NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Los 5 males ("que tienen solución") que ve Marcelino

Al Valencia le cuesta generar peligro y ganar duelos; futbolistas clave como Parejo, Guedes o Kondogbia están lejos de su mejor nivel y el colectivo está falto de "autoestima".

Actualizado a
Los 5 males ("que tienen solución") que ve Marcelino

Marcelino asegura que no está preocupado. Su Valencia no arranca, si bien, el asturiano ve en el día a día una actitud en sus futbolistas que le hace estar seguro que levantarán el vuelo. Pero los resultados no llegan, los fichajes no han mostrado hasta la fecha mejorar lo que había (Vezo ocupó el lugar de Piccini contra la Juventus como sucediera el año pasado con Montoya) y desde la grada y sectores de la prensa se empieza a cuestionar decisiones técnico-tácticas como la titularidad de Parejo o las contadas ocasiones en las que Carlos Soler juega por el centro. Pero Marcelino, que hace una defensa a ultranza de su capitán (“Dani, a su mejor nivel, no tiene sustituto”), ve también males en su Valencia.

“Nos cuesta generar peligro”. El Valencia solo ha marcado tres goles en lo que llevamos de temporada. Uno al Atlético y dos al Levante. Cierto es que en los últimos tres partidos de Liga, el equipo se topó hasta en cuatro ocasiones con el palo o travesaño. Aún así, el Valencia genera bastante menos peligro que el curso pasado. Contra la Juventus, por más que hiciera 26 remates (incluidos los rechazados), solo se contabilizaron dos ocasiones claras: una de Batshuayi en la primera mitad y el penalti fallado por Parejo.

“Hay jugadores que no están a su mejor nivel”. Marcelino hace un año, con un equipo en construcción aunque con un partido por semana, tuvo la virtud de sacar lo mejor de los futbolistas que estaban y que habían pasado penurias en los dos cursos anteriores (Rodrigo, Parejo, Garay, Gayà…) y también de los que llegaron (Kondogbia, Murillo, Gabriel, Guedes…). Pero, por h o por b, este año los pilares básicos del equipo no están en su mejor nivel. Son los casos de Parejo o Guedes, aunque también hay un factor a tener en cuenta. La temporada pasada no se lesionó ningún futbolista hasta la jornada 12ª. Contra la Juventus Marcelino no pudo contar por problemas físicos de diferente índole con Kondogbia, Garay y Coquelin.

“No ganamos duelos”. El Valencia, ofensivamente, es un equipo previsible. Es verdad que contra la Juventus, a raíz de la expulsión de Cristiano Ronaldo y sobre todo en la recta final, el partido fue, en palabras de Rodrigo, “parecido a uno de balonmano”. Ello por cómo se cerró la Juventus, si bien, también por cómo atacó el Valencia. Pases en horizontal, sin profundidad, sin desborde. Marcelino cuenta con futbolistas con cualidades para encarar en el uno contra uno, Guedes, Cheryshev, Rodrigo, Gayà… si bien, como apuntaba Marcelino, “no ganamos duelos”. Únicamente estuvo más acertado en esa parcela Carlo Soler (88 por cien de duelos ganados).

“Fallamos en los centros laterales”. Eran y siguen siendo un talón de Aquiles del Valencia de Marcelino. La Juventus generó sus cuatro primeras ocasiones con balones colgados desde la banda, ocasiones manifiestas tras centro y remate como las de Mandzukic o Khedira. Sin olvidar que los dos penaltis llegaron tras acciones previas de centros de la Juventus, uno lateral y otro de córner. El Valencia, aunque su plantilla haya ganado en centímetros con Piccini, Diakhaby, Racic o Batshuayi (solo el belga titular ayer), no ha cortado la sangría de centros laterales y menos aún de goles recibidos (Siete en cinco partidos).

“Nos falta autoestima”. La juventud es un tesoro a buenas y un factor a saber llevar en las malas. La palabra “ansiedad” es una de las que más repite Marcelino en sus últimas ruedas de prensa. En su plantilla hay ansiedad por ganar y pierde autoestima cuando no lo hace. En ninguno de los partidos que ha disputado hasta la fecha se ha adelantado en el marcador y verse por detrás en una losa que le cuesta quitarse. Además ha encajado goles en momentos psicológicos, sin ir más lejos los dos contra la Juventus (en el último minuto de la primera mitad y al poco de empezar la segunda). La Champions, además de físicamenta, exige mucho mentalmente y semira el calendario y no se ve luz en el túnel: Villarreal, Real Sociedad, Celta, Manchester United y Barcelona.