NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Aprobada la deuda para la reforma del Santiago Bernabéu

El presidente Florentino Pérez sacó adelante la medida en la Junta con 1.017 votos a favor y 57 en contra. Podrá endeudarse hasta en 575 millones.

MadridActualizado a
Aprobada la deuda para la reforma del Santiago Bernabéu

El Real Madrid financiará por su cuenta la reforma del Bernabéu, finalmente. Los representantes de la masa social blanca dieron permiso a la Junta Directiva para endeudarse por hasta 575 millones de euros y en un plazo máximo de 35 años para pagar el cambio de ‘piel’ y el techo retráctil del estadio blanco, un proyecto que el presidente viene persiguiendo desde hace años, sin suerte por falta de financiación, algo que ya ha resuelto finalmente. Florentino Pérez consiguió aprobar su medida estrella de la Junta Extraordinaria de Socios Compromisarios con amplia mayoría: 1.017 votos a favor, 57 en contra y 23 abstenciones.

Así pues, el Madrid podrá solicitar uno o varios créditos para pagar el nuevo Bernabéu, una obra que en el club estiman que llevará unos tres años y medio y que piensa pagar con un préstamo a 25-30 años, obligando a la entidad a destinar todos los años entre 20 y 25 millones al pago de dicha deuda. El coste estimado de la obra sería de 525 millones; pese a ello la Junta ha solicitado, y obtenido permiso, para endeudarse por hasta 575, probablemente para cubrir costes no previstos.

Algunos sectores de la masa social habían solicitado que la medida fuese aprobada por el grueso de los 93.606 socios, al tratarse de una decisión de especial relevancia y calado, como recoge el punto 6 del Artículo 31-b de los Estatutos Sociales del club. Sin embargo, la Directiva rechazó dicha posibilidad y aprobó la medida con los votos de los compromisarios: el 'quorum' en el momento de la votación era de sólo 1.017 de los más de 2.000 que hay; la medida se aprobó en una votación en la que sólo participó el 1,17% de los 93.606 socios que el Madrid tiene a día de hoy. Las principales dudas de dichos sectores vienen por el no aumento de aforo en el estadio, considerando el enorme gasto de la obra. Recientemente, en 2014, el Barcelona sí realizó un referéndum para aprobar la reforma del Camp Nou, encuadrada dentro del proyecto Espai Barça.

Antes de la votación, Florentino tomó la palabra para defender la medida: “Nos encontramos frente uno de los grandes desafíos que marcará el futuro del club. Vamos a decidir el destino del que debe ser el mejor estadio del mundo. Nuestra realidad actual hace que el club esté preparado para este desafío, construir un estadio vanguardista para incrementar ingresos y seguir siendo líderes. Un estadio del Siglo XXI, con la máxima comodidad. Solo queda licitar las obras y aprobar la manera de financiación. La licitación está prevista para los próximos meses. Ninguna empresa de ACS podrá participar, en cumplimiento del Código Ético”.

Tras comentar el desplante de IPIC, que iba a dar nombre al Bernabéu con un patrocinio de 20 años, Florentino explica que el club ahora puede ocuparse por sí mismo de las obras: “Se dan las condiciones ahora para financiarlo nosotros. Puede ser temporal, no deberíamos desaprovecharlo. La mejor vía ahora es acudir a financiación a largo plazo, nos lo permite nuestra solidez financiera. Nos hará ingresar de 150 millones más por temporada para mantener el liderazgo económico y deportivo. Un estadio emblemático, moderno, confortable y seguro en el corazón de la ciudad. Un nuevo estadio, patrimonio y orgullo de nuestros socios y aficionados”.

Tras la intervención presidencial, los socios compromisarios comentaron sus dudas sobre el proyecto. Varios solicitaron que la medida sea votada en referéndum, opinión criticada por otros. También se comentó que la reforma, de casi 600 millones, es muy cara en comparación con lo que costaron estadios como el Allianz Arena (350) o San Mamés (173), ambos hechos desde cero. Pero fue una mayoría los que subieron al escenario para apoyar la medida, como luego se vio en la votación.

En su turno de respuesta, Florentino comentó: “Me gustaría reflexionar, ha sido una Asamblea cordial, pero hay cosas que me gustaría comentar. Decirle a los que me dicen que soy rico, que lo financie yo, que si no iba a costar nada… Pueden hablar gracias a que yo, cuando vine en el 2000, avalé 147 millones de euros. Y lo hice porque la deuda era enorme y los gastos eran mayores que los ingresos. Y tenía que escuchar que me quería quedar el Madrid, que compraba a los mejores por capricho… Zidane, que pagamos 73 millones por él, para nosotros era estratégico. Nos iba a sacar de la ruina, y así fue. Que esos señores, que se meten conmigo, sepan que ahora no podrían hablar. Pero me siento orgulloso de todo aquello. Me fui y tuve que volver porque quería trabajar en este proyecto. Hemos tenido muchas dificultades y ahora me vienen con que iban a ser 400 millones… Yo no tengo la culpa de que lo recurrieran. Pero hemos conseguido un proyecto que piensa en los socios y en los ingresos”.

Prosiguió: “Dicen que el estadio del Bayern costó 300 millones, pero los estadios ingleses, Wembley, el del Tottenham y el del Chelsea, todos han costado más de 1.000 millones… Alguno ha dicho que no necesitamos un estadio, por esa gente seguiríamos jugando en O’Donnell. En otro asunto, me pongo el gorro de presidente para todo, también para erradicar la violencia, y eso tuvo un coste para mí. Acabé con la violencia. Me pintaron la casa y hasta la tumba de mujer, que nunca lo había dicho hasta hoy. Velo por que no se cuelen en las Asambleas, que no revendan los abonos a organizaciones internacionales, que estoy detrás de eso también”.

“Tenemos que desenmascarar a los que van a por nosotros, uno se cansa de que nos contamine esa pequeña marea que va contra los intereses del Madrid. Sólo han pedido el referéndum seis personas. Los estatutos dicen que es nuestra responsabilidad, de los que estamos aquí, tenemos la representatividad legal de todos los socios. Hay una ventana de oportunidad, creo que deberíamos aprovecharla”, concluyó Florentino. Tras lo cual, se procedió a la votación y aprobación de la medida: el Madrid podrá endeudarse por hasta 600 millones.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario