NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Fede Ricca: “Debo ser un ejemplo para los más jóvenes"

Ees el capitán más joven de Primera y Segunda División con 23 años. Los más veteranos son Nino (Elche) y Juanjo Camacho (Huesca), con 38.

Actualizado a
RICCA, MALAGA CF
MARIANO POZODiario AS

Fede Ricca es el capitán más joven de Primera y Segunda División a sus 23 años.

Es un orgullo muy grande llevar el brazalete de un equipo tan grande como el Málaga, asumiendo la responsabilidad que conlleva. Ya en pretemporada Muñiz me fue dando esa responsabilidad. Y antes de empezar la Liga nos dijo quienes seríamos los capitanes (Ricca, Adrián y Lacen).

Un gran poder conlleva una responsabilidad.

Uno tiene que ser ejemplo para la gente más joven y no sólo en los partidos, sino día a día en los entrenamientos. Hay que generar un buen ambiente en el grupo y que haya unión. Tengo carácter y personalidad. Desde el momento en que el míster me dio esta responsabilidad he tratado de asumirla.

Contra el Rayo Majadahonda cumplió su partido número 50 en Liga. Parece que fue ayer cuando vino al Málaga...

Una cifra redonda. Muy feliz y ojalá que pueda jugar muchos más. Siempre quise estar en este proyecto.

¿Recuerda cuando vino y parecía que venía para firmar por el Malagueño?

Yo sabía desde el principio que venía para jugar en el primer equipo.

¿Siempre lateral izquierdo?

Casi siempre he jugado de lateral izquierdo. En otras ocasiones he actuado como ‘stopper’ por la izquierda cuando jugábamos con línea de tres.

El año pasado pasó un calvario con las lesiones.

Lo pasé muy mal. En lo personal y colectivo no fue nada buena la temporada. Me operaron tres veces del hombro. No le encontraban la vuelta a la situación. Salía de una operación, no me recuperaba. Seguía fallando la articulación. Era frustrante. Hacía lo posible por recuperarme pero cuando quería volver, otra vez fallaba. Sufrí mucho. Pero de cabeza soy bastante fuerte y me supe reponer. Al final se encontró la solución.

¿Y ahora?

A nivel colectivo estamos en un buen momento. El equipo está con confianza y eso se ve partido a partido. Yo me encuentro muy cómodo.

Del año pasado, mejor ni hablar…

Fue una temporada muy mala. Todos sabemos lo que sucedió. Desde el principio las cosas no se hicieron como se debía y después todo fue más difícil.

¿Dónde cree que Muñiz ha sabido meter el bisturí?

El entrenador llegó desde el principio con las ideas muy claras. Aclaró la situación en su forma de trabajar y nos explicó lo que nos iba a exigir. Nos hizo ser conscientes de la categoría a la que nos íbamos a enfrentar y en qué lugar estábamos. Nos dijo de debíamos trabajar mucho y exigirnos lo máximo en el día a día porque esto es muy duro. El grupo asimiló esto desde el primer día de la mejor forma. Y a partir de ahí empezamos a funcionar bien.

Supo unir.

Una de las cosas que planteó fue que había que formar un buen grupo. Eso es algo fundamental. Entre todos hemos hecho un gran grupo. Hay que destacar la unión y el compromiso que tenemos todos porque lo necesitábamos.

Siete partidos, seis victorias. Líderes. ¿Lo esperaban?

Un gran comienzo sin duda. Lo que el equipo hace bien es que no piensa más allá del partido que tiene por delante. Eso nos hace trabajar cada día mejor.

¿Cómo ve a Ontiveros?

Onti está dando un rendimiento muy bueno. Se le ve muy bien y maduro. Me pone muy contento por él y por el grupo.

Ontiveros dice que Leschuk es “un fenómeno”.

Otro jugador que me ha sorprendido para bien porque la verdad es que nos da mucho en el juego de ataque, en cómo aguanta la pelota, se la queda, descarga, presiona todo el partido. Nos da mucho y todos estamos muy contentos con él y es muy buena gente.

¿Esperaban la explosión de Harper?

Le había visto en algunos entrenamientos y me llamó la atención por su manera de aguantar la pelota. Desde que se sumó al primer equipo tanto él como los del filial que han subido han aportado lo mejor en cada entrenamientos. Todos tienen unas ganas terribles.

¿Quién es más rápido, Hicham o Juankar?

Habría que verlo. Los dos son muy veloces. No sabría decir quién corre más.

Y el trabajo defensivo.

Sólo hemos encajado dos goles. La clave en este equipo es ser compactos, que no haya fisuras y conceder pocas ocasiones. No es sólo trabajo de la defensa, sino de los once, porque el equipo empieza a defender desde el primer punta.

¿Las cosas mejoraron para bien tras remontar en Lugo?

Siempre es importante empezar bien en el primer partido para la confianza del equipo. Empezamos perdiendo por una jugada desafortunada y tocó remar desde atrás. Sacamos carácter. Quisimos ganar desde el primer momento. Fue un partido que nos dio mucha confianza.

Suponemos que soñará con ser llamado a filas por Uruguay.

Dejé de ir convocado por las lesiones. Trabajo día a día en el club para estar a buen nivel y si se diera la oportunidad, bienvenido sea.

¿Cómo les va a Chory Castro y Michael Santos?

Creo que bien. A Michael le sigo cuando juega con el Leganés. Es un grandísimo futbolista y le va a ir muy bien. El Chory está en Nacional. Le va muy bien y está contento porque esa es su casa.

¿Siempre futbolista?

Desde pequeño soñaba con ser futbolista. Allá en Uruguay se juega en el campito con los amigos del barrio. Veía a jugadores por la tele y soñaba con ser profesional. Mi referente era Roberto Carlos, uno de los mejores laterales zurdos de la historia. Le admiraba porque era un jugador muy completo.

¿Cree que la gente ya les ha perdonado el descenso?

La afición es espectacular. Han estado siempre con nosotros en los buenos y los malos momentos. Nosotros sentimos su apoyo, que están involucrados con el equipo. Esperamos hacerles sentirse identificados con el equipo y regalarles muchas victorias.

Si el Málaga asciende, ¿hará algo especial?
Tengo una promesa, pero prefiero no decirla. Es en mi país.

¿Y en Riazor?

A ganar.

Su cláusula de rescisión es de 15 millones de euros

Fede Ricca firmó contrato hasta 2020 y le pusieron una cláusula de rescisión de 15 millones de euros, según ha podido confirmar AS de fuentes solventes. El capitán blanquiazul no miró para otro lado ante una pregunta obligada: ¿Se ve muchos años más aquí? Respuesta clara: “Ojalá. Pero no trato de ver más allá. Trato de vivir más el día a día, el momento a momento, y no mirar a tan largo plazo. El Málaga apostó por mí y estoy agradecido al club por darme esa confianza”. Y es que, por su juventud y personalidad, el lateral zurdo uruguayo es uno de los mejores patrimonios que tiene el Málaga y, a poco que le salgan las cosas, una pieza que será codiciada.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario