NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS ATLÉTICO

Juanma Rodríguez: "Quien critica nuestra cantera, no la conoce"

"No hay ningún problema en que el jugador suba. Está para eso. Ojalá lo hicieran muchos", ha dicho el técnico del filial en una entrevista con As.

Actualizado a
Juanma Rodríguez: "Quien critica nuestra cantera, no la conoce"
Carlos Díaz-RecioDiario As

Con él al frente, la trayectoria del filial de la Unión Deportiva es impecable. Tras la milagrosa salvación, acumula ahora 6 puntos en tres jornadas. "Hay que mantener los pies en el suelo", advierte. Reconoce que no habla con Jiménez: "Para eso está nuestro director (Tonono)".

Debe estar contento con este inicio de liga.

Estamos empezando. Hay que estar contentos por conseguir 6 puntos en 3 jornadas, pero lo estamos más porque los jugadores están cogiendo ritmo y se están formando. Ha habido que conjuntar de nuevo un equipo. Tenemos una muy buena plantilla, y en este caso ahora hay que formar un conjunto. Poco a poco irán mejorando, partido tras partido. Algunos tienen falta de ritmo, y a medida que pasen los partidos se va cogiendo. En los últimos 15-20 minutos en León estábamos con menos fuerza. El primer cambio fue forzado, y me quedé con uno menos. Tenemos que pensar siempre en el partido siguiente.

Se marcharon jugadores importantes como Benito o Érik, pero se han fichado a muchos.

El filial está para servir al primer equipo, y nosotros cada vez que podemos, y así se requiere, no hay ningún problema en que el jugador suba. Está para eso. Ojalá lo hicieran muchos. Todos los técnicos están haciendo un buen trabajo en la cantera para ello. A partir de ahí, independientemente de la formación, que es la primera premisa, hay que saber competir y unificar criterios para jugar mejor.

Parece que muchos jugadores que en etapas inferiores salían de Gran Canaria, vuelven y los recoge Las Palmas Atlético.

Todo buen jugador puede estar en la Unión Deportiva, independientemente de que haya salido y regrese. En este caso, el mejor fichaje es la continuidad de nuestro director (Tonono), que traza las bases. Te diría que la cantera de la UD es de las mejores de nuestros país. Criticarla es que no se la conoce. El trabajo es de matrícula de honor. Si ves medios y la infraestructura, hay que estar por encima de la matrícula de honor. Por eso muchas veces no entendemos ciertas cosas. Trabajamos para que el primer equipo tenga cada año jugadores criados y nacidos en nuestra cantera. Diría que se está haciendo muy buen trabajo. La formación es buena y la ilusión de los chavales, grandísima.

En los últimos años cuesta mucho llegar al primer equipo.

Siempre cuesta. También está basado en los objetivos que tenga. No es fácil no solo llegar, sino mantenerse. Hay que seguir trabajando. Año tras año se han ido curtiendo y, al mismo tiempo, están teniendo muchísimas posibilidades de estar. Estoy contento porque este año nueve chicos hicieron la pretemporada. Son jugadores con hechuras, que poco a poco se van a conseguir cosas. Considero que en poco tiempo tendremos a muchísimos más.

Hablamos también de entrenadores. Usted ha llevado este proyecto a muy buen puerto.

Yo trabajo para la base de la UD. Estoy muy feliz con el trabajo que hago aquí, con los técnicos. La idea es conseguir trabajar unificando las cosas para que al final se den los frutos de llegar al primer equipo.

El equipo principal ha cambiado mucho, pero Manolo Jiménez ha dicho que confía en la cantera. ¿Habla con él?

Nuestro interlocutor es el director, quien habla con el primer equipo. Nosotros atendemos a la base en sí. Nunca hablo del primer equipo, que ahora se está formando. Es un conjunto con muchos jugadores nuevos.

La gente espera mucho del filial. Habrá que poner los pies en el suelo...

Sin duda. Hemos cambiado de grupo, que también es fortísimo. Esta semana, con un viaje nefasto, me acordé del IV. Salimos el sábado del anexo a las 10.00 y llegamos a las 0.00 a León para jugar el día siguiente a las 11.00 horas. Y la vuelta igual, para regresar a las 0.00-0.05 de madrugada. No es fácil. Y como no lo es, debemos tener los pies en el suelo y conciencia de dónde estamos y a dónde vamos. Me parece muy bien que la ilusión, ganas y confianza nos den esa situación. Pero el cometido es el partido siguiente, y Dios dirá dónde podemos estar.

¿Qué compara del Grupo I y el Grupo IV?

Podemos mejorar en los desplazamientos. La parte negativa, que hay mejores campos en el IV, sin bien es cierto que el de la Cultural es muy bueno. Son los dos grupos más fuertes en el sentido de competitividad y gente veterana. El 95% del Unionistas eran jugadores muy veteranos. Nuestra media viene siendo de 21,5 años.

¿Cómo analiza a su nueva plantilla?

Es diferente. Antes teníamos una estructura que ahora tiene que ser compensada, viendo qué jugadores posees para sacarles el mayor rendimiento. Y que ellos sepan leer el partido en sí. Para mí eso es lo más importante. Jugar bien significa leer en todo momento lo que tienes que hacer en el partido. También está el adversario, que a veces no te deja hacer. Y hay que saber maniobrar.

¿El objetivo es salvarse lo antes posible?

Sí, es la primera premisa. Inicialmente, hay que conseguir la confianza suficiente para saber que lo estás haciendo bien, y lo necesario para permanecer en la categoría. Y seguir buscando objetivos. El primero es indudable. No sabemos lo que pasará. Pensar en la jornada 38 es equivocarte, hay que hacerlo en la que viene.