NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

Liverpool y Juve son los equipos que más gastaron en el mercado

Gasto récord en la Champions: 2.121 millones de euros. La mitad de los equipos participantes cerró el mercado con saldo cero o positivo.

La Juventus, con Cristiano Ronaldo al frente, es el club de Europa que más ha invertido en un claro paso al frente en busca de desbancar al Madrid.
AFP

Los grandes clubes europeos han movido ficha para tratar de quitar del trono de la Champions al Madrid, que suma tres temporadas seguidas en lo más alto. Algunos aspirantes como Juventus o Liverpool han tirado la casa por la ventana en su afán de volver a conquistar la Champions.

Italianos e ingleses encabezan la lista de los que más dinero han invertido en fichajes de cuantos participan en el torneo. El conjunto de Turín tiene un balance negativo de -164,9 millones, propiciado, principalmente, por la compra de Cristiano Ronaldo a cambio de 117 millones. Los turineses gastaron en total 256,9 (también llegaron Cancelo por 40 o Bonucci por 35, entre otros) y sólo ingresaron 99,5 en ventas.

Igual de ambicioso ha sido el verano para el Liverpool. Las llegadas de Alisson (62), Naby Keita (60), Fabinho (45) y Shaqiri (14,5) disparan su balance entre compras y ventas a -157,4 millones. Sólo la conquista de la Champions podría justificar un saldo tan desigual para los de Anfield, igual que ocurre con la Juventus. PSG (-79), Atlético (-78) y Valencia (-67,4) les siguen en esta particular lista de clubes de Champions con más inversión.

Real Madrid y Barcelona también han gastado bastante (145,7 y 125,9 respectivamente), pero a cambio han tenido buenos veranos en cuanto a ventas y han conseguido reducir su balance a -12,2 en el caso de los blancos y a -43,7 en el de los culés.

Como siempre, la Champions es un escaparate deportivo sin igual pero también económico. Todos los participantes cobran 15,2 millones por estar presentes y además van sumando ganancias por resultados y por superar rondas. Una victoria se paga con 2,7 millones y un empate, con 900.000.

Clasificarse para octavos tiene un premio de 9,5 millones, para cuartos es de 10,5, para semifinales de 12 y en la final el campeón obtiene 19 y el subcampeón, 15. Estas cifras suponen un récord en cuanto a premios concedidos por la UEFA, que repartirá entre los clubes 1.950 milllones anualmente.

A las ganancias por méritos deportivos hay que sumar un bonus por club según los resultados de los últimos diez años y también el conocido como market pool, que refleja el valor que un equipo tiene en su país en función del interés televisivo y del precio que pagan las televisiones de cada uno de esos países en derechos. Así, la Juventus ganó el año pasado 59 millones por market pool por los 26 del Madrid. Unas cifras que, como los fichajes de los clubes participantes, son de récord.