ANDORRA | KOLDO ÁLVAREZ

“Por población, donde Islandia puede coger 10, nosotros podemos elegir a uno”

“Por población, donde Islandia puede coger 10, nosotros podemos elegir a uno”

El seleccionador de Andorra atiende a Diario As para valorar cómo está viviendo la evolución de la selección absoluta del Principado.

Andorra vive en una nube. Su selección atraviesa el mejor momento deportivo de su historia: han ganado o empatado cinco partidos de manera consecutiva y se encuentran entre los seis únicos equipos nacionales invictos en 2018. Tan solo España, Macedonia, Rumania, Ucrania y Kosovo pueden equipararse al combinado dirigido por Koldo Álvarez (Vitoria, 1970), que a pesar de llevar ocho años en el cargo, “nunca habría imaginado tener una racha de resultados tan positiva”.

Koldo nació en Vitoria, pero se siente andorrano. Fue el portero titular de la selección de Andorra en 79 ocasiones y en 2003 la Federación le reconoció como el mejor jugador del país en los últimos 50 años. En 2010 fue nombrado seleccionador y, desde entonces, no ha dejado de trabajar “confiando en que las cosas siempre pueden ir a mejor, en que podemos crecer como equipo”.

En el último año, Andorra ha dado un salto de calidad importante. Que encadenen cinco partidos consecutivos sin perder por primera vez en su historia, afirma Álvarez, “es el fruto de varios cambios que se han llevado a cabo en la Federación. Se invirtió en la mejora de los entrenadores y en el trabajo de los jóvenes, lo que actualmente nos permite tener varios sub-21 en la absoluta, algunos de ellos titulares. Esa mezcla de veteranía y juventud nos está dando muy buenos resultados”.

“Se invirtió en la mejora de los entrenadores y en el trabajo de los jóvenes, lo que actualmente nos permite tener varios jugadores sub-21 en la absoluta”

Koldo Álvarez

En cuanto a la metodología de trabajo, Andorra apenas ha modificado nada en el último año. Koldo Álvarez localiza el gran punto de inflexión en el 22 de febrero del pasado año, cuando la selección ganó 0-2 en San Marino. “Fuimos pensando que la carga de partidos que llevábamos sin ganar no era tan importante y nos quitamos un gran peso de encima. A partir de ahí, el equipo ha ido creciendo”, rememora.

Desde entonces, Andorra lucha “con armas que no juegan las demás selecciones”. El fútbol en el Principado es especial, porque en un contexto de inferioridad son capaces de luchar por grandes objetivos particulares. “Tampoco tenemos el volumen de jugadores que tienen otras selecciones. Por población, donde Islandia puede coger 10, nosotros podemos elegir a uno. En ese sentido la entrada de futbolistas jóvenes nos está ayudando a mejorar nuestra competitividad”.

“No tenemos el volumen de jugadores que tienen otras selecciones. Por población, donde Islandia puede coger 10, nosotros podemos elegir a uno”

Koldo Álvarez

Andorra basa su fuerza en la defensa. Koldo Álvarez define al suyo como un equipo “reactivo, que no renuncia al balón pero sabe que cuanto más junto esté y más ayudas defensivas ofrezca más cerca estará de conseguir algo positivo”. “Tenemos una fase defensiva importante y vamos creciendo durante los partidos. Sabemos que en cualquier momento va a llegar nuestra oportunidad de hacer gol”, completa el seleccionador vitoriano.
En ese sentido destaca Ildefons Lima, que con 114 internacionalidades a sus espaldas se encuentra a la altura de mitos como Steven Gerrard, Xabi Alonso o David Beckham. “No tiene nombre pero el sentimiento que tiene por esta camiseta es muy importante y es algo que refleja en el campo”.

Koldo Álvarez defendió la camiseta de Andorra en 79 ocasiones.

La selección de Andorra no volverá a jugar hasta el próximo 13 de octubre, cuando visite Georgia en la tercera jornada de la Liga de Naciones. Koldo Álvarez ya ha comenzado a preparar el encuentro, que se disputará en el marco de una competición que el vasco agradece. “Competir en todos los partidos permite que el margen de mejora sea mucho mayor. Nuestro objetivo para la Liga de Naciones es hacer cada día muchas cosas bien. Estamos siendo un equipo competitivo, que sabe lo que hace y llega al final de los partidos con la victoria en juego”. Tras dos empates ante Letonia (0-0) y Kazajistán, Koldo respira: “El inicio no ha podido ser mejor”.

0 Comentarios

Normas Mostrar