NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WORLD FOOTBALL SUMMIT

Tebas: "No es verdad que las televisiones pongan los horarios"

El presidente de LaLiga, en el World Football Summit: "A nosotros el coste de producción nos sale por unos 35 millones de euros y lo vendemos por mil millones".

Actualizado a
Tebas: "No es verdad que las televisiones pongan los horarios"

Javier Tebas, presidente de LaLiga, fue uno de los ponentes en el congreso World Football Summit que se está celebrando en Madrid. Tebas se centró en lo que supone LaLiga en la industria del ocio y entretenimiento. Para ello desglosó el funcionamiento de LaLiga: “LaLiga somos un actor muy importante en la industria de ocio y entretenimiento. Dicen que el horario de los partidos los pone las televisiones, pero no es verdad. La TV es un mero recaudador por ver el fútbol. La TV es la que intermedia con los aficionados que están en sus casas”.

Tebas aclaró la importancia plural de LaLiga y su crecimiento: “LaLiga somos tres aspectos, somos la patronal, el regulador y el comercializador. Somos los que regulamos cuánto se gastan los clubes en jugadores y técnicos, y somos el comercializador que hace que los clubes recauden dinero. Para que se vea el cambio desarrollado en lo últimos años, LaLiga tiene 17 departamentos. Pongamos un ejemplo, en la temporada 20 13-14 LaLiga tenía 57 empleados. Ahora somos 528. Trabajamos en muchos departamentos distintos y en muchos partes del mundo. Por ejemplo, en Angola nos pagan 4 millones de euros por los derechos audiovisuales”.

El presidente de LaLiga también destacó la labor que se hace contra la piratería. “Si antes había 60.000 abonados legales que pagaban por ver el fútbol, al menos existían otros 40.000 ilegales. La mayor estafa estaba en los bares, pues utilizaban el abono del domicilio particular. Hoy en día LaLiga tiene a 106 personas en un departamento que trabajan contra la piratería. Tenemos a 98 personas que se patean España todas las semanas. Tenemos que cuidar nuestro producto, pues exportamos nuestro producto a 204 países del mundo. A nosotros el coste de producción nos sale por unos 35 millones de euros y lo vendemos por mil millones de euros. A la Premier League le hemos recortado ya 300 millones de euros”.

Turno de preguntas para Tebas:

-Sobre el partido Girona-Barça en Miami:
“Se va a jugar sólo un partido en Miami, parece que vaya ser toda la Liga. Tenemos que copiar lo que funciona en otros países. EE UU es nuestro segundo mercado después de España, de allí recaudamos 100 millones de euros todos los años. Hagamos cosas que nos permita crecer, lo que os hacen los otros”.

-Impacto de perder a futbolistas como Cristiano y Neymar:
Antes, la salida de Cristiano de nuestra Liga me preocupaba 9 sobre 10 puntos. Hoy me preocupa 4. Ninguno de nuestros clientes nos ha dejado de pagar o nos pagan menos porque no estén estos jugadores”.

-Futuro de los jóvenes
España es el país que mejor cantera produce de futbolistas. Hay muchísima especialización en nuestros clubes. En Italia, por ejemplo, la liga de los jóvenes se llama la Liga Primavera. Creo que eso lo dice todo. Cuando se enfrentan a los mayores no están acostumbrados a competir.”