NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Juanjo Martínez: "Aganzo le ha dicho a una jugadora 'tú qué vas a saber; no tienes ni idea"

El presidente de Futbolistas ON resume así la tensión vivida en la reunión que se ha mantenido para intentar negociar el Convenio. Aganzo lo niega: "Fue un malentendido".

Actualizado a
Juanjo Martínez: "Aganzo le ha dicho a una jugadora 'tú qué vas a saber; no tienes ni idea"
RAFA APARICIODIARIO AS

Declaraciones tras la reunión en el CSD en la que los sindicatos no han llegado a un acuerdo ni para constituir una mesa de negociación para firmar el primer Convenio Colectivo de la historia del fútbol femenino:

Juanjo Martínez, presidente de Futbolistas ON: “Ha habido una tensión palpante. Hay que hacer una valoración positiva. Estamos las organizaciones que podemos representar a las jugadoras. La parte negativa ha sido la falta de entendimiento. No creemos en un sistema de sindicato único. Las cosas se pueden hacer muchísimo mejor. Futbolistas ON, con casi 2.600 afiliados, tiene la legitimidad suficiente para estar en cualquier convenio colectivo. Lamentamos muchas situaciones como la que han ocurrido, faltando el respeto”. El presidente de Futbolistas ON admitió la frase del presidente de AFE a una jugadora de Segunda: “Confirmo que Aganzo ha dicho “Tú que vas a saber, tú no tienes ni idea”. Censuro esa frase y tendrá arrepentimiento por hacer esa frase cuando lo piense. “Tenemos una afiliación suficiente de estar aquí. La organización de Aganzo hizo una especie de consulta, una especie de asamblea en quince minutos. Eso no se puede hacer y carece de validez. Es como si me traen hoy aquí 25.000 papeles. La presencia de UGT favorece a todos los sindicatos y a las jugadoras. Tener el menosprecio de AFE es algo a tener en cuenta”, declaró. Sobre las tres semanas que tienen para ponerse de acuerdo, Martínez se mostró pesimista: “Creo que puede cambiar poco de aquí al 25 de octubre. Emplazarnos de aquí para dentro de dos o tres semanas no beneficia a las jugadoras. Creo que una mediación justo sería lo más lógico”.

Rubén Alcaine, presidente de la Asociación de Clubes: “La parte central del debate ha sido la representación sindical. Nosotros tenemos la voluntad de empezar cuanto antes a trabajar. Les hemos emplazado al próximo 25 de octubre”. “Es posible que lleguen a un acuerdo y debe ser así. Nosotros debemos reconocer a todos los sindicatos”, declaró sobre la negativa de AFE a reconocer a Futbolistas ON. “Este convenio es necesario. Siempre hemos defendido los derechos de nuestras trabajadoras. Facilitamos cualquier aspecto que favorezca el desarrolla del fútbol femenino”, añadió. “No sabría decirte que pasaría si no se ponen de acuerdo, pero deben de hacerlo tarde o temprano”, señaló.

David Aganzo, presidente de la AFE: “Estamos buscando la mejora de las compañeras. Son ellas las que han dicho que estemos aquí y tenemos la representación de la inmensa mayoría”. “Me sorprende la presencia de UGT y Futbolistas ON, que estén en contra de esta representación que tenemos. Me llama la atención que las compañeras han hecho su votación y que es AFE la que se la representa. Tenemos dos semanas para decirles lo que ha pasado. Ellas nos han pedido un convenio colectivo de igualdad con el hombre. Tenemos el apoyo de la inmensa mayoría. Están poniendo en contra esta fuerza de las jugadoras”, añadió. “No ha sido así. Ha habido un montón de conversaciones tensas y ha sido un malentendido. He ido a pedirle perdón”, declaró sobre su frase a una jugadora de Segunda. “Estamos dispuestos a llegar hasta el final. Ellas tienen la fuerza y nos han elegido que les representemos”, finalizó.