Ludmila: “Me define la velocidad, está intrínseca en mí”
Ludmila da Silva (Guarulhos, Brasil, 1994) es el nombre del comienzo de la Liga Iberdrola. Por sus goles: dos, el primero de la temporada 2018-19. Le definen su velocidad y potencia. Llegó al Atleti en 2017. El jueves, reto de altura: la ida de Champions ante el City en Majadahonda (19:30).
Tras la 1ª jornada de Liga Iberdrola todo el mundo habla de usted...
Estoy muy feliz por haber hecho el primer gol de la Liga Iberdrola. Creo que hice el movimiento exacto que el técnico (Sánchez Vera) me pide. La jugada salió de Linari y llegó a Sosa que colocó en el fondo.
Y usted sacó su velocidad.
Sí. Yo me defino por la velocidad y algunas jugadas ya están intrínsecas en mí, van en la raza misma.
¿Cómo está en el Atlético?
Como en casa. Las chicas me recibieron muy bien, el equipo. Jugar en el Atleti es el sueño de cualquier jugadora.
Esta es su segunda temporada…
Acaba de empezar pero con cosas nuevas y me está gustando mucho.
¿Con qué jugadoras del vestuario tiene más relación?
Messi (Meseguer) y Amanda, pero me llevo bien con todas.
¿Sus rutinas en Madrid?
Voy de casa al entrenamiento y del entrenamiento a casa. Vivo con otra brasileña del equipo, Rinaly, que acaba de llegar. Me gusta ver películas pero mi tiempo lo paso con la familia. A veces voy a algún pagode (música en vivo, una vertiente de samba).
¿Cómo fue su fichaje?
A través de mi agente. Yo estaba en el Sao Paulo y había debutado con la selección. El club me vio y se interesó en mí.
Comenzó en el atletismo…
Sí, pero eran competiciones de escuelas contra escuelas. Siempre jugué a fútbol, aunque no en serio o de forma profesional. Era un juego.
Al llegar dijo que su sueño es poder comprarla una casa a su madre. ¿Lo ha logrado ya?
Aún no, sigo juntando dinero para poder hacerlo. Cuando llegue el momento lo haré. En Brasil vivo con mi tía, en Sao Paulo, ciudad Jaraguá. Me crié con ella desde pequeña. Mi madre vive en otra ciudad, Guarulhos.
El jueves comienzan en la Champions frente al City...
Es un adversario muy difícil porque el Manchester City es la base de la selección inglesa. El partido se va a decidir en los detalles.
La temporada pasada, qué fue más difícil: ¿perder 12-2 ante el Wolfsburgo o la Copa del Rey en el último minuto de la prórroga?
Los dos fueron momentos muy duros, mucho, aunque quizá más lo de la Champions.
El Atleti es su primer club fuera de Brasil. ¿Lo más difícil?
Lo más difícil ha sido el idioma y la adaptación dentro del campo, aunque me he ido haciendo. Quiero dar clases de español aunque siempre me ha costado mucho intentar aprenderlo.
¿Sus actuaciones con el Atlético tienen mucho eco en Brasil?
No sé muy bien porque no nos dan mucho valor. Yo vengo de una favela y no me preocupa tanto si los medios dan cabida. Yo lo que quiero extraer de esta experiencia de jugar a fútbol es que las chicas de mi comunidad vean que existe otro mundo, aparte de eso, y que pueden usar el fútbol para cumplir sus sueños y conocer otras culturas y países. Que vale la pena que se esfuercen. Yo veo muchos sueños allí.
¿Qué diferencias hay entre el fútbol de Brasil y español?
Aquí en España las chicas son más técnicas.