NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Nuevo Bernabéu: el 74% de los socios quiere un referéndum

Según una encuesta encargada por la Asociación de Socios del Real Madrid, el 51% ve necesaria la reforma, pese a la deuda, y el 47,6%, no.

MadridActualizado a
El nuevo Bernabéu.

La Asociación de Socios del Real Madrid (SRM) encargó a la empresa sociológica Mam Quality una encuesta, realizada antes del Madrid-Roma del pasado miércoles, para conocer la opinión de la masa social blanca sobre los planes de Florentino respecto a la reforma del estadio Santiago Bernabéu, para la cual pretende solicitar el domingo a los Compromisarios, en la Junta Extraordinaria, que el club pueda endeudarse hasta los 575 millones para financiar la reforma, con la que el estadio blanco no ganará aforo y que consistirá, básicamente, en un cambio de 'piel' y en que tendrá un techo retráctil.

Con una muestra de 624 encuestados, el 74% opinó que son todos los socios los que deben tomar la decisión de aprobar el plan de endeudamiento del club, no sólo la Junta de Compromisarios, como contempla además el punto 6 del Artículo 31b de los Estatutos Sociales del club blanco: "La convocatoria de un referéndum entre los socios con derecho a voto conforme a lo previsto en el artículo 25 apartado 2º, a fin de decidir sobre los asuntos en que legal o estatutariamente sea necesario o sobre aquellos otros que, por su especial trascendencia, así lo proponga la Junta Directiva". Un 25,5% votó que basta con que decidan los Compromisarios (0,5% de Ns/Nc).

Sobre que el plan de reforma incluyese más aforo VIP y no un aumento para los socios generales (Florentino lo negó ante los socios representantes el jueves, aunque en el pasado sí habría afirmado que los asientos VIP podrían aumentar), el 77,4% votó que no le parecía bien y el 22,1% que sí (0,5 de Ns/Nc). Pero, pese a las reticencias sobre la financiación y el método para conseguirla, una ligera mayoría (51%) consideró que la reforma, incluyendo una deuda de 575 millones, es necesaria; el 47,6% cree que no (1,4% de NS/Nc). Una mayoría de 50+1 que muestra la división existente en la masa social blanca con respecto a los planes de la Directiva.

SRM está recogiendo firmas estos días con el objetivo de entregárselas al club y hacerles llegar así la opinión de los socios que quieren que una decisión importante, como es endeudarse por hasta casi 600 millones, sea tomada por todos los dueños del club. Ya recogieron varias antes del partido ante el Roma y lo volverán a hacer antes del Madrid-Espanyol del sábado. Igualmente, remitieron un escrito al club en el que solicitaban que la aprobación del referéndum estuviese entre los puntos del orden del día de la próxima Junta Extraordinaria.

El Madrid, a través de Enrique Sánchez, secretario de la Junta, respondió el viernes: "La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno del Club y, por tanto, el órgano competente para adoptar, en su caso, el acuerdo que ha sido propuesto por la Junta Directiva (...) sin que el mismo reúna los requisitos exigidos estatutariamente para aprobarse mediante un referéndum, como solicita". Añade el club, pese a que la carta de SRM no hacía ninguna referencia a ello: "Dicho acuerdo en absoluto supone o pone en riesgo de conversión o transformación en sociedad anónima deportiva a nuestra entidad". En conclusión: "No es posible aceptar su pretensión".