INDIA

Arranca una Superliga india más española que nunca

Entrenadores españoles en la India.

La quinta edición de la Superliga india arranca este fin de semana con más españoles que nunca: 21 futbolistas y cinco entrenadores.

El ATK - Kerala Blasters de este sábado dará el pistoletazo de salida a la quinta edición de la Superliga india, una competición que, a pesar de su juventud, aumenta de nivel cada año. Para esta temporada, cinco de los 10 equipos que la conforman contarán con un entrenador español en su banquillo, completando el elenco de técnicos tres ingleses, un portugués y un holandés.

Se trata de un récord absoluto, ya que la competición nunca había contado hasta el momento con más de tres entrenadores de una misma nacionalidad. Bengaluru (Carles Cuadrat), Delhi Dynamos (Josep Gombau), FC Goa (Sergio Lobera), Jamshedpur (César Ferrando) y Miguel Ángel Portugal (Pune City) harán que cada jornada de la Superliga india esté repleta de 'derbis españoles'. Si sumamos a los futbolistas de nuestro país (21 en total), tan solo encontramos tres clubes sin representación española en la competición: Kerala Blasters, Mumbai City y North East United.

"Que la mitad de los entrenadores sean españoles es una buena noticia para el fútbol español", revela a este medio uno de los debutantes, Josep Gombau. "Eso ratifica que nuestro fútbol y metodología es muy apreciada fuera de España. Va a ser una competición muy bonita e igualada porque todos los clubes tienen un presupuesto similar", completa un técnico que tras dirigir en la cantera del FC Barcelona entrenó en Hong Kong y Australia. Gombau tendrá a sus órdenes a Fran Dorronsoro, Martí Crespí, el canterano del Real Madrid Marcos Tébar y Adriá Carmona, junto a los que buscará "hacer un proyecto ganador".

Dos nobeles y tres expertos

El catalán Josep Gombau no será el único entrenador español debutante de la categoría. Tampoco la conoce César Ferrando, que dirigirá a un Jamshedpur que cuenta en su plantilla con Tiri Espinosa, Sergio Cidoncha, Carlos Calvo, Mario Arqués y Pablo Morgado. El valenciano, además, dispondrá de dos extranjeros de suma consideración: el delantero australiano Tim Cahill y el centrocampista brasileño Emerson Memo. Nunca podrán haber más de cinco sobre el campo.

Lo sabe Carles Cuadrat, que a pesar de debutar esta temporada como entrenador en Bengaluru ya estuvo en el equipo 'blue' las dos últimas temporadas como asistente de Albert Roca. El de Sabadell dispondrá de Juanan González, Albert Serrán, Dimas Delgado y Xisco Hernández. También contará con cuatro futbolistas españoles a sus órdenes Sergio Lobera, que repite en el banquillo de FC Goa y dirigirá a Carlos Peña, Edu Bedia, Miguel Palanca y Ferrán Corominas. Miguel Ángel Portugal, que ya estuvo al frente de Delhi Dynamos en 2017, guiará en esta ocasión a Pune City, donde juega el ex de Recreativo, Oviedo o Celta Jonathan Vila.

Chennaiyin, vigente campeón del torneo, y ATK no contarán con representación española en el banquillo pero sí sobre el césped: Íñigo Calderón defenderá con los primeros el campeonato conquistado la pasada temporada y Manu Lanzarote, por su parte, buscará recuperar la grandeza de los segundos, que después de conquistar el torneo en 2016 fueron penúltimos la pasada temporada.

0 Comentarios

Normas Mostrar