Temas del día

LALIGA

LaLiga aportará 1.314 millones en impuestos esta temporada

LaLiga aportará 1.314 millones en impuestos esta temporada

EDUARDO CANDEL

DIARIO AS

Según las proyecciones para la próxima temporada 2019-20, la aportación fiscal de LaLiga se incrementará hasta los 1.478 millones de euros.

Los 42 clubes profesionales de fútbol que forman parte de LaLiga aportarán esta temporada 1.314 millones de euros al sistema fiscal español a través de los impuestos que pagan los clubes y los jugadores, según explicó este lunes Javier Tebas en el congreso 'World Football Summit'.

"Esta temporada vamos a contribuir 1.314 millones de euros, hablo de los 42 clubes del fútbol profesional. Hay que cuidarlo, y buena parte de esos ingresos son por el mercado internacional, el 45% de los 2.000 millones de euros anuales de derechos televisivos", dijo Tebas durante su intervención en este congreso.

El presidente de LaLiga ha presentado unos datos, procedentes de un estudio de la consulta KPMG, que divide esos 1.314 millones de euros en ingresos fiscales para el país en 907 millones de impuestos de los trabajadores (en su mayoría procedentes de los jugadores profesionales) y 407 millones pagados por los clubes.

Según las proyecciones que ha presentado, para la próxima temporada 2019-20, la aportación fiscal de LaLiga se incrementará hasta los 1.478 millones de euros, 1.020 millones correspondientes a los jugadores y 458 millones respecto a los clubes.

El fútbol representa aproximadamente el 1,07 % del Producto Interior Bruto (PIB) español y el 1,43 % del empleo sobre el conjunto de la población activa (231.918 trabajadores), según los datos que ha presentado el presidente de la patronal, que prevé llegar en la próxima campaña a suponer el 1,18 % del PIB y el 1,63 % del empleo (260.859 trabajadores).

Según su presidente, el fútbol profesional español es la industria española de exportación de servicios que más dinero neto aporta a la economía, a través de la venta de sus derechos de transmisión televisiva a canales internacionales, que le reportan un ingreso de 1.000 millones de euros con unos costes de exportación que no superan los 40 millones.

"Somos la industria de exportación de servicios que más trae neto a este país. Porque cuando uno exporta, necesita barcos, aviones, trenes, camiones... Nosotros no, exportamos un bien y un servicio que subimos a un satélite y desde ahí lo bajamos a todo el mundo. Y llegamos a 204 países", aseguró Tebas.

El presidente de LaLiga destacó que el fútbol y los sectores asociados es "una parte importantísima de la economía española", y recordó que cualquier decisión que se tome respecto al fútbol "afecta a toda la industria", por lo que no deben lanzarse "ocurrencias".

Tebas explicó que, como producto televisivo, LaLiga no solo compite con los otros deportes, sino también con las plataformas de entretenimiento audiovisual como Netflix o HBO, aunque criticó que instituciones supranacionales como la UEFA, la máxima autoridad del fútbol europeo, compita con las ligas en los mercados televisivos con competiciones como la Liga de Campeones o la Liga Europa.

0 Comentarios

Normas Mostrar