NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA - AFE | PARTIDO EN MIAMI

Tebas se reúne hoy con Aganzo tras la amenaza de huelga

AFE y LaLiga, enfrentadas por el posible Girona-Barça en EE UU. El Convenio ha obligado a la patronal a atender la petición del sindicato.

Actualizado a
Javier Tebas, presidente de LaLiga.
Fito GonzálezDIARIO AS

LaLiga y AFE se reunirán a primera hora de hoy en la sede de la patronal tras la petición por carta que realizó hace dos semanas el sindicato dirigido por David Aganzo. Las urgencias para este encuentro surgieron a raíz del anuncio de Javier Tebas de querer llevar a Miami (EE UU) un partido de esta temporada. En concreto, el Girona-Barça de la 21ª jornada. AFE entendió que no se había consultado a los futbolistas y que este paso tenía que ser negociado.

Tras conocer la intención de LaLiga, AFE llegó a amenazar el pasado 22 de agosto con ir a la huelga después de acordarlo en Madrid con 25 capitanes y jugadores de Primera. Exigió, además, que se convocara una Comisión Paritaria entre los dos organismos para llegar a un acuerdo por éste y otros asuntos (calendario, horarios...), a lo que LaLiga ha respondido en el último momento: este lunes vencía el plazo legal de diez días hábiles para verse. La razón de la tardanza, según fuentes de LaLiga, no era tensar la cuerda sino que Tebas pudiera explicar su estrategia con más datos.

La reunión, como todas las que se está llevando a cabo con el Plan Miami de fondo, no se ha anunciado y se ha llevado con discreción. A última hora de ayer no estaba claro ni quiénes asistirían a la negociación. El Convenio Colectivo, en su Capítulo I, artículo 6, señala que podrían asistir como máximo seis representantes (tres por organización) más los asesores que acuerden. Sin embargo, pueden hacerlo menos personas, si así lo desean, mientras se mantenga la proporción. Tebas tiene un viaje a mediodía a Ecuador, pero no faltará a la cita. Sólo pidió que ésta fuera sobre las 8:00.

El encuentro llega en mitad de un ambiente crispado, ya que Rubiales anunció que no está por la labor de conceder su autorización para que LaLiga traslade este encuentro al extranjero (necesita otros cinco permisos más: de CSD, Exteriores, UEFA, Concacaf y USSF). Los acuerdos que se debatan hoy deben aprobarse “por mayoría simple”, según el Convenio, y es vinculante para ambas partes. Si no hay consenso, “podría designarse un árbitro ajeno a la Comisión”.