NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

Arencibia: "Mi opción siempre ha sido estar en Las Palmas"

"Una entrada dura. Pero no fue ni falta", asegura el capitán del filial amarillo al recordar aquella famosa acción en el Heliodoro. Como capitán de la 'vela chica', lideró una salvación.

Actualizado a
Arencibia: "Mi opción siempre ha sido estar en Las Palmas"
@arencibia6

El paso de las semanas acrecienta la sensación de que fue un milagro que Las Palmas Atlético se salvara?

Desde el principio había mucha confianza en sacar la temporada adelante. Hay que tener en cuenta que casi el 90% de los jugadores eran debutantes en Segunda B, con lo que hay una fase de aclimatación a la categoría. Y al final se alargó demasiado. Creo que no ha sido un milagro porque teníamos confianza en que se iba a sacar. Los números nos pueden hacer pensar eso, pero dentro del grupo no teníamos esa sensación. Creíamos que éramos equipo de Segunda B.

¿Hubo algún escenario en el que, como capitán, dijera: "Este momento es clave, lo vamos a sacar adelante"?

La llegada de Juan Manuel te da otro cambio de aires, y eso implica más a los jugadores. Empezar a tener una buena competitividad durante los 90 minutos y ver que los equipos grandes de la categoría no nos creaban peligro fue uno de los momentos claves en la segunda vuelta. Contra el Betis hicimos un gran partido, 0-0. Perdimos el segundo, pero después encarrilamos victorias. Fue cuando supimos que, con 1-2 duelos ganados, la confianza iba a cambiar. Y así fue.

¿Qué importancia tuvo JMR?

Mucha. Vino con un discurso que fue cumpliendo semana a semana. Sacó el mejor rendimiento de cada jugador, y eso se dio en la competición. Confió en cada uno de nosotros, y nos dio un mensaje de creer y disfrutar del momento. Y que había que sacar la situación adelante porque teníamos mucho talento en el equipo. No obstante, en su momento Suso Hernández también fue clave, pero la aclimatación la segunda vez fue más complicada. Su trabajo fue una obra de arte como profesional. Estuvo implicado 24 horas al día, y eso también se agradece.

¿Tan molestos fueron esos viajes?

Los más perjudicados fuimos nosotros. Horas de descanso mínimas para un deportista en este nivel y sobre todo, mala alimentación en muchos momentos porque no podíamos parar ni siquiera a comer antes y después de los partidos. Eso te merma física y psicológicamente. Ha sido una temporada muy dura para un equipo así. Mucho cansancio de horas de avión que se juntan con muchas horas de guagua. Parecíamos zombis cuando llegábamos al hotel.

Se habla de jugar en el grupo de Madrid.

Tonono también lo ha dicho: no creo que moleste estar el en Grupo IV, muy complicado y que siempre tuvo grandes equipos de Segunda A. No es mala opción, pero hay que cambiar los planes de viaje, que la Federación sea un poco más flexible. Madrid también podría ser una solución porque son vuelos directos y favoreces el descanso, poder alimentarse bien, cumplir las horas de sueño…

¿Cómo se presenta su futuro? ¿Seguirá en el filial?

Ahora mismo está muy en el aire, ya se verá. No sé lo que va a pasar; como siempre, es algo que está en mano de los representantes. El club todavía no se ha puesto en contacto conmigo, no sé qué expectativas tiene. Estoy en un momento de mucha tranquilidad, de querer descansar tras una temporada agotadora. Esperamos que el futuro sea siempre positivo. Al final, el que va a elegir lo mejor para mí soy yo. Y no sé qué me va a deparar el futuro, si voy a estar en la UD, o no. Estar en tu isla con tu afición, con tu gente, es el sueño de cualquier jugador canario. Y con el equipo de toda tu vida, que te ha visto crecer y desarrollarte en el fútbol.

De cara a la primera plantilla se habla de Fabio, Benito o Erik. ¿Se ve jugando allí?

Me veo, pero son cosas que no dependen de ti. Por detrás hay una Dirección Deportiva que selecciona a los canteranos que van a estar Son bastantes años en el club, y creo que me conocen lo suficiente como para saber si estoy disponible. Son situaciones que uno no controla, y la Dirección Deportiva podrá contestar mucho mejor. Que hayan debutado es por méritos propios. Dentro de la plantilla hay jugadores que pueden hacerlo en cualquier momento. Hay bastante talento y calidad como para confiar en ellos. El club no me ha comunicado nada, tampoco en la renovación o no.

Sería lógico que también se le tuviera en cuenta. Es el capitán del filial.

Creo que, en lo personal, ha sido un gran año. Tenía que demostrar en el filial que podía estar en el primer equipo, y ya se verá. Si no es así, el fútbol tampoco acaba aquí y siempre hay otras alternativas. Mi opción siempre ha sido estar en Las Palmas. Ya son 17 años, en todas las categorías. Combinarlo con el primer equipo es un premio que todo canterano desearía. Sería un sueño cumplido.

¿Se ha llegado a sentir frustrado?

Frustración, tampoco. Si el momento no es el adecuado, o la Dirección Deportiva o entrenadores no creen adecuada esa oportunidad, lo único que he querido hacer es demostrarlo en cada partido. Muchas veces he querido estar en lo más alto, pero el fútbol es así. Hay seguir trabajando y demostrando que puedes estar ahí a pesar de las adversidades.