clubes, por lo que acceden directamente a semifinales y evitan enfrentarse hasta la final. El equipo blanco se encontró recientemente a uno de sus potenciales rivales: Gremio fue precisamente al rival al que derrotó el Real Madrid (1-0) en la final de la pasada edición.
Aunque el sorteo ya dejó dibujado el cuadro del Mundial de Clubes 2018, aún faltan por conocerse tres participantes: los campeones de Sudamérica, África y Asia, que finalizan sus torneos en el mes de diciembre.
El rival del Real Madrid en semifinales (miércoles 19 de diciembre, 17:30 hora española) saldrá del enfrentamiento entre el Chivas de Guadalajara y el campeón de la Liga de Campeones de Asia. El torneo asiático ha disputado ya la ida de semifinales con ventaja para el Kashima japonés (3-2) y el Persépolis iraní (0-1) ante el Suwon surcoreano y el Al Sadd qatarí respectivamente. Los partidos de vuelta se jugarán tras el parón de selecciones y la final será a doble partido los sábados 3 y 10 de noviembre.
Por el otro lado del cuadro, además del representante de la CONMEBOL falta también por conocerse el campeón de África. La Champions africana se encuentra en la misma fase que su homóloga asiática. El 1º de Agosto de Angola (1-0) y el Al Ahly de Egipto (2-0) afrontan con ventaja sus partidos de vuelta en campo del Esperance de Túnez y el Sétif de Argelia respectivamente. La final, también a doble partido, será los días 2 y 9 de noviembre.
Así han llegado los semifinalistas de la Copa Libertadores
Boca y Palmeiras ya coincidieron en la fase de grupos y entonces el Verdao se impuso al Xeneize en La Bombonera y le arrancó un empate como local. Los de Scolari accedieron a las eliminatorias como primeros de grupo, dejando a Boca segundo. En estos momentos son líderes del Brasileirao y tienen a Borja, Dudú y Pedro Henrique como estrellas.
River, por su parte, se enfrentará a Gremio, el actual campeón, que mantiene un buen nivel pese a la marcha de Arthur. Su tridente es peligroso con Luan, Everton y Alisson, y tienen ante sí la posibilidad de alcanzar la final por segunda temporada consecutiva. Los brasileños vienen de eliminar con suficiencia a Atlético Tucumán (0-2 y 4-0).