NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Los valencianos del Centenario

Gayà, Jaume, Lato, Ferran y Carlos Soler posaron para AS, una fotografía que recoge el "sentimiento de pertenencia" e "identidad" que les atribuye Marcelino a los canteranos.

Actualizado a
Gayà, Jaume, Lato, Ferran y Carlos Soler posan para AS.
Lázaro de la Peña

Hacía ocho temporadas que el Valencia no inscribía en su primer equipo a cinco futbolistas nacidos en la Comunitat Valenciana. Los Gayà, Jaume, Carlos Soler, Lato y Ferran Torres, todos ellos con dorsal entre el ‘1’ y el ‘25’. Eran seis con Nacho Gil, aunque el canterano en ningún momento entraba en los planes de Marcelino para este año. De ahí que con su salida al Elche, Marcelino tenga a sus órdenes a los cinco valencianos del Centenario, futbolistas que en palabras del técnico asturiano dan “identidad y sentimiento de pertenencia al vestuario”.

El año que el Valencia ganó el Doblete, Carlos Soler daba patadas a un balón en Bonrepós. La temporada siguiente, con solo 7 años, ya formaba parte de la Academia blanquinegra. El pasado 2 de enero cumplió 21. No conoce otro club y hoy luce en su espalda el ‘8’, como lo hiciera Rubén Baraja, uno de sus referentes y capitán de aquel Valencia que ganó Liga y Uefa.

“Para mí es un honor cada partido que juego con la camiseta del Valencia”.

Jaume Domenech

Lato es compañero de Soler desde los 9 años. Llevan más de media vida juntos. Del Atlético Vallbonense al Valencia. Esa es su vida deportiva. Lato mantiene la cara -aunque ya no la inocencia- de aquel niño que llegó a marcar 130 goles en una sola temporada, que por timidez lloraba en las celebraciones. Hoy compite en el lateral izquierdo con Gayà, el que fuera el relevo de Bernat, que a su vez lo fue de Alba. Gayà, el último internacional ché.

Gayà se estrenó el pasado martes con la Roja en Elche, cerca de su Pedreguer natal, a 110 kilómetros de Paterna, distancia que recorría cada día para ir a entrenar. Gayà es hoy uno de los referentes del equipo, futbolista con rol de titular y personalidad de capitán. Él llegó a Valencia desde la provincia de Alicante; Jaume, desde la de Castellón.

El Gato de Almenara sí ha estado en otros clubes. Su presencia en la plantilla del Valencia es un premio a su constancia, a la confianza en sí mismo. Almenara, Villarreal, Onda, El Palo de Málaga, Huracán y Mestalla. Ese es su camino. Al club ché llegó en 2013, cinco años después es uno de sus capitanes. “Para mí es un honor cada partido que juego con la camiseta del Valencia”.

“Que sea el año del Centenario lo hace muy especial para todos"

Lato

Ferran Torres: el más joven

El día que nació Ferran Torres, el 29 de febrero de 2000, el Valencia viajaba a Italia para medirse al día siguiente a la Fiorentina. Aquella era su primera participación en la Champions League, la que le llevó hasta la final de París. Ferran, el primer futbolista nacido a partir del 2000 en debutar en LaLiga, escuchará la próxima semana ese himno, el de la Champions.

Carlos Soler lo tiene claro: “La temporada es especial, claro que lo es. Y encima año de Champions… aunque la prioridad es la Liga porque el objetivo es volver a estar en Champions”. Habla como un veterano, lo que empieza a ser viéndole entrenar con los Kangin Lee o Jordi Escobar.

Su amigo Lato le da la razón: “Que sea el año del Centenario lo hace muy especial para todos, muy emotivo, los aficionados son los primeros que quieren que sea inolvidable, yo solo espero estar a la altura”. De hecho contra el Betis tiene posibilidades de estrenarse.

Gayà: "La competición que hay que priorizar es la LIga"

Gayà no niega que el sentimiento de pertenencia, el que tiene la “gente de la casa”, juega un papel especial en una temporada como la del Centenario. “Es lógico que se viva de una forma diferente, porque habrá muchos recuerdos de gente a la que hemos admirado, nosotros o nuestros familiares”. Pero Gayà recalca un mandamiento: “Nosotros, los que estamos ahora, tenemos que pensar solo en el hoy y ser conscientes que la competición que debemos priorizar es la Liga, porque solo a través de ella seguiremos creciendo”.

Ferran Torres, el último en sumarse a la dinámica del primer equipo de Marcelino, aunque cuando lo hizo en noviembre pasado fue para quedarse, reconoce que “todo niño de la cantera sueña con vestir algún día la camiseta del Valencia y nosotros tenemos la suerte de ponernos la del Centenario”. De hecho el de Foios fue junto a Gayá y Carlos Soler los primeros en hacerlo. Los tres fueron los elegidos por el club para su presentación, en una prueba de la relevancia que ha tomado Ferran en apenas un año en el primer equipo.

El Valencia ganó su última Liga con siete valencianos

El Valencia ha recuperado con Marcelino la apuesta, verdadera, por la gente de la casa. Amén de cinco canteranos con ficha del primer equipo (Gayà, Jaume, Lato, Ferran y Soler), es habitual ver a chavales como Kangin Lee o Escobar ejercitándose a las órdenes del asturiano. Esa presencia de canteranos y en general de valencianos le ha dado frutos al equipo. El año que el Valencia ganó la Liga y la UEFA, por ejemplo, había siete en su plantilla: Albelda, Vicente, Rufete, Palop, Garrido, Navarro y Juan Sánchez; mientras que en los recientes cursos en los que el Valencia deambuló por la 12º posición en la clasificación tan solo había tres en sus filas.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario