NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - ATLÉTICO

El VAR será un juez de guardia para el derbi de siempre

Primer Madrid-Atlético con videoarbitraje. Nacho hará de Marcelo y regresará Carvajal. Giménez se recuperó a tiempo.

Actualizado a
El VAR será un juez de guardia para el derbi de siempre
Ampliar

Por el impulso emocional que los acompaña, no hay partidos con antecedentes menos fiables que los derbis. Ese tradicional borrado de huellas favorece esta vez al Madrid, luna menguante, frente al Atlético, sol naciente (sigue el partido en directo en As.com). Será el segundo derbi de Lopetegui y el primero del VAR (Martínez Munuera en el centro del ruedo y González González en el burladero), que pondrá la ciencia sobre la creencia. Y será también el partido más repetido en la carrera de Simeone. Ha vivido 27 y hoy puede desempatar. Nueve victorias, nueve empates y nueve derrotas en seis años y medio de pleitos con el Real Madrid. Y un volantazo sin precedentes a la historia. Antes de su llegada, el Atlético ganaba el 23% de los derbis y perdía el 55%, con una racha sonrojante entre 1999 y la llegada del Cholo (2012) de 21 duelos vecinales sin victoria. Con él, la cosa anda 33% a 33%. El Atlético lleva cinco años sin perder un partido de Liga en el Bernabéu. Y en finales ya gana 3-2 tras su triunfo en la Supercopa de Tallin.

Simeone puso la primera piedra pero el club ha sabido respaldarle en su viaje. Desde la final de Lisboa, el Atlético ha gastado en fichajes 125 millones más de los que ha ingresado por ventas. En el mismo periodo, el Madrid, con un ojo puesto en la reforma del Bernabéu, vendió por 12,6 millones más de lo que gastó. Al cambio de tendencia ayudó el nuevo reparto televisivo: mientras el Madrid se ha mantenido en los 140 millones anuales, el Atlético ha pasado en cinco años de 44 a 99.

Las plantillas, pues, andan más cerca que nunca. Y en el reparto de bajas gana el Atlético. Porque pesan más las de Marcelo (le relevará Nacho, con Carvajal, que vuelve, a la derecha) e Isco que las de Savic o Gelson Martins, que hasta ahora sólo había disputado 57 minutos. Giménez se ha recuperado a tiempo y Simeone nada en la abundancia en el centro del campo: Lemar, Correa, Thomas y Rodrigo se juegan dos puestos.

Modric vs Griezmann

Con el Balón de Oro en el horizonte, el mundo mirará a Modric y Griezmann. El croata ha tomado la bandera de Cristiano, pero el Mundial le ha pasado factura. Reconocía ayer mismo, en el extracto de una entrevista a FIFPro, que acabó el curso exhausto: “Ahora me siento mejor, sólo necesito más partidos. Estábamos muy ansiosos por lograr algo grande con Croacia y todas estas emociones cayeron sobre nosotros. No es fácil recuperarse”.

En el Atlético, Griezmann, que se reencuentra morbosamente con Ramos, se ha vuelto un jugador más relevante en todo el campo y menos en el área: sólo ha marcado dos tantos, pero ha participado en el 88% de las jugadas de gol de su equipo, el índice más alto de la Liga. El segundo es Asensio (hoy cumple su partido 100 con el Madrid), con un 75%. Para darle valor al dato sirva que Messi está en el 65%.

Al otro lado se encuentran Diego Costa y Benzema. El atlético no ha marcado en sus últimos 15 partidos de Liga. El francés ha vuelto a las andadas: cuatro choques sin marcar y dos tiros de promedio por partido. Sergio Ramos, sin ir más lejos, está en 1,7. Los dos arietes lideran la estadística de balones perdidos en sus equipos.

La radiografía previa del partido dice que el Madrid es mejor en las segundas partes (-2 frente a +8 en goles) y el Atlético en las primeras (+5 y -1). Los rojiblancos pierden cinco balones más por partido y recuperan cuatro más, están significativamente por debajo en posesión (52% frente a 66%), en disparos (11 frente a 16), en goles (14-17 en todas las competiciones) y en acierto en le pase (85%-90%). En cambio, presentan mejores registros en goles encajados (8 frente a 10). Números que en un derbi suele llevarse el viento.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario